Así es el nuevo atractivo turístico que surca las aguas del Riachuelo
Luego de 13 años, volvió la navegabilidad al Riachuelo; cómo es el catamarán que conecta Puerto Madero con La Boca
- 6 minutos de lectura'
El primer viaje del catamarán que une Puerto Madero con La Boca se realizó hoy, lo que marcó el regreso de la navegabilidad al Riachuelo después de 13 años. Este evento se da después de los trabajos de saneamiento realizados por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), junto con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Prefectura Naval y la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad de Buenos Aires (APRA).
El catamarán, que parte desde el muelle de Cecilia Grierson 400 en Puerto Madero, ofrece un recorrido de 40 minutos hasta el puente transbordador Nicolás Avellaneda. Durante el viaje, los visitantes reciben información sobre el ecosistema y la historia de Buenos Aires, gestionado por la empresa de transporte fluvial Sturla.
El costo del pasaje es de $17.000 para los extranjeros, $14.000 para los residentes argentinos y $6000 para los menores entre 3 y 5 años. El catamarán tiene capacidad para 100 pasajeros, y la experiencia buscar combinar el turismo con la concientización ambiental.
Federico Gatti Lavisse, director general ambiental de ACUMAR, dijo a LA NACION que la suspensión preventiva de la navegación decretada en 2011 tenía como objetivo realizar ciertos trabajos esenciales. “La suspensión preventiva de la navegación, decretada en 2011, decía que se suspendía para realizar ciertos ítems como son la limpieza y liberación del camino de Sirga, la limpieza del espejo de agua y el retiro de los obstáculos que impedían la navegación, como pueden ser cascos de barcos hundidos. Ese trabajo se realizó desde ACUMAR, con intervención de las jurisdicciones locales, Ciudad y Provincia de Buenos Aires”, detalló.
Además, mencionó que organismos como la Prefectura participaron en el control y resolución de estos puntos. Por eso, añadió: “Se pide el levantamiento de esa suspensión preventiva en este tramo, habida cuenta de que ya no existen restricciones ni impedimentos para la navegación”.
Sobre las medidas futuras, Gatti Lavisse explicó que todas las embarcaciones deberán cumplir con las disposiciones ambientales de las autoridades competentes, como la Prefectura, y que ACUMAR continuará monitoreando posibles afectaciones al cuerpo de agua y al ambiente en general. “Lo que se va a realizar a partir de ahora, primero que nada, obviamente que todas las embarcaciones que naveguen tienen que cumplir con las disposiciones ambientales de las autoridades competentes, como por ejemplo Prefectura. No obstante eso, nosotros vamos a continuar monitoreando si hay alguna afectación sobre el cuerpo de agua y el ambiente en general. Y que la empresa también cumpla con las directivas de control. Asimismo, el juzgado pide que vayamos informando los avances y posibles impactos por lo cual vamos a cumplir con el fallo y la empresa continuará bajo una vigilancia nuestra”, explicó.
Jorge Macri, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, estuvo presente en el evento y destacó: “Poder recuperar la navegabilidad es un atractivo más para esta zona de la Ciudad. Uno viene acá y ya no hay malos olores. Antes nos habíamos acostumbrado a que olía mal. Además, está volviendo de a poco la flora y la fauna. Frente al edificio de la Fundación PROA se formó un islote natural”.
Trabajos de limpieza
Los trabajos de limpieza del Riachuelo se realizan todos los días, incluso fines de semana y feriados. Estos incluyen la recolección de residuos en el borde costero y en el lecho del río, la desinfección, el desmalezamiento, la fumigación de plagas y mosquitos, y la limpieza del espejo de agua en toda la superficie. Las tareas son llevadas a cabo de manera coordinada por ACUMAR, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Prefectura Naval y APRA.
Por su parte, Gatti Lavisse habló sobre las expectativas y el impacto socioeconómico. Resaltó que desde la suspensión, muchas fuentes de trabajo se habían perdido en la zona y se había generado una depresión en el entorno económico-social, que afectaron la identidad cultural portuaria de La Boca.
“La expectativa que se tiene es mucha, habida cuenta de que desde la suspensión preventiva de la navegación se han perdido muchas fuentes de trabajo en esa zona. Al desaparecer la navegación todos esos puestos de trabajo desaparecieron y se generó una depresión en el entorno económico-social y le sacó sobre todo la identidad cultural que era portuaria. La Boca siempre fue un puerto donde se recibieron inmigrantes primero y después bienes y la gente salía y trabajaba a partir de ese puerto. Al desaparecer eso cae y ahora el retorno de esta navegación turística va a reactivar puestos de trabajo, da nuevas oportunidades, atrae turistas internacionales y nacionales también, que van a pasear y van a consumir localmente, generando así nuevas oportunidades para el entorno, cumpliendo así también con uno de los puntos del fallo que era mejorar la calidad de vida”, concluyó.
Una historia de años
El Riachuelo ha sido conocido históricamente por su alta contaminación. Durante décadas, fue el receptáculo de desechos industriales y domésticos, lo que llevó a una degradación severa de sus aguas y su entorno. Las malas condiciones del río afectaron no solo el medio ambiente, sino también la salud de las comunidades cercanas y la calidad de vida en la zona.
En 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó la implementación de un plan integral para la limpieza y recuperación del Riachuelo, en respuesta a un recurso de amparo presentado por vecinos de la cuenca. Desde entonces, ACUMAR ha trabajado en la implementación de diversas medidas para reducir la contaminación y mejorar la calidad del agua.
Entre las acciones llevadas a cabo, se destacan la clausura de empresas contaminantes, la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, la recolección de residuos sólidos y la remoción de escombros y sedimentos contaminados del lecho del río. Estas medidas han permitido una mejora gradual en las condiciones del Riachuelo, haciendo posible su navegación nuevamente.
En 2022, se discutía la posibilidad de recuperar la navegación en el Riachuelo para actividades como turismo, deportes acuáticos, transporte de pasajeros y comercio mediante la carga de mercancías en barco.
En ese momento, Gabriel Lorenzo, director de Relaciones Institucionales de la Fundación X La Boca, había expresado a LA NACION: “La navegabilidad es lo que va a reactivar la productividad en la zona. La navegación es un punto muy importante para la recuperación del Riachuelo, no solo desde lo ambiental, sino en lo productivo y cultural. El primer paso para pensar un turismo sustentable es lograr, como se lo está haciendo, que se pueda ingresar navegando con embarcaciones por este tramo. En adelante se podría hacer un circuito turístico para que la gente pueda ver la ciudad desde el agua”. Hoy, esas palabras se materializaron con el primer viaje del catamarán.
Otras noticias de Riachuelo
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborables con fines turísticos de 2025