Tensión entre Mendoza y el Gobierno por la apertura de fronteras
El Ejecutivo provincial, junto con los empresarios y empleados del sector, apuestan a recuperar a los visitantes trasandinos a partir del 6 de septiembre, como proyectó la Dirección de Migraciones; hoy se sumó un nuevo pedido del gobernador Rodolfo Suarez para reabrir el aeropuerto local
- 6 minutos de lectura'
MENDOZA.- La provincia del oeste argentino cruza los dedos para que los chilenos puedan atravesar nuevamente la Cordillera y potenciar el alicaído turismo mendocino. Así las cosas, tras el anuncio de la Dirección Nacional de Migraciones, con aval de la Casa Rosada, de habilitar desde el 6 de setiembre la apertura de la frontera terrestre con el país trasandino, en la tierra cuyana se entusiasman con esta posibilidad, que de igual forma está supeditada al escenario epidemiológico, sobre todo lo que ocurra con la variante delta. En las últimas horas se sumó un nuevo pedido del gobernador Rodolfo Suarez a la Nación para reabrir el aeropuerto local.
Según explicaron fuentes oficiales a LA NACION, la evolución de esta nueva cepa de coronavirus no será determinante para el ingreso de visitantes chilenos, siempre y cuando la provincia ponga en marcha un estricto protocolo sanitario, además de exigir a los turistas el esquema de vacunación completa, un test PCR negativo y cuarentena obligatoria.
De esta manera, comienza a tomar forma el persistente pedido que viene haciendo desde el año pasado el Gobierno de Mendoza y las cámaras del sector, que consiste en la puesta en marcha de una “prueba piloto” de apertura de frontera aérea y terrestre, enfocada principalmente en los ciudadanos del vecino país, que representan una de las principales fuentes de ingresos para la industria del turismo provincial.
“Desde Mendoza hemos solicitado nuevamente al Gobierno Nacional, la apertura de nuestro Aeropuerto Internacional. Frente al anuncio de pruebas piloto, solicitamos a Nación una rápida respuesta para comenzar el camino de apertura segura que impulsamos desde Mendoza”, expresó este martes el gobernador a través de las redes sociales, y agregó: “Solicitar que permitan el ingreso de personas del exterior, es con el objetivo de impulsar a la provincia como destino turístico seguro, sabiendo que beneficiará a la economía de todo el país, generando empleo, potenciando la conectividad y la recuperación del turismo”.
En diálogo con LA NACION, la ministra de Turismo y Cultura de la provincia, Mariana Juri, puso en valor el nuevo pedido del Ejecutivo local, luego de reiteradas solicitudes a las autoridades nacionales. Por eso, se espera que en esta oportunidad finalmente se pueda avanzar en la apertura. La funcionaria ha realizado gestiones con diferentes compañías aéreas, con el objetivo de mejorar la conectividad. A partir de la apertura, SKY, Copa y LATAM retomarían sus operaciones directas a Mendoza.
“Es fundamental que se establezcan estos corredores seguros, para permitir el ingreso de extranjeros”, indicó Juri, tras ponderar que “Mendoza está preparada para recibir a los turistas internacionales, ya que fue una de las primeras en activar el turismo interno”.
Desde Turismo hacen hincapié en el antecedente de Mendoza de ir habilitando, de manera gradual, sus actividades turísticas, desde hace más de un año, lo que ha dado un “excelente entrenamiento”, para garantizar la efectividad de los protocolos sanitarios. La solicitud ante Nación también se fundamenta en el avance en la vacunación de la población mendocina y en la disminución sostenida de casos en Chile.
En tanto, Juan Manuel Serrano, delegado local de Migraciones se refirió a la posibilidad de que Mendoza finalmente abra su aeropuerto pero sobre todo el paso terrestre para los visitantes trasandinos. “Se trata de una prueba piloto de turismo terrestre; hay que estar atentos a lo que ocurra con la variante Delta y los protocolos sanitarios, pero más allá de Delta, la vacunación será clave en las próximas semanas. En este sentido, en Chile han avanzado y se van dando las condiciones para que puedan ingresar al país con los protocolos que se aprueben”, comentó el funcionario.
Por su parte, los empresarios hoteleros y gastronómicos así como los trabajadores del rubro, quienes ya se encuentran inoculados, aguardan con grandes expectativas la decisión final que tomen las autoridades, y más ahora que ya se ha estipulado una fecha. “Estamos muy ansiosos por poder concretar esta posibilidad. Es algo que venimos insistiendo desde hace meses, sin respuestas positivas. Entendemos la alta contagiosidad que produce la variante Delta, pero también somos un sector que no reporta crecimiento en las transmisiones, ya que somos muy estrictos con los cuidados sanitarios. Es fundamental que los chilenos, que tienen el plan de vacunación muy avanzado, tengan la posibilidad de regresar a nuestra tierra”, explicó a este diario el responsable de uno de los alojamientos de alta gama más demandados de la provincia.
De acuerdo con las últimas disposiciones sanitarias dadas a conocer el fin de semana por el Ejecutivo nacional, en cuanto a las medidas limítrofes, se dispuso que sigue prohibido el ingreso por frontera terrestre. Sin embargo, los gobernadores podrán solicitar la apertura de “nuevos corredores seguros”, ya sean terrestres o aéreos, siempre que cuenten con protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial, previendo en su caso los mecanismos de testeo, aislamiento y traslado de las muestras respectivas para la secuenciación genómica que deberá demás estar aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación. De esta manera, dentro de los “nuevos corredores seguros” a implementar a partir del 6 de septiembre del 2021, y según la situación de cobertura de vacunación, sanitaria y epidemiológica en origen y en destino, desde esa fecha los mandatarios podrán proponer la implementación de una experiencia piloto de ingreso de extranjeros provenientes de Chile y la República Oriental del Uruguay solo con esquemas completos de vacunación y cuarentena obligatoria.
Asimismo, se estableció que sigue prohibido el ingreso de extranjeros aunque se eliminan las restricciones de vuelos directos por países con la posibilidad de habilitar vuelos especiales para facilitar el ingreso de argentinos desde esos países, entre ellos Brasil, Chile y Reino Unido. También, se dispuso el cupo semanal de 11.900 plazas para argentinos y argentinas y residentes hasta el 6 de septiembre y, en adelante, un cupo semanal de 16.100 plazas si se habilitan nuevos corredores seguros. En tanto, dentro de las plazas mencionadas, 700 pasajeros podrán ser priorizados por el Estado Nacional por razones de urgencia o para atender cuestiones esenciales impostergables o de representación oficial o diplomática, a los efectos de facilitar su viaje al país.
Desde el Gobierno de Mendoza insisten en que se persigue reactivar las distintas actividades de la economía provincial, que se han visto “severamente afectadas por la pandemia y las medidas que debieron adoptarse como consecuencia de la misma”.
Asimismo, indican que existe “gran preocupación” ya que las restricciones impuestas por el Gobierno nacional están poniendo en riesgo la operación futura de las líneas aéreas. De hecho, desde IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) se emitió un comunicado donde se expresa que “la conectividad del país con el resto del mundo está en riesgo”.
Peter Cerda, vicepresidente de IATA para las Américas, expresó que “ya hay cinco líneas aéreas que no han regresado al mercado argentino y que la situación empeora cada día que las restricciones siguen en pie”.
Otras noticias de Mendoza
Más leídas de Sociedad
Tenía 31 años. Viajaba en moto, chocó contra un camión de carga en Barracas y murió
Sofía Pizzi. La mujer que adoptó a cinco hermanitos y se rebeló ante la indiferencia
“Espíritu relajado”. La playa que, por sus propuestas de turismo aventura y gastronomía, es la estrella de un destino clave
Objetivo. Qué es el servicio cívico