Arte Único: diez ediciones y miles de afiches
Con 1700 afiches presentados, Arte Único celebró su décima edición y festejó la conexión entre el Fernet Branca y el arte
Cuando en 2008 Fernet Branca presentó Arte Único, el único concurso de afichería de la Argentina, difícilmente haya imaginando la importancia que adquiriría este certamen a lo largo de la década. En esa primera ocasión se recibieron unos 350 trabajos de gran calidad, pero desde entonces la convocatoria no dejó de crecer: en los 10 años del concurso participaron en total más de 10.000 trabajos y para la flamante edición 2017 se presentaron 1700 afiches. Así, Arte Único no sólo se convirtió en uno de los principales referentes para artistas y diseñadores jóvenes de todo el país sino que además demostró ser el mejor vehículo para mantener viva la tradición del afiche y de la cartelería. Una disciplina que supo dialogar con los albores de la publicidad, irrumpiendo a finales de siglo XIX y que a lo largo del siglo XX, ganó masividad y prestigio exhibiendo la firma de algunos de los más grandes artistas de la historia moderna. Nombres que van del reconocido Toulouse Lautrec, con sus imágenes arquetípicas del cabaret francés, hasta el checo Alfons Mucha, exponente del Art Nouveau, sin olvidar la impactante producción hecha por los grandes movimientos vanguardistas, como los dadaístas centroeuropeos o los futuristas italianos.
“Branca siempre estuvo relacionada al arte”, cuenta Niccolò Branca, quinta generación al mando de esta famosa marca italiana. “Hace 173 años, Bernardino Branca encontró hierbas, frutos, cortezas y raíces de los cuatro continentes y, a través del arte y de la creatividad, creó la fórmula de Fernet Branca, única en el mundo. Desde sus inicios ha estado relacionada fuertemente con artistas célebres como: Giusseppe Magagnoli, Leonetto Cappiello, Marcello Dudovich y ahora continúa con los artistas jóvenes argentinos”.
Un jurado de notables, compuesto por Enrique Longinotti, Hernán Berdichevsky, Martín Ron, Rodrigo Alonso y Tano Verón, tuvo a su cargo definir primero los 22 finalistas entre los 1700 afiches presentados. Todas estas obras ya son parte de la colección Branca y serán exhibidas en museos de todo el país en muestras itinerantes. Pero entre todos, hay ganadores: el cordobés José Rivadulla se alzó con el primer premio, gracias a su obra Rothko, un homenaje al genial artista norteamericano Mark Rothko, que valiéndose esencialmente del color representó un vaso de Fernet con su espuma por encima. Lucila Kibudi obtuvo el segundo lugar, con su Contacto Único, afiche de gran contraste cromático y efectividad visual. Tercero quedó Renso Colimodio, con Fernetín, una obra de aires vintage y humorísticos, que remite claramente a los inicios de los dibujos animados.
Como gran novedad, este año se sumó un premio especial, que busca darle voz y decisión a los consumidores de Fernet Branca, aprovechando el auge de las redes sociales. Así se instauró el Premio de la gente, que pudo votar sus afiches favoritos a través de una plataforma ad hoc. “Decidimos dar el premio al público, ya que Branca está conectada muy fuerte con las redes sociales, era muy interesante que la gente pudiese opinar y participar. Y la respuesta de la gente fue inmediata”, explicó Rafael de Gamboa, Gerente General de Fratelli Branca Argentina. El afiche más votado fue Cultura Branca, una obra mixta de lápiz sobre papel e ilustración digital diseñada por Matías Exequiel Rosales, que se inspiró en artistas como Andy Warhol y Jean Michael Basquiat.
El afiche está vivo, tan vigente como hace cien años, de la mano de una enorme comunidad de diseñadores y artistas jóvenes. Y Arte Único lo demuestra.
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