Aumento de peajes en la Panamericana y el Acceso Oeste: a cuánto se elevará la tarifa y cómo será la actualización
Los incrementos entrarán en vigor el mes próximo luego de la realización de una audiencia pública; hace un mes se había activado el proceso para los corredores nacionales
- 5 minutos de lectura'
El gobierno de la Nación avanzará en las próximas semanas en una propuesta para establecer un nuevo cuadro tarifario de peaje en dos de las principales vías de acceso a la ciudad de Buenos Aires. Los cambios llegan con un fuerte aumento y una actualización mensual sujeta a una fórmula que contiene el costo actual y un coeficiente de variación que incluye el Índice de Salario.
Según se publicó hoy en el Boletín Oficial, la Dirección Nacional de Vialidad propone un incremento del 100% en los peajes de Acceso Norte y Acceso Oeste, ambas trazas concesionadas por Autopistas del Sol (Ausol), a partir de mayo.
El incremento llegará después de un proceso protocolar de audiencia pública que se inicia hoy a partir de la oficialización del pedido. La Nación deberá realizar el procedimiento en un plazo no mayor de 15 días y, luego, aplicar el aumento ya que el resultado de la convocatoria no es vinculante.
En la categoría más común, de autos livianos de dos ejes y de hasta 2,10 metros de altura, la tarifa actual en la Panamericana tiene un costo de $250 y $300 en hora no pico y pico, respectivamente, y la primera propuesta del Gobierno es elevar la tarifa a $500 y $600. Los mismos importes fueron solicitados para el Acceso Oeste.
“El procedimiento de revisión mensual de la tarifa consistirá en verificar el valor que surge de multiplicar la tarifa vigente del concesionario por el coeficiente de variación tarifaria”, explica el anexo que acompaña el BO donde se detalla el nuevo cuadro tarifario que saldrá después de la audiencia pública.
Además del fuerte aumento que, sin embargo, es menor que el propuesto para los corredores viales nacionales, la actualización mensual es uno de los cambios más importantes. Las tarifas se aplicarán en las estaciones de peaje Debenedetti, Márquez, Tigre, Capitán Juan de San Martín, Camino Real, Camino del Buen Ayre, Ruta 202, Belgrano, Ruta 197, Campana y Pilar (Panamericana); y en los peajes República, Posadas, Dolores Prats, Derqui, Vergara, Santa Rosa, Barcala, Ituzaingó, Martín Fierro, Brandsen, Quintana, Buen Ayre, Malvinas, San Fernando, Gral, Rodríguez, J.J. Castro, Del Rodeo y Luján.
Actualización
De acuerdo a la información oficial, los lineamientos de cálculo de revisión de la tarifa se aplicarán desde el 1° de julio hasta el 31 de diciembre. “El nivel medio de las tarifas no podrá exceder al valor económico medio del servicio ofrecido”, se deja sentado en la resolución que lleva la firma del director de Vialidad Nacional, Raúl Edgardo Bertola.
La modificación tendrá impacto en todos los vehículos, desde las motos hasta los camiones de mayor porte. Los motociclistas que actualmente pagan $150 durante todo el día pasarán a abonar $250 y $300 en hora no pico y pico, respectivamente, en Panamericana y en Acceso Oeste.
Para los vehículos utilizados para la logística, de entre dos y cuatro ejes, pasarán de $750 y $900 a $1500 y $1800 en ambas trazas; mientras que los de gran volumen, de más de seis ejes, subirán de $1250 y $1500 a $2500 y $3000.
Aumento nacional
La propuesta del aumento en los accesos a la ciudad llega un mes después de que el Gobierno pusiera en marcha el proceso para aplicar un incremento en los corredores viales nacionales. Con el mismo criterio, pero con una variación mayor, las subas se aplicarán el miércoles próximo en todas las trazas nacionales de las provincias de Buenos Aires (autopista Riccheri-Ezeiza-Cañuelas, incluida), de La Pampa, de Santa Fe, de Córdoba, de San Luis, de Mendoza, de Corrientes, de Chaco, de Misiones, de Santiago del Estero, de Tucumán, de Salta y de Jujuy.
Desde ese día los conductores de vehículos convencionales (categoría 2) dejarán de pagar los actuales $300 y pasarán a abonar $900. Mientras que los camiones de mayor porte, que actualmente pagan $1500, deberán pagar $6000 para seguir con el viaje.
El criterio aplicado en los accesos a la ciudad debutará antes en las rutas nacionales. A partir de junio la indexación tendrá una fórmula similar a la utilizada también en el aumento de servicios como la electricidad, con un índice que tomará en cuenta a los salarios y a la inflación.
La diferencia en el porcentaje de aumentos entre los corredores nacionales y los de acceso a la ciudad causó cierto malestar en el concesionario metropolitano. Ante la notificación en el BO fuentes ligadas a la empresa Ausol manifestaron su disconformidad por tratarse de una medida que le recorta la posibilidad de ingresos por la prestación del servicio.
Las variaciones en los peajes van en línea con lo que ocurre en la ciudad de Buenos Aires desde el sábado pasado cuando se aplicó un aumento del 150% para las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Autopista Illia, y Paseo del Bajo. Los vehículos livianos pasaron a pagar $1606 en las horas no pico y $ 2276 en las horas pico en la 25 de Mayo y Perito Moreno. Y $669,13 (no pico) y $ 946,25 (pico) en la Autopista Illia.
En el Paseo del Bajo los vehículos livianos y los pesados de hasta dos ejes pagarán $3553,65; mientras que los de mayor porte, de entre cinco y siete ejes, una tarifa de $4619,80.
Otras noticias de Tránsito y transporte
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
¿Quién es Andrés Palau? La “oveja descarriada” heredera de un legado que convocará a una multitud en Mendoza
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes