“Asfixia tributaria”: los médicos de La Plata denuncian otro factor que se suma a la crisis sanitaria y reduce la atención
La agremiación platense de profesionales de la salud denuncia que, cuanto más trabajan, saltan de categoría impositiva y esto los obliga a aportar un 35% más; reclaman un marco impositivo “justo”
- 4 minutos de lectura'
La situación laboral de los médicos de la ciudad de La Plata es “crítica”, denunció en un comunicado la Agremiación Médica Platense (AMP). Allí detallan que, en el contexto de la crisis económica que atraviesa el país, no solo se ven afectados por los honorarios desactualizados, sino también por una “asfixia tributaria” que pone en riesgo a la salud pública.
Una encuesta realizada por la misma entidad en abril de 2023, en la que participaron 1000 profesionales del sector, relevó que una porción superior al 65% de los médicos trabajan en más de tres lugares, que más del 80% considera que la presión tributaria afecta desempeño laboral y que casi el 85% de los que aún permanecen en el régimen del monotributo (80% de la muestra) tomó la decisión de reducir su capacidad laboral. Así, una menor cantidad de personal para atender a los pacientes y largas esperas para un turno se convirtieron en situaciones habituales en diferentes centros de salud de La Plata.
“La situación es delicada desde tres ópticas diferentes. Por un lado, desde los honorarios médicos que han sido devaluados por la condición económica general. Por otro lado, desde el profesional que tiene su trabajo basado casi con exclusividad de manera autónoma y, por lo tanto, está regulado bajo las reglas tributarias que hoy son absolutamente regresivas. Y por último, desde el paciente que no puede acceder a una correcta atención en tiempo y forma, básicamente porque los profesionales, bajo esta coyuntura, están limitando su trabajo”, señaló en diálogo con LA NACION Martín Cesarini, presidente de la AMP.
El principal reclamo de parte de la comunidad médica reside en que, en caso de pasar de Monotributistas a Responsables Inscriptos, el aporte aumenta un 35%. “Esto no trae ningún beneficio para los médicos. Hay que trabajar mucho más para poder tener la misma capacidad de compra que se tenía hasta hace un mes atrás”, explicó Ezequiel Fidalgo, vicepresidente de la AMP.
Por esta razón, gran parte de los profesionales de la salud “evitan de todas las maneras posibles” pasar a tal categoría a través de trabajos informales, evasión fiscal o una reducción de su capacidad laboral. Sobre esta última “vía de escape”, Fidalgo comentó: “Muchos prefieren, por ejemplo, dejar de atender un día en un consultorio, ganar menos, mantenerse dentro del régimen del monotributo y no tener que pagar un 35% de impuestos. Esto es un problema para la accesibilidad a la salud porque hay cada vez menos médicos que puedan atender a sus pacientes”.
Los médicos de La Plata recurrieron en reiteradas oportunidades a la anterior gestión de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para resolver la problemática. Según las palabras de Fidalgo, si bien se mostraron “comprensivos” respecto al reclamo, comunicaron que no pueden hacer nada al respecto ya que depende de un cambio de ley.
LA NACION consultó a la actual gestión en la AFIP, pero no obtuvo respuesta antes del cierre de esta nota.
Epicentro sanitario
El sistema de salud de La Plata provee asistencia no solo a sus habitantes, sino también a una gran cantidad de pacientes que provienen del Gran Buenos Aires y todo el interior bonaerense. Además, más del 65% de la prestación que se brinda en el sistema privado de salud del distrito se da por intermedio de las obras sociales y prepagas. Por tales motivos, el comunicado de la AMP remarca que La Plata es un “bastión sanitario de excelencia profesional que es solo reconocido por la sociedad”.
Sin embargo, “últimamente se está limitando la capacidad de trabajo, paradójico en un país donde la salud es estandarte”, expresó Cesarini. De hecho, el comunicado que la AMP emitió anteayer cita un informe publicado por Eurostat en el que muestra que la Argentina tiene más médicos por 100.000 habitantes que la suma de los 27 países de la Unión Europea.
Además, el presidente de la AMP enfatizó que sus colegas pierden, poco a poco, la iniciativa de “trabajar para progresar”, ya que hoy “trabajar significa pagar más”.
En cuanto a los pacientes, Cesarini sostuvo que se muestran empáticos con respecto a la situación, así como también que cuentan con su apoyo. A pesar de ello, no descarta que la falta de profesionales y las demoras constantes generen tensiones en el sistema de salud.
“Creemos fundamental y urgente resolver el marco tributario para que nuestro trabajo no sea vulnerado por las reglas impositivas. Es de importancia suprema que un profesional médico pueda trabajar sin restricciones lógicamente autoimpuestas, y que cobre por su trabajo sin ser saqueado imprudentemente”, concluye el comunicado la AMP.
Otras noticias de Salud
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO