Apertura de molinetes en el subte y demoras en los trenes, en una jornada de asambleas gremiales
En el subte, hay apertura de molinetes, en una jornada con asambleas gremiales; el jueves será el paro general de la CGT
- 7 minutos de lectura'
“Pase gratis, apertura de molinetes”, decía, y repetía una y otra vez un metrodelegado, mientras una corriente humana se desplazaba por el pasillo subterráneo de la terminal de Constitución que lleva al subte de la línea C. La mayoría de quienes lo escuchaban cambiaban de rumbo instantantáneamente para ingresar de manera gratuita por la puerta lateral de emergencias que permaneció abierta de 8 a 10, al igual que las de todas las líneas, como parte de una medida gremial.
Al cuello de botella que se formó en esta entrada se sumaba la confusión de los usuarios que intentaban pasar sin pagar por los molinetes y se enfrentaban a la rigidez del tubo de metal. “Por los molinetes no, por la puerta”, aclaraba otro metrodelegado. Y entonces, mientras algunos intentaban dar marcha atrás entre la multitud, otros saltaban el molinete o directamente sacaban su tarjeta SUBE. “Prefiero pagar que perderme el subte”, explicó un hombre de saco y pantalón de vestir mientras caminaba a paso apresurado hacia la formación que estaba por partir hacia Retiro.
Esta semana comenzó una semana con diferentes medidas de fuerza. Para hoy la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) organiza asambleas en los lugares de trabajo por espacio de tres horas, con epicentro en los vuelos, que serán demorados en Ezeiza y Aeroparque a partir de las 8 y, en principio, hasta las 11, mientras que en el subte hay liberación de molinetes durante las asambleas. A la medida de hoy no adhieren los gremios ferroviarios ni los colectiveros de la UTA. Sí los taxistas y camioneros. El jueves, en tanto, será el paro general de la CGT.
Esta mañana, en el Domo de la línea C que se encuentra afuera de la terminal de trenes de Constitución, secretarios sindicales explicaban la medida, a la vez que redirigían a los usuarios. “Nos oponemos a todas las políticas que vayan en contra de los trabajadores”, resumió, sentado en la baranda de la boca del subte, Néstor Segovia, secretario adjunto de metrodelegados, a la vez que aseguró que “cada vez menos gente se mueve en transporte público por lo caro que está”.
“En el plenario se decidió hacer esta medida contra al ajuste y contra el DNU de Milei. También, para exigir a los senadores y diputados que no entreguen los derechos de los trabajadores: la indemnización, que no se alarguen los períodos de prueba, que no se restituya el impuesto a las ganancias”, sumó.
El secretario adjunto afirmó que la apertura de molinetes no afecta a la empresa concesionaria, que cobra por la circulación de sus formaciones, sino que afecta de manera directa al Gobierno de la Ciudad. “El que pierde es la Ciudad. Acá lo se discute son dos modelos de país. El Gobierno de la Ciudad tiene mucho que ver en esto también”, sumó.
Qué pasa con los colectivos y los trenes
Segovia afirmó, a su vez, que por las reuniones de hoy hay servicio de trenes con retrasos, mientras que los colectivos funcionan con normalidad dado que la UTA no adhirió a la convocatoria.
En Constitución, de todas formas, tanto usuarios como empleados ferroviarios afirmaron que no hubo inconvenientes en los servicios que llegan hasta esta terminal.
Algunos de los pasajeros que esta mañana esperaban el colectivo a la salida de la terminal de Constitución ya pensaban en el paro general anunciado para el próximo jueves. Otros, en cambio, afirmaban que prefieren no apresurarse e ir viendo sobre la hora. “Es lo mismo desde hace 20 años, hay que esperar hasta el día antes para saber si realmente va a haber paro, y si el paro va a ser realmente general. Muchas veces dicen paro general y después tu línea funciona”, afirmó Jorge Ibáñez, quien esperaba el 102 para llevar a su hija menor al jardín de infantes.
