Aun con el aumento anunciado por el Gobierno, el presupuesto para las universidades sería el más bajo desde que se tiene registro
Así lo demuestra el relevamiento de Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia que analizó los fondos destinados a estas instituciones públicas desde 1997 hasta el primer trimestre de este año
- 4 minutos de lectura'
Pese al anuncio de aumento del Gobierno, el presupuesto 2024 para las universidades nacionales continúa siendo el más bajo desde que se tiene registro. El dato se desprende del informe actualizado de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) realizado sobre la base de datos de la plataforma oficial Presupuesto Abierto.
Aun con las últimas modificaciones anunciadas el jueves a la noche por el Ministerio de Capital Humano, el presupuesto actual es un 71% más bajo que el de 2023.
Con una inflación interanual cercana al 300%, las universidades comenzaron el año –al igual que tantas otras áreas del Estado– con el mismo presupuesto que en 2023 ($1.385.289,5 millones), dado que el de 2024 nunca se aprobó en el Congreso.
Un día antes del primer paro universitario, el 14 de marzo pasado, el Gobierno anunció un aumento del 70% para los gastos de funcionamiento, que llevó el presupuesto a $1.415.918,98 millones. Solo implicó un aumento del 2% en el gasto vigente en comparación con el presupuesto inicial, dado que se trata de un ítem del número total.
Además del reclamo salarial docente, las universidades venían alertando desde principios de año que los fondos no alcanzarían para solventar la cursada de todo el año. En febrero, la Universidad de Buenos Aires (UBA) manifestó su extrema preocupación; luego se declararía en emergencia presupuestaria. Mientras que los rectores nucleados en el Consejo Universitario Nacional (CIN) alertaron que se vería “seriamente afectado el funcionamiento” de las instituciones.
Luego de las imágenes de la UBA a oscuras y la campaña para visibilizar el impacto del ajuste presupuestario, el multitudinario abrazo al Hospital de Clínicas y ante la marcha federal universitaria del 23 de abril que se anticipa masiva, llegó el nuevo anuncio del Gobierno, que solo afecta a dos ítems del presupuesto total.
La cartera a cargo de Sandra Pettovello anunció oficialmente que habían llegado a una “propuesta consensuada” con el CIN para aumentar un 70% más los gastos de funcionamiento de las instituciones a partir de mayo, hasta alcanzar los $14.224.732.213 mensuales, sumados a una partida extraordinaria para los hospitales universitarios de $14.403.479.661.
Propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional
— Ministerio de Capital Humano (@MindeCapitalH) April 19, 2024
1.- De acuerdo a lo previsto por el Gobierno nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las universidades nacionales y otro…
El anuncio fue desmentido por el CIN que –pese a que reconocieron contactos con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, como con el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, y valoraron “que se reconozca” el reclamo– comunicó que era una propuesta del Gobierno y no un acuerdo. Ratificó, además, la marcha de pasado mañana. Trolls libertarios ya habían circulado incluso un flyer que parecía ser de la UBA en el que se suspendía la marcha.
“La idea es desactivar la marcha del día martes”, consideró Ricardo Gelpi, el rector de la UBA, tras el anuncio oficial.
Ante la propuesta que acaba de hacer pública el Gobierno nacional a través de los medios de comunicación sobre nuevas medidas de la Secretaría de Educación, el @CINoficial informa 👇 pic.twitter.com/BUN4Ckzkwc
— CIN (@CINoficial) April 19, 2024
La decisión del Gobierno, entonces, implica un aumento para dos partidas. “Asistencia Financiera para el Funcionamiento Universitario” representa solo el 7,9% del gasto, mientras que “Asistencia Financiera a Hospitales Universitarios” es apenas el 1%. Por lo tanto, según concluyen el análisis de ACIJ, aun incorporando estas modificaciones, el presupuesto total para las universidades solo aumentaría un 4,1%, lo que significa un 71% menos que en 2023.
Por ende, de no haber incrementos significativos, como habían alertado previamente, este será el presupuesto universitario más bajo desde que entró en vigencia la Ley de Educación Superior (1996).
Mientras el presidente Javier Milei continúa retuiteando mensajes en contra de las universidades públicas, el CIN junto con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) convocaron a una conferencia de prensa para mañana en la que informarán sobre la organización de la marcha universitaria federal. Milei, por su parte, también hablará mañana por cadena nacional para evaluar los primeros cuatro meses de gestión.
Desde la Nación ya anticiparon que mantendrán el protocolo antipiquetes para la marcha universitaria. La próxima cita para evaluar el presupuesto universitario, en tanto, ya está confirmada y los rectores se reunirán con el Gobierno el 30 de abril.
Otras noticias de Universidades
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10