Antonio Gala apuesta a la vuelta de los sentimientos
En su paso por la Feria presentó su libro La regla de tres
Sobre el final de la novela "La regla de tres", el personaje Octavio Lerma piensa que ésa no es una buena fórmula, porque "hay que saber multiplicar, pero luego hay que estar dispuesto a dividir". Con su acento seductor y en voz baja, Antonio Gala dice que al concluir el libro deseó por primera vez que el final fuera otro. Como ocurre en la vida, con las mejores pasiones.
Llegó para presentar en la Feria del Libro esta obra que cuenta el triángulo amoroso entre un escritor bisexual, una mujer fascinante y un muchacho, mientras recuerda sus amores muertos."Quería abrir el corazón de mucha gente, iluminarlo, y decirle que los sentimientos nunca son malos".
Durante su primer paseo por la Recoleta, alguien lo reconoció mientras "conversaba" con un cachorro ovejero alemán. En un texto excepcional, titulado "Charlas con Troylo" -su perro-, Gala escribió bellamente: "Estamos hechos para sobrevivir: para continuar afeitándonos, comiendo, resolviendo problemas, agonizando. En carne viva...pendientes sólo de la puerta cerrada, del eco de una voz, de un timbre de teléfono...Así somos. ¿Y de veras el mundo no se hunde?" Dueño de un estilo poético inigualable y de una pluma magnífica para reflexionar con hondura sobre el alma humana, el autor de "El manuscrito carmesí" ha transitado por todos los géneros: la poesía, el teatro, la novela. Dice ser un escritor de destino."Por vocación hubiera elegido la ebanistería. La vida me dio la opción de escribir todos los géneros, a cambio de que fuera dócil y me convirtiera en un bolígrafo en sus manos".
Hombre de sueños
- Al concluir sus novelas, persiste en uno la sensación de haber transitado desde la plenitud al vacío.
- Así estamos. En una oscilación entre la plenitud y el vacío. Recibo 120 cartas por día, de las cuales el 30% chorrean sangre. Si la soledad manchara no alcanzaría el agua en el mundo para lavar la mancha. Lo malo es que quienes están más solos son los que tienen compañía. Al que está solo, le quedan esperanzas. Pero a quien se siente solo en compañía, apenas le queda la desesperación.
- Da la impresión que en este fin de siglo la gente prefiere los afectos seguros a las pasiones impredecibles.
- Todos estamos invitados a la pasión, pero nos da miedo, pese a que nos resulta atractiva. La mayor parte de la gente es cautelosa porque no es muy valiente. Frente a la invitación de la pasión se detiene. Creo que todos, alguna vez, debemos dejar nuestro jardín confortable, donde somos respetados porque somos respetuosos, donde tenemos una moral pequeña y condicionada. Uno "es" verdaderamente cuando abandona el jardín. Si la vida es tan corta, debemos hacerla más ancha y la única forma es llenarla de pasión.
- La idea de la muerte en sus obras, ¿es condenatoria o redentora?
- No le temo a la muerte. Creo que es verdad que, cuando llega su hora, la muerte es uno de los nombres de Dios. Nuestra vida es como es gracias a la muerte. Sin ella nada nos conmovería, dejaríamos todo para el siglo que viene. Algo me lleva a pensar que la muerte no es la conclusión de la vida.
Lo que vendrá
- ¿Tiene usted una visión esperanzada del mundo?
- Acaban de editar 13 libros secretos de poemas míos y me entero que ya se vendieron 80.000 ejemplares. ¡Cómo no ser optimista! ¿Te imaginas a tantos jóvenes emocionándose con un crepúsculo? Estoy convencido que frente a una sociedad hostil, cuyo único idioma es el dinero y la economía, está produciéndose un regreso al sentimiento. Esta sociedad absurda, que llena los escaparates con cosas que la mayoría no puede comprar, tiene que hundirse, de lo contrario nos hundiremos con ella.
- Hay mucha gente escéptica frente a un mundo ideal.
- Mira, yo pienso que la dueña de nuestra casa siempre fue la cultura, que tenía dos criadas, la política y la economía. Un día, ambas comenzaron a engordar y echaron a la cultura de su hogar. Hoy la pobrecita viveen la vereda de enfrente, pero regresará. Esa cultura nos va a salvar.
- Recuerdo haberle oído decir que a los políticos no les interesan los pueblos.
- Y es verdad. A los políticos sólo les interesan sus carreras y los pedestales. Pero los ideales de octubre no han muerto, existe aún una utopía, que está lejos y hay que alcanzar. Quizá no veamos el mediodía, pero alcanzaremos el amanecer. Los jóvenes que trabajan por los pobres de Ruanda, los médicos sin fronteras, son la levadura de un pan común que está en cocción.
- ¿Con qué sueña?
- Tengo un sueño pequeño para mi país, que le pedí a Los Reyes Magos el último 6 de enero: que la tronera, esetexto de nueve líneas, famoso por su dureza, que yo disparo cada día sobre el mundo, fuera absolutamente innecesario. Luego, en general, deseo que las acciones sean más limpias y que el individuo se fortalezca y sea cada vez más generoso.
Vázquez, la primera
La obra de la escritora María Esther Vázquez, Borges. Esplendor y derrota, editada por Tusquets, fue elegida el mejor libro de 1996 por el Jurado de la Crítica de la 23° Feria del Libro.
El premio, que anualmente otorga la Fundación El Libro, le será entregado a la ganadora en el mes de agosto, durante el acto de anuncio de la muestra del año próximo.
María Esther Vázquez será la destinataria de 5000 pesos, suma que corresponde al primer y único premio.
Inesperado
"El premio fue una gran alegría para mí, sobre todo porque es un reconocimiento que te dan tus pares. Además, no me lo esperaba", comentó la escritora a La Nación, a pocos días de haberse operado de un desprendimiento de retina. "El premio hizo que recuperara la vista en un 50 por ciento", bromeó.
El jurado debió votar tres veces para dejar establecido cuál fue la mejor obra literaria del último año. Estuvo integrado por: Carlos Dámaso Martínez, Josefina Delgado, Eduardo Dessein, Jorge Dubatti, Jorge Fonder brider, Elvio Gandolfo, Luis Gregorich, Eduardo Gudiño Kieffer, Alberto Laiseca, Rodolfo Modern, Cristina Mucci, Elvira Orphée, Natu Poblet, Antonio Requeni, Miguel Russo, Beatriz Schaefer Peña, Mónica Sifrim, Marta Spagnuolo y Claudio Zeiger.
Actividades para hoy
La jornada de hot de la muestra está dedicada a Portugal y a la provincia de Buenos Aires. Las actividades previstas para la fecha son, entre otras:
- A las 16.30, Norma presentará el libro Partes de guerra, Malvinas 1982, de Fernando Cittadini y Graciela Speranza (Sala L. F. Leloir).
- A las 17, en el ciclo El autor y su libro, angélica Gorodicher charlará con Alicia Genovese (Sala V. Ocampo).
- A las 18, habrá una mesa redonda sobre La vocación y el empleo en los escritores y las humanidades. Participarán Marcos Aguinis, Adolfo Bioy Casares, María Esther de Miguel, el padre Luis Farinello y monseñor Justo Laguna (Sala Julio Cortázar). En conferencia on line disertará Abel Posse.
- A las 18.30, la Fundación El Libro propone un diálogo abierto con Isidoro Blasten (Sala V. Ocampo).
- A las 19, Tesis Norma presentará el libro La vida en rojo de Jorge Castañeda (Sala Domingo F. Sarmiento).
- A las 19.30, La Comisión de Libro Religiosos presentará el espectáculo La alegría y el canto en la vida cotidiana (Sala J. Hernández).
- A las 20, la Embajada de Italia presentará el libro La última luna de junio, del italiano Corrado Calabró. Participarán Horacio Armani y Antonio Requeni (Sala Victoria Ocampo) .Aguilar presentará el libro Cinco moscas azules, de Carmen Posadas (Sala J. Cortázar).
- A las 20.30 Planeta propone un diálogo entre Antonio Gala y Hugo Beccacece (Sala Domingo F. Sarmiento).
El colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires en su stand de la Feria ofrece el servicio de notarios que informan, opinan y asesoran sobre temas de interés público.