Cómo fueron las rupturas del glaciar Perito Moreno durante los últimos años
El proceso de ruptura del glaciar Perito Moreno es un espectáculo que mantiene en vilo al turismo desde hace varios años. Ayer cerca de 6000 personas permanecieron en el parque nacional a la espera de ese espectáculo.
Anoche el puente de hielo no resistió los embates del agua y colapsó el canal de los Témpanos. No habrá imágenes del momento culmine del fenómeno.
A continuación, una cronología de las rupturas del glaciar Perito Moreno.
14 de marzo de 2004. A las 19.10 se detuvieron todos los corazones. Tras 16 años de espera y cuando se pensaba que ya no volvería a suceder, el glaciar Perito Moreno acabó con el proceso de ruptura que se había iniciado 75 horas antes. Toneladas de hielo, forjadas durante siglos, se derrumbaron, gracias a la magia inigualable de la naturaleza. Paredes y más paredes de sesenta metros de altura cayendo, primero en silencio y luego con un ensordecedor estruendo, sobre las aguas del canal de los témpanos.
13 de marzo del 2006. 23 horas. El proceso se extendió por cuatro días, la caída del túnel helado llegó de noche, quienes aún permanecían en las pasarelas pudieron escuchar el estruendo final de la caída del puente de hielo, pero la oscuridad impidió que pueda haber registros de ese momento. La lluvia y las heladas fueron las constantes de esos días de vigilia.
9 de julio de 2008. 11.20 de la mañana. De las últimas cinco rupturas, fue la única que se dio en invierno, quizás fue la razón que alargó el proceso que se extendió por cinco días, en medio de una copiosa caída de nieve y con temperaturas que alcanzaban los 7 grados bajo cero. Apenas 40 personas fueron testigos esa mañana de día patrio, con pocos turistas por la temporada baja, solo los locales viajaban a diario a presenciar el espectáculo. Ese año el desnivel entre los dos lagos había alcanzado los 9 metros.
5 de marzo de 2012. En absoluta soledad y sólo con el cielo de testigo, el puente de hielo del glaciar Perito Moreno colapsó a las 3.45 de la madrugada de ayer, de modo que la foto más esperada quedó perdida en la oscuridad de la noche. A diferencia de otros rompimientos, la administración del parque nacional no permitió esta vez que la gente pernocte en el Parque. Del momento culmine de esta ruptura, no hay fotos.
10 de marzo de 2016. Bajo una fina llovizna a las 10.55 se desplomó el puente de hielo, que cada vez más curvo, resistía a los sacudones de las catedrales de hielo que se desplomaban. En apenas 48 horas se desagotó el dique de agua formado sobre el brazo Rico del Lago Argentino. Fue un final su final perfecto para el show de hielo que mantuvo en vilo a los espectadores, las imágenes de ese día son quizás las de mayor espectacularidad de las últimas rupturas.
10 de marzo de 2018. A las 8.40 de la mañana los guardaparques avisaron el inicio de las filtraciones en el dique. El nivel del Lago Rico había superado los 14,40 metros. Anoche el puente de hielo no resistió los embates del agua y colapsó sobre el canal de los Témpanos.
Más leídas de Sociedad
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
Inicial, primario y secundario. Cuándo empiezan las clases 2025 en la Ciudad de Buenos Aires
Con alto porcentaje de vitamina C. La fruta que regula el azúcar y baja la presión arterial en el cuerpo