Artritis séptica: tratamiento y pronóstico
El diagnóstico se efectúa por la punción de la articulación con extracción del líquido articular
Se denomina artritis séptica a la inflamación e infección habitualmente bacteriana de una articulación, pero puede ser causada por otros agentes infecciosos. Es una afección más común en niños que en adultos y se observa con mayor incidencia en el sexo masculino. La mayoría de las artritis sépticas ocurren por vía hematógena, esto es, gérmenes que pasan a sangre (bacteriemia) e impactan en la articulación (específicamente en el tejido sinovial). Con mucha menor frecuencia, puede ser por contigüidad de infecciones de piel y/o partes blandas. Puede haber antecedentes de traumatismos, cerrados o abiertos, formación de hematomas, enfermedad articular previa, otros focos infecciosos en el organismo o enfermedad de base que predispone a la infección.
Según la magnitud del líquido articular, se debe realizar una artroscopia con eliminación del material purulento
El diagnóstico se efectúa por el examen clínico y la punción de la articulación con extracción del líquido articular y su análisis bioquímico, junto con el examen bacterioscópico directo y el cultivo para obtener el germen causal, que se detecta en aproximadamente, entre el 70 y el 75% de los casos.
El tratamiento se basa en el uso de antibióticos que cubran los gérmenes más frecuentes y, según la magnitud del líquido articular, se debe realizar una artroscopia con eliminación del material purulento y lavado de la cavidad articular. Los antibióticos se deben indicar por vía endovenosa los primeros días, habitualmente una semana, y luego completar por vía oral por no menos de tres a cuatro semanas, según el germen y la evolución del paciente.
El pronóstico de la artritis séptica es muy bueno si el diagnóstico es precoz
En los últimos años, ha emergido una bacteria que es el Staphylococcus aureus resistente a meticilina, que proviene de la comunidad y provoca infecciones de piel causando bacteriemias y enfermedades infecciosas osteoarticulares, que debe tratarse con antibióticos específicos como Vancomicina.
El pronóstico de la artritis séptica es muy bueno si el diagnóstico es precoz y se inicia rápidamente el tratamiento adecuado, en caso contrario puede dejar secuelas o complicarse con infección ósea (osteomielitis).
Debido a la sensibilidad del tema esta nota está cerrada a comentarios.
- 1
- 2
La tendencia que se instaló en la costa atlántica después de la pandemia y cada año se afianza más
- 3
Menopausia: el impacto poco admitido, pero que afecta a 7 de cada 10 mujeres, y consejos para atravesar mejor esta etapa
- 4
“Cada planta tiene nombre y apellido”: un frustrado viaje de 15.000 km inspiró la apuesta de un rosarino en un pueblo mágico