Anuncio oficial: cómo el Gobierno planea arancelar los servicios de salud para extranjeros no residentes
El sistema ya se aplica en cuatro provincias: Salta, Mendoza, Jujuy y Santa Cruz; hay jurisdicciones como la ciudad de Buenos Aires y la provincia que indican que estos pacientes representan menos del 1% del total
- 7 minutos de lectura'
El anuncio del gobierno nacional, de enviar una reforma migratoria al Congreso para avanzar en varios sentidos en su política sobre la llegada y permanencia de extranjeros en el país, está generando reacciones dispares en las diferentes jurisdicciones, en lo que respecta a la atención arancelada para quienes no sean argentinos residentes. Mientras que, desde el Ejecutivo empiezan a dar algunos detalles de cómo sería la medida, el anuncio hecho esta tarde por el vocero presidencial Manuel Adorni generó cierta expectativa en provincias como Salta, Jujuy, Santa Cruz o Mendoza que ya vienen implementando este tipo de cobro, en cambio en algunas jurisdicciones gobernadas por la oposición, el rechazo a la medida fue total.
En tanto, algunas gobernadas por aliados políticos al Gobierno, fueron miradas con cautela. De todas formas, unos como otros, dejaron entrever que, al menos en sus hospitales, cobrar o no a los extranjeros no será una medida relevante desde el punto de vista económico como para poder hacer frente a la crisis sanitaria que enfrentan, ya que, por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, según estadísticas del Ministerio de Salud porteño, los extranjeros representan el 1% de las atenciones hospitalarias. En tanto, en la provincia de Buenos Aires, el panorama fue similar, según apuntó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, los extranjeros internados en instituciones bonaerenses representan el 0,81% de los pacientes.
Salta
El panorama fue distinto en otras provincias, donde la llegada de extranjeros que cruzan la frontera para recibir atención médica gratuita es constante. Así ocurrió en Salta, donde desde abril pasado, el panorama del hospital San Vicente de Paul de la ciudad de Orán cambió completamente, ya que se empezó a cobrar a aquellos que no tienen residencia en el país. Y que llegaban, en vehículos particulares y en ómnibus de larga distancia desde Bolivia para atenderse en este centro de complejidad 4. Desde que rige la medida, la caída en la llegada de extranjeros fue abrupta.
“Vamos a disponer el fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros. Los organismos determinarán las condiciones para el acceso al sistema. Desde que se tomó una medida similar en Salta, bajó al 95% la atención extranjera y se generó un ahorro de 60 millones de pesos. Esto no solo implica ahorro fiscal si no también una mejor atención para nuestros ciudadanos. Nos despedimos de los famosos tours sanitarios tan conocidos acá”, dijo Adorni, al anunciar la medida.
Santa Cruz fue la segunda segunda provincia después de Salta que incorporó el arancelamiento a extranjeros no residentes. “Se cobra un 50% por arriba del nomenclador, por ejemplo si una consulta sale $20.000 a un extranjero le costará $30.000. Eso se les cobra solo a los extranjeros que estan en tránsito, no a los que residen en el país”, detalló Ariel Varela, secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente. En tanto que en caso de incidentes viales en la ruta que separa la Argentina y Chile, no se cobra la atención, a partir de un convenio firmado entre ambos países. De acuerdo a fuentes oficiales, de los pacientes extranjeros que se atienden en Santa Cruz el 80% son de Chile.
Cambios
Los cambios migratorios que impulsa el Gobierno, y que ya había figurado en otros proyectos de normas anteriores, como en la Ley Bases, tanto sobre salud como en educación, aunque finalmente no quedó en el texto aprobado, busca limitar la llegada de extranjeros para atención médica o estudios. “El Poder Ejecutivo enviará al Congreso de la Nación un proyecto integral que busca reforzar los controles en los ingresos a nuestro país y, además, evitar que exista un aprovechamiento por parte de algunos extranjeros de los recursos de todos los pagadores de impuestos. A fin de evitar los tours sanitarios, se habilitará a todas las jurisdicciones a arancelar el servicio para los extranjeros no residentes y a establecer las condiciones de acceso al sistema de salud”, señala un documento que circulaba esta tarde en Casa Rosada. Se trata de una reforma de la Ley de Migraciones, se explicó.
Hay un dato que no es menor, y es que la salud, a nivel federal es potestad de las provincias. Es decir, que si avanza esta reforma migratoria, será cada jurisdicción quien decidirá si la instrumenta y cómo lo hace. “Las provincias podrán optar porque son las que llevan adelante las políticas sanitarias en los territorios”, se explicó. Tal es el caso de Salta y de Mendoza, aunque esta última con un menor alcance, ya que la llegada de extranjeros ya era mucho menor.
Desde el Gobierno ven con buenos ojos lo que viene ocurriendo en Salta, por ejemplo. Y la explicación es la siguiente: “Hay que evitar que se produzcan abusos al sistema, que terminan perjudicando a los argentinos de bien”.
Además, detallan: “Producto de las problemáticas que exhiben las políticas sanitarias en algunos países extranjeros, se ha instalado como una práctica común que sus residentes acudan al país únicamente a fin de acceder al sistema de salud pública de forma gratuita y luego retornar a sus países de origen. El acceso gratuito al sistema sanitario argentino por parte de migrantes que no poseen un interés en asentarse y desarrollarse en el país no resulta una práctica que guarde algún beneficio para nuestra sociedad ni encuentra resguardo a la luz de la Constitución Nacional”, detallan.
Cuáles son los hospitales nacionales que la implementarían
Entre los hospitales nacionales que se verían afectados de forma directa si prospera la medida figuran el Nacional Profesor Dr. Alejandro Posadas, ubicado en El Palomar, en la provincia de Buenos Aires; el de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, en la ciudad de Buenos Aires; el Hospital “Dr. Néstor C. Kirchner-Alta Complejidad en Red El Cruce”, en Florencia Varela; el Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”, ubicado en General Rodríguez, y el Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones, Licenciada Laura Bonaparte, también en la ciudad de Buenos Aires.
Además, hay otros siete centros de Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC), en distintos puntos del país, que dependen de Nación.
Desde el gobierno de la ciudad, todavía no se pronunciaron sobre el anuncio, aunque anticiparon que están esperando que se dé a conocer la normativa completa que impulsará del gobierno nacional para evaluarla. Y advirtieron que la medida no tendría un impacto económico relevante para las arcas de la Capital, ya que los extranjeros sin residencia que se atienden de manera programada son menos del 1%.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak se pronunció a través de su cuenta de X: “Las medidas que anuncia el gobierno nacional carecen de conocimiento del funcionamiento del sistema y solo buscan provocar, generar odio y resentimiento”. Y cuestionó que no se hubiera planteado el tema ayer durante el encuentro del Consejo Federal de Salud, del que participan los ministros del área de las 24 jurisdicciones. “Ayer estuvimos con las y los ministros de salud de todo el país y nunca se planteó una situación ni similar a la anunciada. No cuentan con @BAProvincia, donde la atención es gratuita en todo el territorio”, dijo.
A la vez, replicó un mensaje que él mismo había enviado en julio último, en el que daba cuenta de una estadística de Salud. “La salud de la gente es un tema serio, tratémoslo con información. ¿Qué se esconde detrás de la propuesta de cobrar los servicios de salud a extranjeros? Las ideas vinculadas al cobro de prestaciones con la excusa de achicar el gasto público son en realidad un fuerte debate sobre la concepción sobre el derecho a la salud y el rol del Estado”, dijo en aquella oportunidad. Y difundió un gráfico de la fundación Soberanía Sanitaria en el que dice que solo el 0,81% de las personas internadas en los hospitales bonaerense son extranjeros.
Con la colaboración de Mariela Arias (desde Santa Cruz)