Apagón: por qué hay cortes de luz en la zona sur de la Ciudad y el conurbano
Desde la empresa distribuidora de electricidad Edesur aducen “una falla en una central de generación de energía”, que califican como “causas ajenas a la responsabilidad” de la compañía
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La zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano se encuentran afectadas por un apagón, por lo que Edesur, la empresa distribuidora, debió explicar por qué hay cortes de luz en estas zonas.
Según informaron desde la empresa que provee el servicio a LA NACION, la afectación del mismo fue “por causas ajenas a la responsabilidad” de la compañía. Además, aseguraron que se está normalizando paulatinamente el servicio. Siempre de acuerdo a la versión suministrada por esa empresa, “hubo una falla en una central de generación de energía de la zona sur”, que ocasionó el corte de luz.
Fuentes de la generadora eléctrica Central Puerto indicaron a este medio que, por causas que aún se están analizando, hubo un desenganche de la unidad cuando se sincronizaba con la red en la central Costanera. “En la misma barra estaban todas las máquinas que estaban despachando de Costanera; al salir de servicio la barra quedaron también fuera de servicio el resto de las unidades”, se indicó. En total, se vieron afectados 310 MW de potencia que estaban despachados.
Aunque todavía no hay un reporte oficial del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) para saber exactamente cuántas personas están afectadas, los vecinos de la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzaron a dar cuenta del problema a través de las redes desde alrededor de las 7 de la mañana. A la vez, también se reportaban semáforos apagados en algunos barrios porteños.
El apagón también generó fallas en las líneas B y C de subte, desde la compañía que tiene concesionado el servicio, Emova, informaron que ya se restableció la totalidad de este transporte público. “Emova informa que este jueves, a las 7.15 aproximadamente, se registró un corte de tensión ajeno a la empresa, por lo que el servicio se vio brevemente interrumpido. A las 7.30 se repuso la energía y la situación se vio normalizada”, indicaron desde la compañía ante la consulta de LA NACION.
En un recorrido por la Ciudad y algunos sectores del AMBA (Martínez, Vicente López, Olivos, Palermo, Villa Crespo, Caballito y Almagro), LA NACION comprobó que, efectivamente, la red eléctrica ya funcionaba, esta mañana, con normalidad. Pese al corte, los semáforos ya estaban activos, por lo que tampoco provocó problemas en el tránsito, y los subtes ya brindaban su servicio. De hecho, según contaron trabajadores en el barrio porteño de Palermo, donde pocos negocios estaban abiertos hoy temprano, por lo menos desde las 7 que la luz ya había vuelto.
Cortes de luz: cómo reclamar la falta de suministro eléctrico
Según la página oficial del Ministerio de Economía, los usuarios deberán primero asegurarse de que los cortes de energía no estén programados, ya que Edenor y Edesur deben informar —con al menos 48 horas de antelación— toda interrupción del servicio por alguna obra planificada.
Si la falta de suministro eléctrico no se debe a un corte programado, deberán tener a mano los siguientes datos:
- Hora de inicio del corte.
- El número de cuenta o cliente que figura en la factura de la compañía.
- Los últimos 3 números del medidor (figuran en la misma factura).
- Domicilio (entre qué calles, localidad, barrio, partido, código postal).
- Un número de teléfono donde puedan contactarse.
Qué documentos deberá presentar
Los usuarios deberán presentar la siguiente documentación para hacer el reclamo:
- Número de reclamo ante la empresa
- Nota firmada que indique: fecha, hora del inicio y finalización del corte
- Factura del servicio.
- Si el servicio está a nombre de otro usuario, hay que presentar una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o bien de un servicio o del DNI donde figure el domicilio.
Cómo hacer el reclamo para pedir el reintegro por los cortes de luz
Aquellas personas que sufran cortes de luz, pueden hacer el reclamo correspondiente según a la empresa que tengan en su zona. Si no obtiene una respuesta satisfactoria, la persona puede comunicarse con el ENRE a través de las distintas opciones de comunicación.
- Por teléfono, a través de la línea gratuita 0-800-333-3000, de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
- Por teléfono y completar el siguiente formulario
- Personalmente, con turno previo, en Suipacha 615, de 10 a 16:30 horas.
- Por correo, escribiendo a Suipacha 615, C1008AAM, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o al Apartado Gratuito N° 505 del Correo Argentino (sucursal centro).
- Por fax, a través de la línea gratuita 0-800-333-5962, de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
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