Austral y Aerolíneas estudian una fusión
Austral y Aerolíneas Argentinas estudian la posibilidad de fusionarse en una sola compañía aérea que conserve el nombre de la segunda. Fuentes cercanas a las líneas aseguraron que la integración apuntaría a diluir la dañada imagen de Austral y a hacer frente al juicio por más de 300 millones de pesos, iniciado por los deudos de las víctimas del avión que cayó hace más de un año cerca de la localidad uruguaya de Fray Bentos.
Pese a que voceros de las líneas aéreas informaron que apenas están comenzando los estudios de factibilidad, las fuentes consultadas sostienen que la fusión es casi un hecho y que la fecha en que se llevaría adelante estaría sujeta a cuestiones judiciales y técnicas.
Así lo reveló un allegado a las empresas que dijo que desde diciembre último la gerencia de Recursos Humanos mantiene conversaciones con los gremios para resolver cómo se integrarían los escalafones de los pilotos de ambas líneas.
Los voceros de las compañías aéreas prefirieron restarle inminencia al asunto: "El proyecto existe desde noviembre último, cuando se aprobó el plan de negocios. Todavía hay que analizar bien el tema, elevar la propuesta al directorio y sólo después ver si se aprueba", explicaron.
No está claro aún, dijo la fuente de la compañía, qué figura legal usaría Austral para desaparecer como firma y sumarse a la flota de Aerolíneas si la fusión se concreta.
Fuentes seguras consultadas por La Nación no descartan que la línea aérea se declare en quiebra. Aseguraron que la intención de integrar las dos empresas respondería, entre otras cosas, a la necesidad de hacer frente al millonario juicio que los familiares de las víctimas de la caída del DC9 de Austral le iniciaron a la compañía aérea.
Desde el departamento de prensa de Austral negaron rotundamente esta versión: "No tiene nada que ver con el accidente".
Los familiares y amigos de las 74 víctimas del vuelo que se estrelló el 10 de octubre de 1997 cerca de la localidad uruguaya de Fray Bentos, ofrecieron una recompensa de un millón de dólares a quienes aporten información "sobre la responsabilidad de los directivos de la empresa Austral o Aerolíneas Argentinas o de cualquier funcionario público" en el accidente.
Los deudos justificaron su ofrecimiento: "Hay fuertes presunciones de que se ha constituido una verdadera cadena de encubrimientos con el objeto de evitar que se aclaren las causas reales de la mayor tragedia aérea que se tenga conocimiento en el cono sur".
Cambiar la cara
En ese sentido, un empleado de Aerolíneas consideró que con la fusión se busca diluir la mala imagen de Austral respecto de la falta de seguridad en los vuelos.
"Es un hecho -dijo- que Austral tiene una lista enorme de fallecidos en accidentes aéreos y que Aerolíneas tiene muy pocos. Existen marcadas diferencias en cuanto a los procederes de una y otra línea. Por eso la administración de American Airlines analiza los manuales de vuelo y varias cuestiones técnicas".
La compañía norteamericana ingresó en directorio de Aerolíneas y Austral en octubre último con un porcentaje accionario minoritario, pero con el derecho al management de la empresa. Con la presentación del plan de negocios se anunció la ampliación de la flota de las compañías, que hoy suman 54 aviones, hasta llegar a 73 en el 2002.
"Están acelerando los tiempos para que la fusión se lleve a cabo, pero hay que resolver diferencias en el área de ingeniería -sostuvo una de las fuentes consultadas- . American Airlines quiere empezar a operar aviones por todo el mundo y no se arriesgarían a absorber a Austral con las condiciones de vuelo actuales."
Más leídas de Sociedad
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
“Lágrimas emocionales”. Liberan más líquido, pero todavía son un enigma para la ciencia
Inicial, primario y secundario. Cuándo empiezan las clases 2025 en la Ciudad de Buenos Aires