El jurado declaró culpable al terrorista uzbeko por la muerte de cinco rosarinos y otras tres personas en Nueva York
Dio su veredicto en menos de 24 horas; se complica aún más la situación de Sayfullo Saipov, acusado de embestir con un camión el 31 de octubre de 2017 a ocho personas
- 5 minutos de lectura'
ROSARIO.– En tiempo récord, en menos de 24 horas, el jurado del tribunal federal de Nueva York declaró culpable a Sayfullo Saipov, acusado de asesinar a ocho personas, entre ellas, cinco rosarinos, el 31 de octubre de 2017, cuando embistió con un camión a la muchedumbre que caminaba y andaba en bicicleta por Manhattan. Complica aún más la estrategia del uzbeko que el jurado avaló los 28 delitos por los que están siendo juzgado.
La decisión del jurado sorprendió a los familiares de las víctimas argentinas, que esperaban que tardaran más tiempo en tomar esta decisión. Pero la evidencia era contundente contra el terrorista uzbeko. Horas antes, el fiscal federal adjunto Jason Richman aseguró en su alegato que Saipov convirtió la ciclovía de Nueva York “en un campo de batalla en nombre de EI”. Juan Félix Marteau, abogado que representa a Ana Evans, viuda de Hernán Mendoza, uno de los rosarinos fallecidos, se mostró optimista por la decisión del jurado, que encamina la posible condena a muerte del acusado, tal como solicitó el letrado a los fiscales federales de Estados Unidos.
El alegato se produjo en una de las instancias claves del juicio, que comenzó el lunes 9 pasado en Nueva York. Tras la decisión del jurado de avalar la acusación del fiscal, ahora queda una segunda etapa en la que los 12 integrantes tendrán que definir la pena que se aplicará contra el uzbeko.
La fiscalía federal pidió la pena de muerte contra Saipov. Sería el primer caso federal que se aplica este castigo en la era del presidente Joe Biden, que en la campaña electoral había sido crítico con este tipo de sentencias extremas.
El jurado debe tomar sus decisiones por unanimidad, según la legislación federal estadounidense, avalada por un fallo de 2020 de la Corte Suprema en el que determinó este tipo de decisiones en los veredictos como una garantía constitucional. Y eso fue lo que ocurrió este jueves. Los 12 ciudadanos norteamericanos, que escucharon decenas de testimonios y participaron de la exposición de las evidencias que existen contra Saipov, lo declararon culpable de todos los cargos de los que se lo acusa. Hay uno que es clave: que actuó como parte de una organización terrorista internacional, como EI.
El caso
El 31 de octubre de 2017 Saipov embistió en la ciclovía que se encuentra junto al río Hudson y la autopista West Side, que es popular entre los turistas y los residentes de Manhattan, a ocho personas que paseaban por el lugar. En ese momento, un grupo de cinco exalumnos del colegio Politécnico de Rosario disfrutaban de la tarde cuando fueron atropellados por un camión que era conducido por el uzbeko.
El impacto provocó la muerte de Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, que habían viajado desde Rosario a festejar los 30 años de egresados del Politécnico. Sus familias enfrentaron desde ese momento una tragedia increíble. Los parientes de las víctimas participan del juicio, pero el tribunal les prohibió hablar con los medios hasta que se concrete el veredicto.
Saipov, que según los testigos que declararon, dijo que el atentado lo había hecho en nombre del grupo terrorista ISIS, nunca se declaró culpable de la masacre. En febrero del año pasado, tras dilatar con distintas estrategias el inicio del juicio, anunció a través de su abogado David Patton, que pretendía admitir la culpabilidad del ataque que provocó ocho muertos, a cambio de ser condenado a prisión perpetua. Su objetivo era evitar la pena de muerte.
Los dos fiscales federales que pasaron por ese cargo en los últimos cinco años coincidieron en pedir la pena máxima, al igual que el abogado Marteau. Es un hecho inédito en la Argentina que familiares de una víctima soliciten esta condena.
El veredicto
El alegato del fiscal Richman fue en esa línea. Por eso, instó al jurado a condenar a Saipov de todos los cargos. Y así sucedió. Ahora, está previsto que el 6 de febrero se empiece a definir la pena que recibirá.
“Apuntó a sus víctimas sin piedad”, dijo Richman, según citaron medios estadounidenses. Y agregó: “Él sonrió. Estaba orgulloso. Estaba feliz por lo que había hecho ese día. Estaba feliz por el ataque terrorista. Había hecho lo que había venido a hacer”.
El fiscal advirtió frente al jurado que Saipov solo detuvo su marcha cuando el camión golpeó un pequeño autobús escolar e hirió a niños. Y agregó que, de lo contrario, planeaba dirigirse al puente de Brooklyn y matar a tantas personas como pudiera. Ese día se celebraba Halloween y había mucha gente en la calle.
David Patton, el abogado defensor de Saipov, dijo el miércoles pasado que el terrorista esperaba morir en el ataque. En su alegato de defensa, antes de que el jurado tome una decisión sobre la culpabilidad del acusado, aseguró que Saipov “no esperaba estar aquí ante todos ustedes y no esperaba unirse a ninguna organización”. La estrategia era despegar al uzbeko del grupo terrorista EI.
Otras noticias de Nueva York
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza