Aumentan las denuncias en comisarías conectadas online con fiscalías
El sistema que funciona en diez distritos del conurbano procura evitar la adulteración de las presentaciones realizadas por las víctimas del delito
LA PLATA.- El Ministerio de Seguridad bonaerense conducido por Cristian Ritondo puso en marcha un sistema online de denuncias que en apenas cuatro meses permitió elevar el número de declaraciones ,que se presumían eran "cajoneadas" en las propias comisarías mediante la manipulación del anterior esquema. La iniciativa comenzó en Lanús y el número de denuncias registradas en ese distrito aumentó 21%. De las 910 presentaciones de damnificados que se recibían allí en promedio mensual se paso a 1100. El plan piloto también se implementó en La Plata, donde el incremento fue de 15% al pasar de 1700 a 2000.
Por el momento se interconectaron 304 seccionales policiales de 11 distritos del conurbano bonaerense y la idea es cubrir las 800 comisarías que tiene la provincia de Buenos Aires y, además, incluir a otras 2000 dependencias y jefaturas de la fuerza.
Se trata del Sistema de Información Delictual (SID), una plataforma online que reúne todos los detalles de las declaraciones realizadas en las seccionales policiales y que una vez finalizado el trámite son enviadas de manera automática a las fiscalías de turno. Con esa información los investigadores policiales pueden armar un "mapa de calor" y trazar planes y operativos de seguridad para reforzar las zonas críticas donde el delito golpea con más fuerza a los vecinos.
"Nosotros sabíamos que había una cantidad importante de denuncias que se tomaban en las comisarías y se perdían en el camino. Esto generaba una distorsión de lo que realmente sucedía en la calle. Por eso ideamos este sistema que deja todo registrado. Cuando un policía toma una denuncia, tiene que ingresar con su clave y al finalizar entrega una copia, similar a un formulario donde figura la descripción del hecho declarado, el nombre del agente y lo más importante el número de IPP (Instrucción Penal Preparatoria) que tendrá esa causa cuando la tome el fiscal", dijo a LA NACION el director general de Recursos Informáticos y Comunicaciones del Ministerio de Seguridad bonaerense, Alberto Crovara.
Visualización remota
El acceso a la información del SID está limitado a las funciones que cada policía cumple en las seccionales. Los oficiales de servicios podrán ver los datos cargados por sus compañeros y los jefes distritales tendrán el panorama en tiempo real de las denuncias que son tomadas en distintas comisarías de la ciudad a la que pertenecen. Y en las departamentales los accesos son más globales y permiten ver el desempeño de cada distrito.
Tanto Ritondo como el jefe de la Policía Bonaerense, comisario general Fabián Perroni, tienen acceso ilimitado para ver desde sus despachos lo que pasa en cada comisaría. También tiene el mismo acceso al sistema online de denuncias la Auditoría de Asuntos Internos que comanda Guillermo Berra.
En el Poder Judicial, las denuncias llegan a las fiscalías de turno y los representantes del Ministerio Público pueden acceder a cada una de ellas de manera inmediata. "Creo que con el sistema se le da más dinámica a la relación entre la fiscalía y la policía. El fiscal se entera en el momento de las denuncias que ya llegan con número de IPP. Antes podía tardarse hasta cuatro o cinco días en ser giradas desde la seccional policial al Ministerio Público", agregó Crovara.
Para poner en marcha el SID, el ministerio de Seguridad provincial compró 10.000 computadoras que están siendo distribuidas en las comisarías y jefaturas para poder tener acceso a la carga de datos. La cartera a cargo de Ritondo también firmó un acuerdo con la Procuración General de la Corte, que dirige Julio Conte Grand, para que la aplicación del sistema coincida con los departamentos judiciales.
Es por eso que hasta ahora la iniciativa funciona en la zona sur y se empezó a extender en el oeste del conurbano. El sistema está activo en La Plata, Florencio Varela, Berazategui, Quilmes, Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza y La Matanza.
"Para que los oficiales de servicio puedan utilizar el sistema se realizan cursos en el ministerio. La plataforma tiene varias cuestiones interesantes, por ejemplo, se pueden realizar distintos barridos con filtros por clase de delitos denunciados en cada una de las comisarías. También se visualizan procedimientos policiales que los propios uniformados deben declarar para dejar asentado su accionar ante un operativo", explicó Crovara.
En La Plata una búsqueda con este tipo de sistema al que tuvo acceso LA NACION reveló que del total de las denuncias registradas en todas las comisarías, el 19,4% fueron realizadas por casos de robo, el 13% por hurtos, 9,8% por lesiones culposas, 8,1% por amenazas y 7,1% por hurto agravado.
Si bien la carga de datos y controles de denuncia está en poder de los hombres de la fuerza bonaerense, la administración del SID está en manos de civiles de la Dirección de Recursos Informáticos y Comunicaciones. "Nosotros recolectamos los datos, hacemos cierto tipo de barrido, pero es el ministro, los jefes policiales y especialistas en seguridad los que cruzan la información para elaborar los planes y estrategias que están comenzado a dar sus frutos", concluyó Crovara.
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