ATC le cuesta 100 millones de pesos por año al Estado
Ofensiva: el nuevo interventor afirmó que el estado de la emisora es crítico y creó un comité asesor en el que participan diversas personalidades entre ellas René Favaloro.
"El estado de ATC es crítico." La frase no proviene de un miembro de la oposición sino del doctor Germán Kammerath el nuevo interventor de Argentina Televisora Color que además sustituye todas las funciones del directorio de la sociedad anónima.
Kammerath tendrá a su cargo la reestructuración del próximo canal estatal ya que la frecuencia del actual ATC será privatizada.
Si bien el ex secretario de Comunicaciones del gobierno de Carlos Menem y actual diputado nacional de la UCeDé por la provincia de Córdoba -pidió licencia por 120 días- todavía no puede dar cifras porque está analizando la situación real del canal pudo saber que dicha evaluación no hace más que confirmar lo adelantado por este diario hace cuatro meses.
ATC le cuesta al Estado 100 millones de dólares anuales. Con un déficit cercano a los 20 millones durante el año 1995 sus deudas trepan a alrededor de 50 millones y el mayor acreedor en un 70 por ciento es el propio Estado es decir todos.
A su vez al canal le deben cerca de diez millones lo que evidentemente no alcanza para levantar semejante deuda.
Cuentas impagas 725 trabajadores con sueldos atrasados y dependiendo de los aportes del Tesoro Nacional una superestructura gerencial con salarios elevadísimos al borde de la cesación de pagos y la ausencia de balances hacen que el panorama que le espera a Kammerath sea más que complicado. Tal vez por ese motivo pidió la colaboración en su comité asesor del doctor René Favaloro.
Un canal para todos
Dedicado de lleno a la tarea encomendada por Menem Kammerath (34 tres hijos) habló con pocas horas antes volver a su provincia para pasar el Año Nuevo con su familia.
-¿Por qué se decidieron finalmente los cambios para ATC?
-ATC es un canal en estado crítico y por lo tanto en terapia intensiva. Además el Gobierno es sensible a las opiniones adversas que hay acerca del canal. Por ese motivo decidió privatizar la frecuencia de ATC y reestructurar el canal estatal que luego funcionará en la nueva onda del canal 4.
-¿Pero acaso no puede parecer únicamente un cambio de frecuencias y encima se corre el riesgo de que salga más caro para el Estado?
-No para nada. Por un lado el Gobierno va a licitar sólo la frecuencia los activos quedarán para el Estado. La del canal 4 es una frecuencia a la que la Argentina tiene derecho luego del debate con Uruguay. Y por el otro no se trata sólo de un movimiento. Es un cambio muy profundo.
-¨En qué se basa ese cambio?
-En tres pilares fundamentales: el nuevo perfil del canal el aspecto empresario y el periodístico. Respecto del primero tiene que llevar a ATC a parecerse a un canal estilo la RAI italiana es decir con una fuerte promoción de lo cultural y lo popular con programas que le faciliten a las pymes el ingreso de lleno al Mercosur o que apunten a la reconversión empresaria para una mejor producción del campo.
-¨Cómo lo va a hacer?
-Trabajaremos en equipo con un comité asesor cuyo presidente es Julio Márbiz y en el que hay gente de la talla de Ariel Ramírez y René Favaloro. Además con coproducciones privadas y con instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) el Teatro Colón Radio Nacional la secretaría de Turismo los industriales... La idea es desarrollar un canal que refleje los intereses de toda la sociedad.
-Un canal de servicio...
-Exacto. En lo que al aspecto empresario se refiere apunta a la reingeniería del management los costos...
-Y la deuda.
-Sí. Se saneará discutirá y negociaremos plazos. Para el reordenamiento y una mejor organización administrativa y contable cooperará con nosotros la Sindicatura General de la Nación (Sigen).
-¨Y el aspecto periodístico?
-Un canal estatal es siempre mirado como oficialista. A pesar de esto apuntaremos al pluralismo. No queremos que sea un canal del Gobierno queremos que sea del Estado.
-Será difícil despegar la imagen del canal estatal de la del Gobierno.
-Seguro pero en todos los países desarrollados el canal estatal refleja la postura oficial pero la calidad profesional hace que actúen con pluralismo y seriedad.
-¨Tiene pensado algún nombre?
-Estamos trabajando en eso.
-¨Cuándo se verán los cambios?
-Pronto pero el gran cambio en marzo.
-¨Qué pasará con ATC Cable?
-Hay que estudiarlo. No fue una experiencia feliz. Pudo haber sido algo muy bueno pero fue un fracaso.
-Nosotros vemos los canales de otros países...
-Y no se ve el nuestro. Es cierto. Un desperdicio sobre todo si se tiene en cuenta que el sistema de cable argentino es uno de los más importantes de latinoamérica. Pero esperamos para marzo revertir esta situación.
-¨Cuánto cuesta la frecuencia de ATC?
-Eso corresponde a otra área al Comfer a la Secretaría de Medios. Yo haré la reconversión del canal estatal.
-¨Cuánto costará?
-Se hará con el mismo presupuesto y en base a recorte de gastos además de levantar la pauta publicitaria con una buena programación. También contaremos con la asistencia técnica del Banco Mundial.
-¨Privatizarán las repetidoras?
-Algunas pero el nuevo canal tendrá todas las repetidoras necesarias para la más amplia penetración social con contenido interesante. Llegará como hoy a todo el país.
-¨Usted estuvo enfrentado con el ministro Domingo Cavallo porque no se retiró de las elecciones para beneficiar a Juan Schiaritti en 1993?
-No. Lo respeto mucho lo otro fue política partidaria de Córdoba.
-Por momentos da la impresión de que usted tendrá que administrar pérdidas.
-Esperamos que no nos tenemos fe. Un canal estatal no tiene por qué ser deficitario.
-Actualmente ATC tiene un puerto satelital y no está demasiado claro si se presta se alquila de quién es el dinero que entra.
-(Largo silencio) Está en análisis.
-¨Le toca bailar con la más fea?
-No vamos a dramatizar pero es el mayor desafío que me ha tocado. El grado de exposición del resultado es enorme. Si va bien se nota. Si va mal también.
Más leídas de Sociedad
Esta semana. Cuándo es el paro de subtes anunciado por los metrodelegados
Cronograma y líneas afectadas. ¿Hay paro de subtes mañana, martes 19 de noviembre?
Javier Santaolalla. Quién es Javier Santaolalla. De contar chistes de física en bares a convertirse en el mayor divulgador científico de habla hispana