Archivaron la causa de un sacerdote acusado de abusar de chicos en un campamento en La Plata
(Télam).- La Fiscalía Penal de La Plata resolvió archivar por prescripción la causa iniciada contra el sacerdote Héctor Ricardo Giménez por denuncias sobre abuso sexual a niños que concurrían a un campamento de verano que el dirigía en los años 80.
"El fiscal penal Marcelo Martini archivó la causa por considerar que prescribió, pero seguiremos luchando", advirtió la referente de la Red de Sobrevivientes del Abuso Eclesiástico Julieta Añazco, quien denunció haber sido abusada de niña por Giménez.
Actualmente el sacerdote tiene 83 años y está recluido en el Hogar de Ancianos Marín, de La Plata.
Si bien Giménez estaba procesado en tres causas, lo absolvieron en dos y sólo se mantenía la iniciada por Añazco en 2013, cuando tras superar un bloqueo mental denunció que la había abusado.
De acuerdo con esa denuncia, el sacerdote aprovechaba los campamentos para meterse en las carpas donde dormían las niñas y tocarlas, lo que también hacía mientras las bañaba.
La denuncia se radicó ante la UFI 6 a cargo del fiscal Marcelo Romero, que a fines de 2015 archivó la causa alegando la inexistencia del delito pero luego la desarchivaron y pasó a la fiscalía de Martini, quien a pesar de los pedidos de la mujer nunca citó a declarar al sacerdote.
El caso se informó en 2014 al papa Francisco, en el Vaticano, y al mismo tiempo se le pidió explicaciones al Arzobispado de La Plata sobre la protección que le brindaron al sacerdote, después de que otras personas lo denunciaron por hechos similares.
Añazco y sus abogadas lograron que el Arzobispado a cargo de monseñor Héctor Aguer asuma que el sacerdote pertenece a esa arquidiócesis y reconozca que fue condenado en sede canónica por abusos, aunque nunca detalló sobre qué casos fundaron esa condena.