Nuevas restricciones por coronavirus: con fuerzas de seguridad y chequeo de permisos, así son los controles en el AMBA
Se inició esta medianoche el monitoreo de las medidas sanitarias impuestas para frenar el avance de la segunda ola del Covid-19 en el país; refuerzan el transporte público
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Agentes de diferentes fuerzas de seguridad establecieron en la medianoche los primeros controles controles en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para asegurar el cumplimiento de las restricciones a la circulación nocturna impuestas frente a la segunda ola de coronavirus. Mientras tanto, durante la mañana, se endurecieron los chequeos de permisos para el uso de transporte público.
En la primera hora de vigencia de las nuevas disposiciones, bajo una intensa lluvia en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, esta medianoche, fue notoria la merma del flujo de tránsito y del movimiento de personas.
Efectivos de la Policía Federal, de la Ciudad de Buenos Aires y Gendarmería se apostaron en el Puente Pueyrredón, el acceso Oeste, el Puente la Noria, la estación Plaza Constitución, el Camino de la Ribera y la autopista Ricchieri, donde controlaban los permisos de circulación de los trabajadores esenciales que están exceptuados de la veda nocturna.
A raíz de la intensa lluvia no se advirtieron largas filas ni demoras en las autopistas y cabinas de peaje, mientras que los bares y restaurantes porteños estaban cerrados o vacíos en la zona de Palermo, uno de los lugares habituales de reuniones de jóvenes.
En el Puente Pueyrredón, que comunica al sur del conurbano con la Ciudad de Buenos Aires, los controles comenzaron a las medianoche, cuando se interrumpieron dos carriles donde los efectivos elegían al azar los automovilistas a controlar, mientras los colectivos circulaban casi vacíos.
El decreto presidencial que empezó a regir esta medianoche para contener el aumento de casos de coronavirus incluye restricciones a las reuniones sociales, prohíbe los viajes grupales y veda la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana.
También se ordenó el cierre de bares y restaurantes entre las 23 y las 6 en la ciudad de Buenos Aires, y entre las 20 y las 6 en el gran Buenos Aires.
La Ciudad de Buenos Aires anunció que reforzará la presencia de agentes de tránsito en los Centros de Trasbordo de Constitución, Sáenz, Retiro, Once, Flores, Chacarita, Pacífico, Liniers y Barrancas de Belgrano, en las principales estaciones de subte y en los corredores de Metrobus.
Además, volverá el estacionamiento como día domingo para facilitar los traslados en auto particular de los trabajadores esenciales.
Transporte público
Mientras tanto, esta mañana el uso del transporte público de pasajeros se limitaba a trabajadores y trabajadoras esenciales o de actividades autorizadas, docentes y estudiantes, sectores expresamente habilitados por el decreto presidencial que dispuso las nuevas medidas para desacelerar el crecimiento de los contagios.
En algunas estaciones ferroviarias, como Morón, Merlo o Constitución se observaban esta mañana algunas colas y demoras por el control que realizan las fuerzas federales, como personal e la Policía Federal y de Gendarmería Nacional, que verifican la condición de trabajadores esenciales o autorizados para el uso del transporte público.
El Ministerio de Transporte anunció que, en los trenes urbanos, será obligatorio el uso del sistema “Reservá Tu Tren”, tanto a la mañana como a la tarde, el cual se controlará junto a los permisos de circulación.
Trenes Argentinos Operaciones dispondrá de micros para complementar el servicio de la línea Sarmiento. Éstos estarán dispuestos en las estaciones Merlo, Morón y Moreno de 6 a 10. Por la tarde, también se dispondrán micros, para el retorno a la provincia entre las 17 y 20, en las estaciones Once y Liniers.
”Se va a pedir el mismo certificado habilitante que está vigente, pero vamos a reforzar los controles”, dijo el ministro de Transporte Mario Meoni, y aseguró que al transporte público solo podrán subir los trabajadores esenciales. De esta manera, indicó que “los no esenciales no van a poder circular en el transporte público de día, como no lo podían hacer hasta ahora tampoco”.
Sobre este punto, Meoni precisó: “Más allá de que hay una cantidad importante de gente viajando, la mayoría están habilitados, son esenciales, hay un 20% que no son esenciales que tienen que ver con docentes y alumnos que no han hechos los certificados”.
En cuanto a la posibilidad de aumentar la frecuencia de los distintos transportes públicos para evitar aglomeraciones, comentó: “Estamos casi en el máximo de las frecuencias, con 15.000 micros circulando en las horas pico”.
”Nos queda un número reducido para poder incorporar, pero hay choferes que están con licencia. Estamos en el máximo también en el tren”, explicó. Y precisó que, para cambiar eso, se necesita inversión e infraestructura que requiere más tiempo, entre 24 y 36 meses”.
En la Ciudad de Buenos Aires se permitirá hasta 10 personas paradas en los colectivos en horarios pico, en el marco del protocolo establecido. Además, las ventanillas deben estar abiertas y todos los pasajeros viajar con tapabocas.
El subte funcionará con horario especial de lunes a sábado desde las 6 y domingos y feriados desde las 8. Habrá 60 estaciones abiertas y permanecerán cerradas otras 30. Solo se permiten 15 personas paradas por coche.
Más fotos de los controles
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