Aprobaron nuevos nombres para bebés y rechazaron otros por "no respetar la dignidad de las personas"
El gobierno bonaerense dio a conocer las nuevas incorporaciones al Registro provincial de las Personas; muchos sobrenombres y algunas palabras prohibidas
El gobierno bonaerense difundió una lista con los nuevos nombres aceptados por Registro provincial de las Personas, que hoy tiene más de 4 mil nombres para elegir. Entre ellos se encuentran sobrenombres como Juanse y Nacha, muy comunes para abreviar Juan Sebastián e Ignacia.
El nuevo código civil permite que los hijos lleven el apellido del padre o de la madre, con acuerdo de los padres. Además, ya no es requisito que el nombre denote sexo y tampoco que sea en castellano aun teniendo traducción a otros idiomas.
Desde el organismo explicaron que "se tiende a utilizar cada vez más nombres cortos y entre ellos aparece el apócope, también utilizado como nombre. Y algo que se agrega es el sobrenombre, como el caso de Coco o Nacha, que ya es aceptado en los registros civiles".
Los nuevos nombres
Juanse, Coco, Mel, Calu, Lilo, Noa, Nacha y Ale, son algunos de los sobrenombres que fueron elegidos por padres de bebés bonaerenses en los últimos meses para llamar a sus hijos y así los inscribieron en el registro civil. Es una tendencia que crece acompañada de otra: el uso de las útimas sílabas de nombres tradicionales como Ian y Bastián.
Entre los que se agregaron están Yuthiel, Sira, Marella, Lain, Hiel, Liron, Cosentino, Wassib, Ahren, Uziel, Unai y Sur. Y algunos que hace referencia a países y ciudades como Irlanda, Roma y Armenia.
Los rechazados
Si bien el criterio es cada vez más amplio, la dignidad de la persona es lo que se intenta preservar desde el Estado a la hora de autorizar un nombre nuevo. Entre los que no cumplieron ese requisito fundamental en estos últimos años figuran "Agua" para nena, "Fox" para varón, "Pinta" para nena.
Más leídas de Sociedad
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
“Una vergüenza total”. Quejas, enojo y hasta 10 horas de espera, la odisea de miles de turistas chilenos para cruzar a Mendoza