Apple compró Beats, un fabricante de auriculares
El creador del iPhone y la iPad, la celebérrima compañía cofundada por Steve Jobs en abril de 1976, asombró al mundo tecnológico al confirmar ayer que adquirirá al fabricante de auriculares Beats por 3000 millones de dólares. ¿Acaso llama la atención que haya optado por una empresa de audio? No, lo que asombra es la cifra.
Al revés que sus competidores, Apple nunca se caracterizó por gastar mucho en comprar compañías. De hecho, ésta será la adquisición más cara de su historia. La única vez que puso bastante dinero fue cuando se quedó con NeXT, por la que pagó 404 millones. NeXT, que había sido creada por Jobs cuando fue desplazado de Apple en 1985, era importante por su sistema operativo, llamado NeXT Step, que hoy está en el corazón de las Mac, los iPhone y las iPad.
En cuanto a Beats, fundada por el rapero y productor musical Dr. Dre, es seguro que Tim Cook, el actual CEO de Apple, no se dejó tentar por el lindo diseño de estos auriculares, sino por su rotundo éxito entre los adolescentes en los Estados Unidos. Y por algo más, tal vez más importante. Beats ofrece un servicio de música por streaming (similar al de Spotify) que cuenta con más de 100.000 suscriptores y que viene creciendo rápido, de la mano de una tendencia global de oír música directo desde Internet.
En un primer vistazo, todo indicaría que Apple, que domina la venta de música en línea, buscará complementar este liderazgo con un servicio que le compite de forma directa: la transmisión de música online. Apple ya ofrece algo así, pero no por suscripción. Según la compañía, las versiones de Beats Music para otras plataformas (Android, Windows Phone) no se discontinuarán.
Apple pagará 2600 millones en efectivo y 400 millones en acciones.