Aprender se cumplió en el 90% del país
El mal tiempo y las protestas obligaron a postergar la evaluación
El mal tiempo en algunas localidades y las protestas de estudiantes, docentes y gremialistas obligaron a suspender la prueba Aprender 2016 en el 10% de los 31.000 establecimientos del país donde se aplicó la evaluación. En el 90% restante, el operativo alcanzó sin inconvenientes a los 1,4 millones de alumnos de 3° y 6° grado del primario, y de 3° y 5° o 6° año del secundario.
"La oposición fue claramente política", declaró ayer Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Nación, que estos días optó por el silencio ante el debate y la declaración de un "boicot" a la prueba por las redes sociales. También afirmó que se invitó a participar a los gremios, pero que eso "no sirvió para acercar posiciones". Anteayer, en la primera de las dos jornadas de evaluación, varios delegados gremiales se quejaron de que la evaluación había sido "una medida inconsulta".
Las críticas al contenido de la prueba concentraron las preguntas personales de uno de los cuadernillos y el uso que se les dará a los resultados. Los alumnos tuvieron que responder, por ejemplo, si la familia recibe planes sociales o si pertenecen a los pueblos originarios. A las chicas también se les preguntó sobre embarazo.
Bullrich rechazó las críticas. Dijo que el cuestionario "fue diseñado por expertos" y que abarca "todas las áreas" del saber. "El contexto de cada escuela es importante para poder tomar decisiones políticas. Queremos que se deje de ver que la calidad educativa es mejor en la escuela privada que en la pública", indicó el ministro.
Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa de ese ministerio, explicó que la preparación del operativo comenzó en enero pasado con los docentes y los ministros provinciales. Ese proceso, según dijo, también incluyó el diálogo con los gremios. "Hubo sólo seis escuelas tomadas" de los 31.000 establecimientos primarios y secundarios participantes, según indicó.
"Hubo una operación contra las pruebas -acusó Duro-, hubo cartas que se les hizo firmar a los padres mintiéndoles con lo que se iba a hacer con los resultados. De ninguna manera vamos a hacer un ranking de escuelas ni comparaciones. Lo que queremos es promover un sistema más equitativo, más justo y de mejor calidad. Y no había un panorama claro de las escuelas."
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