Aprender 2017: hubo mejoras en Lengua, pero sigue el estancamiento en Matemática en los niveles bajos
Una de cal y otra de arena: el 62% de estudiantes del último año de secundaria en Argentina alcanza los niveles de logro más altos en lengua. Por el contrario, apenas el 31,2% por ciento de los estudiantes de quinto o sexto año del nivel medio logra niveles "satisfactorios" o "avanzados" en matemática.
Es decir que en matemática, los alumnos que quedan en el nivel "básico" o "por debajo del nivel básico" son casi el 70%, para ser más exactos: el 68,8% del total a nivel nacional. En lengua, al contrario, el porcentaje de alumnos con bajo rendimiento es del 37,5%
Así surge de los resultados de la evaluación Aprender 2017 que el presidente Mauricio Macri y Alejandro Finocchiaro dieron a conocer desde una escuela de la provincia de Buenos Aires.
La participación alcanzada es baja para los estándares que exigen las pruebas censales, con un 66,5% de participación, una disminución de 5,6% respecto de 2016
En Aprender 2017 participaron 309 mil estudiantes del último año de secundaria, sea quinto o sexto año según corresponde, de más de 10 mil escuelas de todo el país. La prueba fue censal y se tomó sólo en lengua y matemática, lo que permite su comparación histórica tanto con las pruebas ONE 2013 como con las Aprender 2016.
La participación alcanzada es baja para los estándares que exigen las pruebas censales, con un 66,5% de participación, una disminución de 5,6% respecto de 2016.
En ese sentido, la secretaria de Evaluación de la Nación, Elena Duro, sostuvo: "Hay provincias que tuvieron menos de 50% de respuesta por problemas gremiales el día de la implementación. Creemos que sigue siendo un desafío cumplir con la obligatoriedad de la evaluación. Que el 38% de secundaria no haya podido responder, le quita la posibilidad a la escuela de recibir los resultados y seguir trabajando apoyándose en los resultados, en evidencia".
Área clave
"Hay una notable mejoría en lengua: 6 de cada 10 de los chicos evaluados registran niveles satisfactorios para arriba. Es decir que en relación al operativo en el pasado ha habido una mejoría sustancial", señaló Finocchiaro en la presentación anticipada de los resultados ante la prensa especializada ayer en el Palacio Sarmiento.
En relación al desempeño en matemática, sostuvo: "Esto no ha sido así en esta materia, donde los resultados se mantienen más o menos constantes y también se mantiene la brecha educativa entre los que menos tienen y los que más tienen", describió el ministro.
De la comparación histórica con los operativos ONE de 2013 y el Aprender 2016 , surge que en lengua, la mejora es altamente significativa. Respecto de 2016, hay un 9% más de chicos en los niveles altos de rendimiento en lengua. Y respecto de 2013, la mejora es de 12 puntos porcentuales.
"Desde 2013, donde se evaluó a una muestra de alumnos, a 2017, podemos ver cómo año a año fue disminuyendo el porcentaje de alumnos por debajo del nivel básico y como prácticamente se duplica el porcentaje de estudiantes de nivel avanzado", dijo Duro que agregó: "Este fue el incremento más grande en Aprender 2017 ".
Los alumnos de nivel avanzado en Aprender 2017 llegan al 17,1% mientras que en 2013 representaban un 11%.
"La mejora en Lengua se debe a la fuerte capacitación que el Instituto de Formación Docente viene haciendo en estos dos años en formación situada y en formación virtual con los docentes", sostuvo Finocchiaro
¿A qué se debe esta mejora? Según Finocchiaro , la explicación de esta mejora tiene que ver con la política educativa desarrollada: "En primer lugar a la fuerte capacitación que el INFOD ha venido haciendo en estos dos años en formación situada y en formación virtual con los docentes especialmente en el área de comunicación y lengua y poniendo mucho foco en comprensión lectora pero no sólo con aquellos docentes que dan lengua sino con todos los docentes en general, los que dan matemáticas, historia".
El ministro de Educación nacional también atribuyó esta evolución positiva de los aprendizajes en lengua, según surge de Aprender 2017 , a la decisión de informar a cada escuela de sus resultados: "Se hicieron reportes escuela por escuela, se les informó a cada escuela cuáles habían sido sus resultados. En este repunte en lengua, notamos que ha habido una gran reacción del sistema. Directores que han llamado a sus equipos y trabajaron en estrategias para mejorar esto".
Sin embargo, Duro reconoció que todavía no se cruzaron los resultados escuela por escuela con los datos acerca de cuánto aprovecharon las escuelas sus reportes como para llegar a una conclusión tajante sobre la causa de la mejora.
Matemática: problema sin solución
El problema de Matemática parece endémico en el sistema educativo argentino. Entre 2013 y 2017, el porcentaje de alumnos que alcanza los niveles "satisfactorios" y "avanzados" se mantiene bajo y constante y lo peor, con tendencia al empeoramiento, y alto y contante los peores niveles.
Si en 2013, el porcentajes de "avanzado" y "satisfactorio" correspondió a poco más de un tercio del país, el 35,3%, más de cuatro años después, el porcentaje bajaron al 31,2% aunque subió respecto a Aprender 2016 , cuando la cantidad de alumnos en esos niveles fue del 29,8%.
En 2013, el porcentaje de chicos con nivel "básico" y "por debajo del básico" era del 64,7%. Hoy es del 68,8%.
¿Qué pasa con las matemáticas en Argentina? "El problema de matemática es un problema regional y global. Estamos estancados y estancados mal, estamos estancados en un pozo", sostuvo Duro.
El problema de Matemática parece endémico en el sistema educativo argentino. Entre 2013 y 2017, el porcentaje de alumnos que alcanza los niveles "satisfactorios" y "avanzados" se mantiene bajo y constante
Según Duro, una de las causas del estancamiento en matemáticas es la falta de docentes formados en la disciplinas y al mismo tiempo en pedagogía de la matemática. "Hay muchos idóneos (personas que saben matemáticas pero no son docentes) lo que también podría estar representando un problema en la enseñanza de las matemáticas y por ende, en los aprendizajes de los chicos".
Para el directora del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) se trata de problemas "conjugados". "En secundaria, un porcentaje variable de docentes según las provincias no tiene la titulación requerida para el cargo que ocupa. Esto es en parte con la escasa oferta de profesorados de secundaria en general en el país. Hay más de 800 profesorados de nivel primario y en comparación hay unos 30 de nivel secundario. Hay poca oferta de profesorados de matemáticas", explicó Veleda.
También describió "problemas con los enfoques didácticos, un debate que se esta dando en otros países que nos va a exigir reunir especialistas en la materia tanto a nivel nacional como internacional", sostuvo.
Inequidades
Cuando se compara el desempeño de alumnos de distinto niveles socioeconómicos se vuelve a registrar la inequidad educativa que caracteriza al sistema argentino.
En lengua, el 82% de los chicos del 30% de nivel soecioeconmico más alto alcanza resultados "satisfactorios" o "avanzados". Entre el 30% más vulnerable, ese porcentaje se reduce 59%.
En matemática, en el tercil de mayores ingresos el porcentaje con desempeño alto en matemática alcanza al 55,4% mientras que entre el 30% más pobre ese porcentaje apenas llega al 13,2%.
"El nivel de desempeño en matemáticas según nivel SE presentan brechas de inequidad muy fuerte: se da un fuerte determinismo por pobreza que tenemos que poder dar vuelta. El sistema educativo argentino que está en el continente más desigual del mundo pero a su vez es uno de los sistemas educativos más desiguales de la región", analizó Duro.
Sin embargo, aunque la inequidad impacta de manera alarmante en el tercil más vulnerable, los porcentajes del tercil más alto de la escala social y del 30% de escala media, donde el porcentaje de niveles alto de aprendizaje de matemática llega al 29,2%, tampoco son tranquilizadores y muestran que la matemática es un problema transversal a los niveles socioeconómicos.
Cuando se consideran los resultados en función de la asistencia a escuela pública o privada, las inequidades se vuelven a poner a la vista.
En matemática, sin embargo, dado el profundo problema que representa en esta área en el sistema educativo argentino en general, aunque la escuela privada hace una diferencia es menor que en otras áreas.
El porcentaje de chicos de nivel socioeconómico alto con niveles altos de logro en matemática en la escuela privada es 62,3 en privada mientras que en los sectores vulnerables apenas alcanza al 21,3%. La inmensa mayoría del tercio de menores ingresos, el 78,7%, está en los niveles bajo en matemáticas.
En la escuela pública, en matemática, el 41,4 de los chicos mejor posicionados económicamente tiene niveles alto en esa materia. Los chicos más vulnerables con buenos rendimiento, en cambio, apenas llegan al 12,4%.
En lengua los resultados son más alentadores en los dos ámbitos de gestión. En las escuelas privadas, entre los chicos de niveles de ingreso alto, el 87% muestra alto rendimiento en Aprender y en las públicas, el porcentaje alcanza al 72.3%.
Aún entre los chicos de menor nivel socioeconmico el panorama es mejor. En las publicas, el 39,8 logra desempeños satisfactorios o avanzados en lengua y en las privadas lo hace el 53,1% de los chicos vulnerables.