Atacan a balazos un edificio judicial cercano a Rosario
ROSARIO.- Otro ataque a balazos contra un organismo judicial sacudió anoche San Lorenzo, una localidad ubicada a 25 kilómetros de Rosario , donde dos hombres en moto balearon a las 22.30 el frente del edificio. En los primeros peritajes se estableció que se usaron municiones de 9 milímetros.
Durante la madrugada del 14 de agosto pasado había sido atacada una de las sedes de la Fiscalía de Rosario. Diez días antes sufrió un atentado similar el Centro de Justicia Penal, donde se realizó el juicio contra la banda de Los Monos , que mañana volverá a ser juzgado en el fuero federal por delitos vinculados al narcotráfico .
Los investigadores señalan que las primeras hipótesis apuntan a que detrás del atentado contra la sede de Tribunales de San Lorenzo estaría vinculado a la pelea entre bandas narco que se desató en el cordón norte de Rosario.
Los investigadores señalan que las primeras hipótesis apuntan a que detrás del atentado contra la sede de Tribunales de San Lorenzo estaría vinculado a la pelea entre bandas narco que se desató en el cordón norte de Rosario
El 28 de agosto pasado una de estas bandas amenazó con incendiar una comisaría. "Dijo mi patrón que tienen dos horas para sacar los móviles del Comando (Radioeléctrico) de Copello, porque si no vamos a prender fuego la comisaría como ya lo hicimos la otra vez y vamos a cagarlos a tiros. No es joda, si quieren guerra la van a tener".
Ese llamado entró a la Unidad Regional XVII de San Lorenzo a las 13.45 del martes 28 de agosto. La persona que se comunicó con la sede policial insistió dos veces en que "vamos a cagarlos a tiros". Del otro lado de la línea había un policía, que avisó a sus superiores. La amenaza se cumplió un par de horas después. No hubo un incendio en la comisaría, como ya sucedió en 2015 cuando arrojaron bombas molotov a la sede policial, sino un ataque a balazos en la calle para generar pánico.
En Catamarca al 200, en la localidad de Capitán Bermúdez, se produjo un ataque a tiros contra el frente de una casa. Un hombre de 57 años que pasaba caminando resultó herido en una pierna. Los vecinos señalaron que los balazos salieron de un Peugeot 206 gris que pasó por la zona.
El hombre que resultó lesionado y fue atendido por la gente del lugar -le colocaron un torniquete en su pierna mientras estaba tirado en la vereda- relató a la policía que cuando el Peugeot 206 se acercó antes de dispararle, uno de los atacantes le dijo: "Esto es un mensaje para la Policía, que se dejen de joder con la Policía en Copello o van a venir más heridos y muertos".
La localidad santafesina de San Lorenzo
El hecho generó la conmoción deseada en ese barrio. Y la jefatura de Policía decidió reforzar con más efectivos la comisaría 2° y el Comando Radioeléctrico en Capitán Bermúdez. A partir de las 22 se lanzó un operativo de saturación para prevenir posibles ataques de un grupo narco que domina esa localidad, ubicada muy cerca de los puertos donde se exporta el 85 por ciento de los productos derivados de la soja.
Una batalla entre bandas narco
En Capitán Bermúdez se enfrentan desde hace tiempo dos bandas por la venta de cocaína. Una es la de los González, comandada por Brian González desde la cárcel de Piñero, donde está preso desde 2015 tras asesinar junto con Iván Galarza a Analía Rivero, una joven de 16 años que fue alcanzada por los 15 disparos que hicieron estos dos hombres cuando pasaron con una camioneta y atacaron el 2 de noviembre de 2014 la puerta del boliche Stone.
Gordo Brian estuvo mencionado en la investigación del atentado a la casa del ex gobernador Antonio Bonfatti , que quedó impune, luego de que el ex mandatario retirara la imputación contra Emanuel Sandoval, en ese entonces un soldadito de la zona norte de Rosario, quien terminó por admitir en un juicio abreviado -condenado a tres años y tres meses, por lo que quedó libre- que había disparado contra el frente de la vivienda del ex mandatario.
La banda de Brian empezó a enfrentarse desde hace un tiempo con otro grupo comandado por Juan Ramón Ríos, de 42 años, conocido como Juanse, quien murió el 28 de junio pasado tras un ataque a tiros. Juanse se transformó en jefe de la banda, luego de que su hermano conocido como "Barba" fuera detenido por la Policía Federal en 2005.
Los ataques y enfrentamientos después del crimen de Juanse recrudecieron durante las últimas semanas.
El 23 de abril pasado murió Mauro González, hermano de Brian, quien fue atacado a balazos en Cullen al 1100 bis en Rosario. Hace tres años murió Juan Ramón González, tío de Brian y Mauro, cuando el 17 de enero de 2015 se enfrentó con la policía tras una extensa persecución que empezó en barrio Copello y terminó en Cassini.
La muerte de "Chula" González derivó en un atentado en un depósito de vehículos de la comisaría de Capitán Bermúdez, donde fueron incendiadas más de 70 motos. Según la investigación el ataque se produjo con bombas molotov.
En agosto de 2016 esta comisaría volvió a ser baleada por hombres que pasaron en moto. La represalia se habría producido tras la muerte de Nicolás Maidana, un joven de 20 años que falleció en un supuesto enfrentamiento con la policía.
Otras noticias de Inseguridad
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
¿Quién es Andrés Palau? La “oveja descarriada” heredera de un legado que convocará a una multitud en Mendoza
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes