Arrasada por el río: tras nueve meses cerrada, reabrirán la pasarela hacia el mayor atractivo del Parque Nacional Iguazú
El paseo hacia la Garganta del Diablo debió ser reconstruido luego de las fuertes crecidas de octubre y noviembre pasados; se volverá a habilitar este sábado; fuertes expectativas turísticas para las vacaciones de invierno
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POSADAS.- Tras casi nueve meses cerrado al público por la histórica crecida del río Iguazú que arrastró consigo el 90% de las pasarelas, este sábado reabre el paseo a la Garganta del Diablo, el principal atractivo del parque nacional más visitado del país.
Volverá a funcionar también la estación de trenes, que es la única forma de llegar hasta ese punto, y que también tuvo que ser reconstruida, ya que la crecida arrastró 400 metros de vías y el agua cubrió casi hasta el techo los sectores gastronómicos y los sanitarios.
Setenta y nueve tramos de la pasarela, conformada senderos de hierro y barandas rebatibles de una longitud de 1100 metros hasta la Garganta del Diablo, fueron prácticamente arrancados por la fuerza del río.
El jueves se realizará una apertura oficial para la prensa, con la visita del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, y del titular de Parques Nacionales, Cristian Larsen, junto al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.
El trabajo
Reabrir este paseo demandó varios meses de intenso trabajo. De hecho, la empresa Iguazú Argentina SA, concesionaria del parque nacional, debió comprar material y construir pasarelas nuevas que ya no se podían recuperar o estaban inutilizables luego de ser rescatadas del lecho del río.
“Tras un acuerdo que realizamos con Daniel Scioli, invertimos aproximadamente 1000 millones de pesos. Esta concesión es un modelo público-privado que permitió rehabilitar este atractivo en muy poco tiempo”, explicó a LA NACIÓN Roberto Enríquez, ingeniero y titular de la empresa concesionaria Iguazú Argentina SA.
En agosto de 2022, el Iguazú tuvo otra crecida récord que arrasó las pasarelas a la Garganta del Diablo y en aquel momento la empresa pidió un crédito para reconstruir el paseo en pleno verano para lograr la reapertura a fines de febrero. “Es un trabajo egipcio”, había dicho Enríquez en ese entonces.
Pero la crecida de octubre y noviembre pasados fue mucho mayor. “Es extraordinaria la fuerza del río, encontramos vías retorcidas y pasarelas que ya no podían volver a utilizarse, trabajamos mucho en los últimos cuatro meses”, explicó a LA NACIÓN, Carol da Rosa, gerente de Iguazú Argentina SA.
“Recién en diciembre el nivel del río bajó lo suficiente como para poder empezar con la evaluación de los daños y comenzar las tareas de reconstrucción. Los últimos cuatro meses fueron de intenso trabajo para poder reabrir antes de las vacaciones de invierno”, explicó Da Rosa.
Además, en la empresa aprovecharon para mejorar la infraestructura y ampliar la capacidad de los sanitarios. Así, se evitarían las filas en algunos puntos de gran concentración de visitantes.
El parque
El Parque Nacional Iguazú tiene un total de 275 saltos, algunos de los cuales pueden llegar a los 80 metros de caída por la fractura del lecho del río.
Los más conocidos son el Bosetti, Dos Hermanas o Adán y Eva, pero ninguno se asemeja a la Garganta del Diablo, un verdadero embudo donde el río Iguazú descarga con toda su potencia del lado argentino, y al que se accede desde la estación de tren.
Personalidades de todo el mundo, incluyendo reyes, presidentes o celebridades de Hollywood, caminan por esas pasarelas para inmortalizar el momento en uno de los sitios más fotografiados de la Argentina.
Incluso Lionel Messi dijo, en una entrevista días antes de empezar la Copa América, que quería viajar más para conocer el país y cuando le preguntaron a dónde quería ir, respondió: “A las Cataratas”.
El 29 de octubre pasado el Parque se cerró al público y comenzó una crecida que llevaría el caudal hasta los 24.000 metros cúbicos por segundo, muy por encima de su nivel habitual de 1500.
La fuerza del río, cargado de troncos, ramas y otros sedimentos, arrasó las pasarelas. “Si las pasarelas estuvieran aferradas a los pilotes de hormigón, el río directamente destruiría estos pilotes y las tareas de reconstrucción y apertura demandarían mucho más tiempo”, explicó Da Rosa.
Expectativas
La reapertura de uno de los principales atractivos de las Cataratas del Iguazú llega en un momento en que la afluencia al parque registró la mayor caída desde que fue declarada “Maravilla Natural del Mundo” en 2011. “Tuvimos una caída del 20% en línea con el resto del sector”, explicó Da Rosa.
El Parque Nacional Iguazú recibió en el primer semestre unos 595.383 turistas, lo que representó un 22% menos que en 2023 (168.717 visitantes menos). Se trata de un atractivo que, excluyendo 2020, 2021 y 2022, venía creciendo en forma sostenida desde 2011.
El año pasado casi bate el récord histórico de visitantes (1.635.000) que se registró en 2019, antes de que la emergencia por el Covid-19 obligara al cierre total del atractivo, e implicara grandes pérdidas para Iguazú, una ciudad que vive casi exclusivamente del turismo.
Ahora, con el impacto en el rubro turístico que tuvo el ajuste y la recesión, la expectativa es a mejorar la performance del primer semestre.
“Estamos proyectando una temporada positiva, teniendo en cuenta los porcentajes de reservas hasta el momento”, dijo hoy el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, que presentó la temporada en la Casa de Misiones, ubicada en la avenida Santa Fe casi 9 de Julio, en la ciudad de Buenos Aires.
Desde el ministerio esperan que la reapertura de la Garganta del Diablo atraiga a más turistas, y a su vez, la Maravilla Natural siga traccionando para que los visitantes recorran otros lugares de la provincia. “Misiones es un destino maravilloso y no solo por sus Cataratas, sino por todo lo que tienen para ofrecer sus diferentes municipios y atractivos, que han sabido trabajar muy bien sus propuestas generando un impacto transversal en todos los rubros y actores que forman parte de la cadena productiva turística”, dijo hoy Yanina Martínez, subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, que estuvo en la presentación junto a su jefe, Daniel Scioli.
En los últimos años, Misiones empezó a promocionar otros destinos, en especial la zona del Alto Uruguay que tiene como epicentro los Saltos del Moconá, con un corredor de selva y hoteles o lodges.