Arde Córdoba. Unas 10.000 hectáreas se quemaron en la zona de Capilla del Monte
La pelea contra el fuego es complicada por las condiciones del clima. Hay focos en la zona norte del Valle de Punilla y en Calamuchita
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Este sábado fue otro día complicado para los incendios en Córdoba. La temperatura superó los 30°C y, desde el mediodía, el viento fue fuerte y con rotaciones permanentes. La zona más complicada es el norte del Valle de Punilla, principalmente en Capilla del Monte, Los Cocos y San Esteban, donde unas 30 personas siguen evacuadas, y se hizo un balance de 20 viviendas quemadas. Desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), por monitoreo satelital, se estimaron 10.000 hectáreas quemadas.
El viernes las llamas llegaron hasta la zona de la aerosilla de Los Cocos, que ya había estado en riesgo en focos de unos años atrás. Los bomberos trabajaron toda la noche del viernes y unos 700 fueron desplegados este sábado, pero la constante rotación del viento dificulta las tareas.
El viernes el gobernador Martín Llaryora anticipó que la Provincia pedirá ser querellante en la causa judicial por los incendios en el norte de Punilla, por los que ya hay un detenido: Julio Aguirre, de 31 años, que fue encontrado con un bidón de combustible para quemar pastizales.
El hombre fue interceptado por la policía tras ser denunciado por vecinos. Según un funcionario policial, “los vecinos alertaron sobre un individuo que portaba un bidón de 10 litros de nafta y que intentaba prender fuego”. Hubo un operativo que permitió localizar el bidón de combustible en primer lugar. Posteriormente, a solo un metro de distancia, en San Esteban se detuvo al supuesto responsable.
En Los Cocos -a pocos kilómetros de Capilla del Monte- el saldo fue de ocho casas quemadas y dos heridos de gravedad. En octubre de 2020 también esa zona enfrentó incendios importantes y estuvo en riesgo, además de la aerosilla, la reserva de monos carayá que está en la misma área.
En la madrugada del sábado las llamas avanzaron pero se alejaron de las poblaciones. El alerta por la posible llegada de las llamas a La Cumbre por distintos frentes se mantiene. La ruta 38 está habilitada. Los aviones hidrantes trabajaron junto con los bomberos. Los esfuerzos se concentraron en Cuchi Corral, un punto crítico junto al cerro La Mermelada.
Heridos
“Hemos tenido bomberos con quemaduras o como el policía que salvó a una mujer y se quemó el brazo. Están todos bien, pero es agotador porque es un trabajo mano a mano”, señaló Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Córdoba.
Además, este sábado, las autoridades dieron cuenta de otro foco de incendio que se desató en Calamuchita, en la zona de Intiyaco y Villa Berna, próximo a La Cumbrecita.
El Gobierno de la provincia amplió el fondo especial para catástrofes de $1.500millones a $5.000 millones, para agilizar la respuesta de las autoridades locales frente a la emergencia.
Otras noticias de Incendio en Córdoba
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 4
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires