Asuetos de Año Nuevo: quiénes no trabajan el 30 de diciembre y el 2 de enero
Los trabajadores de la administración de una provincia quedarán exceptuados de acudir a sus puestos en el primer lunes del año que viene; a quiénes les corresponde feriado el último día hábil del 2022
- 3 minutos de lectura'
El festejo de Año Nuevo se extenderá hacia el 2023 para algunos trabajadores, que tendrán feriado el 2 de enero del año que viene. Se trata de los empleados estatales de Santa Cruz, provincia donde regirá el asueto administrativo en este día y el 30 de diciembre, en lo que formará un fin de semana extra largo con el último viernes del 2022 y el primer lunes del año entrante.
La medida fue rubricada el 5 de diciembre en el decreto N°1547 por la Gobernadora Alicia Kirchner, que en aquel entonces estableció la misma condición para el 23 de diciembre, último día hábil antes de Navidad, y el 26, jornada posterior a esta fiesta, para los “trabajadores y trabajadoras que desempeñan tareas en áreas centralizadas y descentralizadas de la Administración Pública Provincial, como así también en Entes Autárquicos y Sociedades del Estado”.
#ATENCIÓN 📢 Mirá los nuevos Decretos Provinciales vigentes. 🎄💫
— Gobierno de Santa Cruz (@_SantaCruzAr) December 5, 2022
¡Compartilo! pic.twitter.com/sBxmRwAtE6
Aunque el Gobierno también decretó un asueto nacional para el 30 de diciembre, y el 1° siempre es feriado aunque este año caiga en domingo, extender el descanso hasta el primer lunes del 2023 es una iniciativa que no fue replicada en otras jurisdicciones.
En Santa Cruz, el decreto provincial que garantizó este asueto también fijó el receso anual para la administración pública, así como la suspensión de los plazos procesales administrativos, durante enero de 2023, período que coincide con la feria judicial.
Quiénes tienen asueto el próximo 30 de diciembre
El Gobierno y la Corte Suprema de Justicia establecieron un asueto administrativo para el 30 de diciembre, último día hábil antes del Año Nuevo, lo que formará un fin de semana largo hasta el domingo 1° de enero para los trabajadores del sector público nacional y los empleados del Poder Judicial, así como casi todas las administraciones provinciales, que adhirieron a la medida.
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró el descanso previo a Año Nuevo para los empleados del Estado Nacional a través del Decreto 820/2022, en el que determinó lo mismo para el viernes 23 de diciembre, último día hábil antes de la Navidad. En la normativa ratificada por el Jefe de Gabinete, desde el Poder Ejecutivo consideraron que las fiestas de diciembre “constituyen, tradicionalmente, motivo de festejos para todas las familias que habitan en nuestro territorio”.
“Que, asimismo, y con el fin de facilitar las clásicas reuniones familiares que se realizan en dichas fechas, se estima procedente posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos”. Por estos motivos, desde el Estado decidieron otorgar asueto al personal de la administración pública nacional los días 23 y 30 de diciembre de 2022.
La Corte Suprema de Justicia concedió feriado judicial en esas mismas fechas, las más cercanas en la semana a Navidad y Año Nuevo, que este año caen en domingo. La normativa se estableció a través de la acordada N°33/2022, la cual tiene alcance para “todos los tribunales Federales y Nacionales del país”.
Mientras que casi todas las administraciones provinciales ratificaron la medida, la Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego permanecen como las únicas donde los trabajadores se presentarán a sus puestos normalmente el 30 de diciembre.
Temas
Otras noticias de Feriado
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Un perro estaba encerrado en un auto y la Policía de la Ciudad lo rescató