Así es por dentro el Argos Georgia, el barco pesquero que se hundió cerca de las Malvinas
La flota de la empresa está diseñada para pescar merluza negra en las aguas más exigentes del mundo y afrontar icebergs, climas impredecibles y grandes olas; cuenta con servicio de comida, salas de estar y un gimnasio
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Este lunes el pesquero Argos Georgia, que navegaba cerca de las Islas Malvinas en busca de merluza negra, se hundió luego de sufrir una rotura en el casco. Las autoridades reportaron que iban a bordo 27 tripulantes y que nueve murieron. Tras un pedido de auxilio, se emprendió un fuerte operativo de rescate para dar con el resto de los trabajadores, dispersados en balsas salvavidas. Por el momento se desconocen las causas del incidente, aunque apuntan a condiciones climáticas adversas.
El barco fue construido en Turquía en 2018 y tenía la bandera de la isla de ultramar británica Santa Elena. Pertenecía a la empresa británica-noruega Argos Froyanes, especializada en pesca en las aguas más extremas del planeta, con tecnología innovadora y un avanzado sistema de seguridad.
El barco pertenece a la empresa noruega Argos Froyanes, cuya flota está diseñada para enfrentar las aguas más exigentes del mundo, según detalla su página web. Además, allí se indica que cuenta con tecnología innovadora, un avanzado sistema de transporte y un desarrollado sistema de seguridad, junto con herramientas para una pesca especializada.
El pesquero tiene en su interior camarotes para los trabajadores y amenities como sala de estar, escritorios y un gimnasio. Se lo cataloga como uno de los barcos para la pesca más modernos de su clase. La empresa tiene más de 30 años de experiencia en el rubro.
Según consignó el portal especializado Pescare, la firma tiene 264 temporadas en las Islas Georgias del Sur, 403 temporadas de pesca de merluza negra y 139 mareas en el mar de Ross. Argos Froyanes opera en zonas especializadas en captura de merluza negra y sus barcos están preparados para enfrentar peligros como icebergs, clima impredecible y olas de gran magnitud. En tanto, el pesquero utiliza técnicas para no impactar sobre el medio ambiente y minimizar la captura accidental.
A los tripulantes se les brinda un salario mensual, alojamiento, ropa de trabajo, comida, agua o atención médica.
El caso
El Argos Georgia, que lleva la bandera de Santa Elena y tenía 27 personas a bordo, lanzó un mensaje de auxilio cuando se encontraba a unos 370 kilómetros de Puerto Argentino el lunes. Según Salvamento Marítimo, la embarcación tenía una vía de agua provocada por una tormenta. “Tras producirse el accidente, gran parte de los tripulantes del pesquero se vio obligada a abandonar el barco poco después de las 16 y algunos se subieron a los botes salvavidas”, detallaron desde el gobierno del archipiélago.
Durante el transcurso del martes, aviones de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur avistaron los botes. En consecuencia, una patrullera y dos pesqueros se dirigieron a la zona indicada para proceder con las tareas de búsqueda. En este contexto, las autoridades de Malvinas explicaron que “las condiciones meteorológicas imposibilitaron rescatar a la tripulación en helicóptero, a pesar de dos intentos”.
La tripulación estaba conformada por diez españoles, ocho rusos, cinco indonesios, dos peruanos y dos uruguayos, todos ellos de entre 30 y 58 años, de acuerdo a lo que precisó a Reuters Stig Ervik, consejero delegado de la empresa noruega Ervik Havfiske Holding.
Por su parte, el gobierno español anunció el descubrimiento de tres cuerpos de pasajeros del Argos Georgia 24 horas después de reportarse el naufragio. “El pesquero Puerto Toro recuperó dos cadáveres y el pesquero de una empresa viguesa Robin M. Lee recuperó un superviviente y un cuerpo”, informaron.
La compañía Argos Froyanes emitió un texto en el que resaltó que mantiene contacto “permanente” con el gobierno de Malvinas mientras continúan las tareas de rescate. “Nuestros tripulantes son verdaderos profesionales y tienen entrenamiento regular para tal situación. Confiamos en su capacidad para utilizar lo mejor posible los equipos de seguridad. Rezamos por nuestros tripulantes, y esperamos verlos sanos y salvos”, reafirmaron.
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