Mapa de cortes de luz en la Ciudad: qué barrios todavía no tienen suministro
A medida que avanzó ayer la intensa ola de calor, comenzó a reportarse la interrupción del servicio eléctrico en diversos puntos del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), situación que persistía esta mañana
- 4 minutos de lectura'
En medio de la intensa ola de calor, se registró cerca del mediodía de ayer un masivo corte de luz que afectó a más de 700 mil usuarios de la zona norte y sur del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Si bien la energía eléctrica se fue recuperando en algunos puntos, esta mañana persistían sin suministro alrededor de 23 mil clientes de Edenor y Edesur de diversos barrios porteños y municipios bonaerenses.
La temperatura en la capital argentina superó los 40 grados durante el mediodía de ayer, lo que generó un aumento importante de la demanda de energía para refrescar hogares y comercios.
Las dos distribuidoras de electricidad del área, Edenor y Edesur, reportaron entonces cortes de energía en los barrios porteños de Belgrano, Núñez, Palermo, Recoleta, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Agronomía, Versalles, Villa Santa Rita, Villa del Parque, y a los municipios de Vicente López, Tigre, Pilar, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, San Martin, General Rodríguez y Morón. Si bien a lo largo de la tarde el servicio eléctrico se fue restableciendo en algunos puntos del AMBA, antes de las 22 se encontraban sin suministro casi 70 mil usuarios.
Y esta mañana, según el registro de las 8.45, eran unos 23 mil clientes los que continuaban sufriendo los cortes de luz: 19.346 son usuarios de Edesur, en tanto que 8717 lo son de Edenor. Dentro de las zonas que continúan afectadas por el corte de suministro se encuentran los barrios porteños de Palermo, Belgrano, Mataderos, Nueva Pompeya, Villa Crespo, Villa del Parque y Villa Santa Rita.
En tanto, dentro de las áreas más afectadas del Gran Buenos Aires están los municipios de Quilmes, Lanús, Florencio Varela, La Matanza, Merlo y Vicente López.
“Se estima que unos 700.000 usuarios y usuarias se encuentran afectados por el evento”, informó ayer tras el corte de luz, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) a través de un comunicado.
Según el organismo, el corte del suministro de Edenor se debió a un evento en la zona de San Martín, en la provincia de Buenos Aires. ”Esas fallas produjeron un corte de aproximadamente 1800 MW, se estima que unos 700.000 usuarios y usuarias se encuentran afectados por el evento”, precisó el ENRE.
“Edenor informa que alrededor de las 13 salió de servicio una línea de alta tensión debido a un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de San Martín”, advirtió, por su parte, la empresa distribuidora de energía en parte de empresa.
“Esto produjo una perturbación que afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas de servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto”, precisó la empresa de energía eléctrica al comunicar que se encuentran trabajando y que la electricidad volverá de manera progresiva. Antes de las 21, comunicó que la red afectaba “estaba normalizada” y que se trabajaba sobre casos puntuales.
Pasadas las 15, el ENRE informaba en su página oficial que unos 43.400 clientes de Edesur se encontraban sin suministro eléctrico. La distribuidora de energía informó por Twitter que una falla en las líneas de alta tensión provocó la salida de servicio de dos de sus subestaciones. “De los 1.800 MW involucrados, 150 MW afectan el normal abastecimiento de nuestra zona de concesión”, detalló la empresa.
Para los usuarios afectados por los cortes de luz, existen diferentes vías de comunicación para realizar el reclamo. En el caso de Edenor hay que llamar al 0800-666-1000 o un enviar un SMS con la palabra Luz seguido -con espacio mediante- del número de cuenta. Para Edesur, la única vía habilitada es el 0810-222-0200.
Sin embargo, la principal recomendación es elevar el problema a través del ENRE en su página web www.enre.gov.ar, por medio del 0800-333-3000 o con un SMS al 11-3134-4444 aclarando nombre de la distribuidora responsable del corte, número de usuario y los números del medidor que figuran en la factura.