Aumentan los peajes en rutas a la costa: cómo quedarán las tarifas
El ajuste se había confirmado hace algunos días desde la gobernación bonaerense
- 3 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.– A ritmo lento, pero sostenido, crece el arribo de turistas al circuito de mar y sierras de la provincia de Buenos Aires, aun cuando la fecha de inicio de las vacaciones de invierno coincidía con el anuncio que anticipaba aumentos en las tarifas de los peajes de caminos que conducen hacia los principales destinos de la costa atlántica.
El ajuste se había confirmado hace algunos días desde ámbitos de la gobernación bonaerense, que había autorizado la última modificación en ese esquema allá por abril de 2019, con vigencia en vísperas de aquellos feriados de Semana Santa.
Los nuevos valores ya están confirmados, pero –según informaron a LA NACION fuentes de Aubasa, la concesionaria de este corredor vial– no entrarán en vigor antes de agosto, una vez que haya concluido el receso escolar y el movimiento turístico que lo acompaña.
La misma empresa informó que durante estos últimos días se vivió un muy buen ritmo de tránsito, con 127.902 vehículos que pasaron por los puestos de peaje de las rutas 2, 11 y 74. La cifra representa un incremento del 16% con respecto a igual fecha del año pasado y 26% más que en el inicio del receso escolar de 2019.
El porcentaje de aumento a aplicar en las tarifas del peaje se fijó días atrás durante una audiencia pública con presencia de funcionarios del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo bonaerense y de Aubasa. Si se toma en cuenta la inflación acumulada en estos más de tres años transcurridos desde aquel último incremento se debería realizar una corrección del 270%, según se planteó. Allí se acordó una suba del 39%.
Los valores
El denominado Sistema Vial Integral incluye las autovías 2, 11 y 56, junto con las rutas provinciales 63 y 74. En la actualidad se paga $53 en el puesto de General Madariaga, $57 en el de Mar Chiquita y $120 en los de Samborombón, La Huella y Maipú. Con los futuros valores el costo será de $80 en General Madariaga, $80 en Mar Chiquita y $180 en los tres restantes, según confirmaron desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.
En el caso de la Autopista Buenos Aires-La Plata, siempre para el caso de automóviles, la corrección prevista dejaría las tarifas en $100 para el horario normal y $120 para el horario pico, por encima de los $66 y S84 que se pagan en la actualidad.
El corredor tuvo algunas mejoras durante el último año, con la finalización de obras y habilitación de nuevos tramos de autovía sobre la ruta 11, a la que todavía le quedan algunos segmentos de única calzada.
Los viajeros apuntan los mayores cuestionamientos al muy mal estado que tiene buena parte de la autovía 2, que está escasa de obras de fondo y solo recibió algunas tareas de mantenimiento frente a la multiplicación de baches y deformación de la superficie de rodamiento.
Previamente a la última temporada de verano, se avanzó con trabajos de señalización vertical y horizontal, como paso para ajustar las condiciones de seguridad y hasta tanto avancen definiciones sobre intervenciones proyectadas para renovar tramos de pavimento hoy dañado.
Otras noticias de Costa Atlántica
- 1
Tragedia: hallaron el cuerpo del argentino que desapareció en Punta del Este tras ingresar al mar a ayudar a una amiga
- 2
Crece la migración de estudiantes de medicina en la región: los países más afectados y la situación de la Argentina
- 3
Un empresario y exintegrante de Los Pumas murió en un accidente de tránsito en Chile
- 4
Encontraron el cuerpo de Martín Nuñez, el joven que se había tirado a nadar en el Río de la Plata