La Argentina y Uruguay avanzan con un acuerdo bilateral para homologar títulos universitarios y licencias de conducir
Así lo confirmó a LA NACION la embajada uruguaya en Buenos Aires a raíz de una reunión que se realizó esta semana; el acuerdo también contemplaría residencias permanentes
- 4 minutos de lectura'
Los gobiernos de la Argentina y Uruguay avanzan con un acuerdo bilateral de reciprocidad para tramitar residencias permanentes y se iniciaron las conversaciones para homologar licencias de conducir y algunos títulos universitarios. Así lo confirmó a LA NACION la embajada uruguaya en Buenos Aires, a cargo de Carlos Enciso, a raíz de una reunión que se realizó este martes 6 de agosto. Se trataría del segundo acuerdo entre las administraciones de Javier Milei y Luis Lacalle Pou; el primero fue en febrero, cuando la Argentina dio luz verde para ampliar el dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo.
A través de un comunicado que difundió el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, cartera a cargo de Omar Paganini, se informó que el martes de esta semana tuvo lugar la V Reunión de Consultas Consulares entre ambos países. “Durante la mencionada instancia se abordaron diversos asuntos entre los que se destacan el avance de las negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Residencia Permanente bilateral, así como el inicio del diálogo para celebrar un Acuerdo de Homologación de Licencias de Conducir y un Acuerdo de reconocimiento y reválidas de títulos de estudio relativos al ejercicio de profesiones liberales”, reza el mensaje. Las profesiones liberales son aquellas en las que no existe un contrato laboral sino de prestación de servicios, es decir, los independientes.
Según informó Cancillería -a cargo de Diana Mondino- de la reunión virtual participaron la directora general de Asuntos Consulares argentina, Mónica Elsa García, y el director general para Asuntos Consulares y de Vinculación, Alfredo Bogliaccini, por la delegación uruguaya. También dieron el presente funcionarios de ambas cancillerías, diplomáticos de la embajada argentina en Montevideo, el consulado uruguayo y de la embajada en Buenos Aires.
Son miles los argentinos que viajan a Uruguay cada año y hasta viven allí, y viceversa. Tan solo en 2022 se iniciaron 7209 trámites de residencia para personas del país vecino que, en su mayoría se instalaron en Montevideo, en Ciudad de la Costa y en Maldonado. El 2021, en tanto, fue el año récord, cuando la cifra llegó 12.489 solicitudes.
De hecho, casi un tercio de los pedidos de reválida de títulos en Uruguay en 2023 son de argentinos, por lo que supera una demanda histórica, según informó el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) uruguayo.
Fuentes de la Secretaría de Educación de la Argentina le dijeron a LA NACION que este acuerdo -en términos educativos- se enmarca dentro del Mercosur bajo el Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias, con el objetivo de fomentar el reconocimiento entre los países que lo integran. El principal impulso para esta alianza es -a parte de la hermandad entre ambos países- es la cantidad de argentinos que migran a Uruguay para trabajar.
Según los datos recabados por el gobierno argentino, en Uruguay, de los 2300 trámites iniciados desde julio de 2022, 700 son de profesionales argentinos. De esta manera, la Argentina se convirtió en el país con más trámites de reválida y reconocimiento de títulos terciarios universitarios. La mayoría de los 700 interesados en 2023 para homologar títulos fueron profesionales de la salud, seguido de docentes, ingenieros, arquitectos y abogados. El trámite demoraba más de tres años, y recientemente se disminuyó a un promedio de dos años y ocho meses.
Desde el gobierno uruguayo indicaron que el objetivo del acuerdo es facilitar el tránsito entre ambos países y el avance en respuestas tangibles a las demandas en materia de facilitación de trámites y su consiguiente “mejora en la calidad de vida de los connacionales de ambos países residentes en el territorio de la contraparte”.
Una ley similar es el acuerdo entre Uruguay y Brasil -aprobado en 2014- de “libre circulación” y de residencias permanentes para aquellos que presenten un pasaporte válido o documento de identidad y una declaración jurada de ausencia de antecedentes penales y/o policiales nacionales e internacionales. A aquellos que la soliciten no se les pide un período previo de residencia temporal. Los trámites además, son gratuitos y no requieren traducción. Uruguay únicamente tiene convenio de validez de licencia de conducir con España.