Astronomía: la NASA cambiará los apodos de las galaxias por "racistas y dañinos"
La NASA planteó a través de un comunicado su intención de no llamar a diversos objetos cósmicos con los nombres con los que se conocen extraoficialmente pues consideró que algunos de ellos reflejan un carácter "racista, dañino e insensible".
La entidad aseguró que examina estas terminologías no oficiales como parte de su compromiso con la "diversidad, la equidad y la inclusión", para lo cual es necesario "abordar e identificar la discriminación y la desigualdad sistémicas" en determinadas denominaciones que estaban instaladas en el campo científico espacial.
De esta forma, la agencia estadounidense pasará a revisar algunos "apodos cósmicos" de planetas, galaxias y nebulosas, tal como lo informó en un comunicado en su página oficial el viernes pasado.
Como uno de sus primeros pasos en este sentido, la NASA señaló que no se referirá más a la nebulosa planetaria NGC2392, los restos brillantes de una estrella similar al sol, con el apodo de "nebulosa Esquimal".
El término "esquimal", según lo que reza el comunicado, "es ampliamente visto como un término colonial con una historia racista, impuesto a los pueblos indígenas del ártico". La agencia señaló que la mayoría de los documentos oficiales ya se han alejado del uso de dicho apodo.
Por otra parte, la agencia tampoco utilizará más el nombre de "Galaxia de los Gemelos Siameses" para hacer referencia a NGC 4567 y NGC 4568, un par de galaxias espirales que se encuentran en un cúmulo de galaxias Virgo.
Solo designaciones oficiales
La agencia utilizará en el futuro solo las designaciones oficiales de la Unión Astronómica Internacional en los casos en los que considere inapropiados los apodos no oficiales.
"Apoyo nuestra revaluación en curso de los nombres con los que nos referimos a los objetos astronómicos", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en la Sede Central, Washington.
"Nuestro objetivo es que todos los nombres estén alineados con nuestros valores de diversidad e inclusión, y trabajaremos de manera proactiva con la comunidad científica para ayudar a garantizarlo. La ciencia es para todos y cada faceta de nuestro trabajo debe reflejar ese valor ", agregó, en el citado comunicado.
Lo que sucede, según la NASA, es que los términos no oficiales para referirse a objetos cósmicos son más accesibles al público que los nombres oficiales, que son designaciones difíciles de memorizar. Por ejemplo, Barnard 33, tiene el apodo de "Nebulosa Cabeza de Caballo", con el que es más reconocible. Pero a menudo los apodos "aparentemente inocuos pueden ser dañinos y restar valor a la ciencia", aseguró la agencia.
Para evaluar cada terminología que pueda dañar susceptibilidades o ser insensible en algún modo con colectivos, etnias o comunidades, la agencia espacial trabajará con expertos en diversidad, inclusión y equidad en ciencias astronómicas y físicas. Ellos orientarán sobre apodos y diversos términos que podrán ser modificados.
"Estos apodos y términos pueden tener connotaciones históricas o culturales que son objetables o desagradables, y la NASA está firmemente comprometida a abordarlos", dijo Stephen T. Shih, administrador Asociado de Diversidad e Igualdad de Oportunidades en la Sede de la NASA.
"La ciencia depende de contribuciones diversas y beneficia a todos, por lo que esto significa que debemos hacerla inclusiva", concluyó.
El autor de los nombres que la NASA no usará
La "galaxia de los Gemelos Siameses" fue llamada así por Frederick William Herschel, astrónomo y compositor musical británico nacido en Alemania.
Este hombre también identificó y nombró a la nebulosa Esquimal, que describió en el mes de enero de 1787 como "una estrella de novena magnitud, con un medio bastante brillante, nebulosidad igualmente dispersa por todas partes, lo que la hace un fenómeno muy notable", según lo que recoge el diario británico The Guardian.
Herschell le habría puesto ese nombre porque la figura cósmica de esa nebulosa aparenta, con imaginación, la cabeza de un hombre envuelta en una capucha como la que usan los habitantes del ártico.
Este hombre, cuyas denominaciones hoy la NASA pone bajo la lupa, pasó nueva años examinando los cielos buscando estrellas dobles. Publicó catálogos de nebulosas en 1802 -incluyendo 2500 objetos- y en 1820 -5000 objetos cósmicos-.
Entre otro de los logros de este astrónomo se encuentra haber notado un nuevo objeto en la constelación de Géminis, que terminó siendo el planeta Urano.También identificó las lunas de este planeta, Titany y Oberon. También identificó a Encelado y Mimas, ambos satélites naturales de Saturno.