En tanto, algunos de quienes esperaban a su lado adelantaron que empezarían a hablar hoy lunes del tema en su trabajo. La niñera Miriam Astudillo, por ejemplo, decía que apenas llegue a su trabajo, en Recoleta, iba a conversarlo con su empleadora, al igual que el empleado de limpieza de Aeroparque Rubén Loto. “Hoy nos van a decir cómo hacemos durante el paro. Seguramente nos pongan algún micro que salga desde un punto de encuentro, como hicieron hace unas semanas, en el último paro general. Justamente, su lugar de trabajo, Aeroparque, enfrenta hoy importantes retrasos en vuelos como consecuencia de la protesta de la CATT.
Reprogramaciones de vuelos
Allí, a las 10.30 de la mañana, la asamblea general que realizaron los cinco gremios aeronáuticos ya había terminado, pero cada grupo continuaba reunido por separado, en diferentes rondas, mientras todavía sonaban las murgas y las ocasionales bomba de estruendo, y el cordón policial aún rodeaba el edificio.
“Ahora, a las 11 se termina la asamblea y Aerolíneas Argentinas vuelve a funcionar con normalidad”, afirmaron en ese momento voceros de APLA, el gremio que nuclea a los pilotos y que hoy congregó a decenas de ellos en la puerta de entrada del aeropuerto, con sus uniformes y valijas en mano.
En los últimos dos días, detallaron desde el gremio, la aerolínea de bandera comunicó a sus pasajeros sobre la reprogramación de los vuelos que iban a salir de Aeroparque entre las 8 y las 11. “Por eso no se ve lío de gente, todos llegan ya enterados de su nuevo horario de vuelo”, comentaron a LA NACIÓN.
De todas formas, esto no se daba en todos los casos. En los restaurantes y cafeterías del primer piso del aeropuerto, grupos de viajeros y familias esperaban desde hace horas para poder partir. Muchos de ellos venían del interior del país y tenían conexión de vuelos, y es por eso por lo que quedaron varados en Aeroparque.
“Llegamos a las 9.30 de Jujuy a Aeroparque. Nuestro vuelo a Montevideo salía a las 11, y hace unos días nos lo pasaron para las 16.50. La verdad, no teníamos planeado pasar siete horas acá adentro, tuve que faltar al trabajo”, detalló la higienista dental uruguaya Alejandra Lucas, de 53 años, quien viajó a la Argentina junto a un grupo de más de 10 personas para correr una carrera en el Norte.
En vez de festejar su cumpleaños en Salta, como lo había planeado cuando sacó los pasajes, la pampeana Clarisa Moya pasará gran parte del día en Aeroparque. “Llegamos en colectivo desde La Pampa a las 8. Nuestro vuelo, que salía al mediodía a Salta, nos lo reprogramaron para las 16:30″, contó la mujer, mientras tomaba mate junto a su hija adolescente en una de las sillas de la planta baja del aeropuerto.
Moya afirmó, sin embargo, que su caso no es peor que escuchó en estas horas de espera en el aeropuerto. “Estuvimos charlando con una tucumana que estaba acá desde la una de la mañana, en una escala que se alargó por esta situación”, agregó.
“Nuestro principal reclamo es contra la ley de bases, que retrotrae Ganancias y da la posibilidad de la privatización de Aerolíneas Argentinas”, afirmó el vocero de APLA, a la vez que sumó: “Se ha firmado un memorándum, con Chile especialmente, que permite cielos abiertos dentro de la Argentina. Eso le da la posibilidad a la empresa LATAM de venir a volar dentro de la Argentina, lo cual implica una degradación del trabajo argentino, porque estas empresas vienen con sus propios trabajadores”.
A los retrasos por las protestas sindicales, se sumaban esta mañana las cancelaciones y reprogramaciones de los vuelos con destino a Bariloche, ciudad cuyo aeropuerto se encuentra cerrado por motivos climáticos desde esta madrugada.
Otras noticias de Tránsito y transporte
Más leídas de Sociedad
Tortas, rosquitas y pretzels. La primera panadería para perros está en Caballito y también ofrece café
Luna del Castor. Por qué se llama así y a qué hora se verá desde la Argentina
¿Lavás tus dientes antes o después del desayuno? Una de estas opciones produce sarro y propaga las bacterias
Tragedia en la ruta 22. Se cruzó de carril y provocó un choque devastador por el que murieron tres personas en Neuquén