Coronavirus en Rosario. Pico de casos y el sistema sanitario al límite
La llegada del presidente Alberto Fernández a Rosario, donde tiene previsto lanzar el plan Detectar Federal, se produjo en un ambiente de tensión en el sistema sanitario, donde –según cifras del Ministerio de Salud de la provincia- hay un 95% de ocupación de camas críticas. El último registro de fallecidos fue récord en esta ciudad: murieron 21 personas, que suman un total de 199 desde que comenzó la pandemia. El último informe oficial de ayer fue de 836 contagios.
En diálogo con LA NACION, Roberto Villavicencio, presidente del Grupo Oroño y de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario, detalló que "el sistema sanitario está en el pico de tensión, con un crecimiento de los contagios. Pero la situación más complicada es por el alto nivel de ocupación de camas críticas, que ronda entre el 96 y el 97 por ciento". Sin embargo, Villavicencio remarcó que "en términos generales, la situación está contenida, no hubo un colapso de ningún tipo".
"Este martes [por hoy] quedan libres 12 camas de terapia en el sector privado, que durante los últimos meses aumentó su capacidad en un 20% –al pasar de 380 a 400 camas–, pero es muy complejo poder dar respuesta a este nivel de demanda tan alto, con internaciones de pacientes con Covid que necesitan atención en terapia intensiva durante una estadía de entre 20 y 30 días", explicó Villavicencio, titular del grupo de medicina privada más grande de Rosario.
El último registro oficial del Ministerio de Salud señaló que la ocupación de camas críticas en los hospitales está en el 94% de su ocupación y en un 93% en las salas generales de internación.
Ante esta situación, cerca de las 13 arribó a Rosario el presidente para poner en marcha en Rosario el programa Detectar Federal, algo que ya estaba en funcionamiento. La diferencia en esta etapa, según informaron a LA NACION fuentes del Gobierno de Santa Fe, es que "se utilizarán testeos rápidos que permiten trabajar con mayor agilidad para lograr la contención del virus".
Base operativa
La base operativa del Plan Detectar Federal se desplegó en el predio de la exRural en el parque de la Independencia. También se instaló otro punto en barrio Libertad con la comunidad qom. Se espera que los operativos vayan recorriendo la ciudad, un mapa que se irá definiendo según criterios epidemiológicos, advirtieron.
Fuentes del municipio de Rosario plantearon por lo bajo –según pudo conocer LA NACION– que la puesta en funcionamiento de este plan llegó con cierta tardanza, cuando el sistema sanitario está en mayor tensión y Rosario tiene circulación comunitaria del virus desde hace dos meses.
El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, remarcó que los testeos rápidos en el territorio "son una herramienta importante para disminuir el número de contagios de Covid-19". El programa Detectar Federal del Gobierno nacional "tiene la estrategia de dar batalla en el territorio. Lo ideal es encontrar los contactos estrechos, los casos sospechosos, diagnosticarlos con un test rápido que lleva solo 15 minutos", expresó el funcionario provincial.
A pesar de que Rosario transita un crecimiento intenso de casos de Covid, ante los problemas económicos y la presión social, el jueves pasado Perotti habilitó más actividades. Desde el sábado comenzaron a abrir, con limitación de ocupación, los locales gastronómicos y los gimnasios. A la par dispuso limitar el tránsito entre las 20 y las 6 de la mañana como método de persuasión para evitar una masiva circulación de personas, algo que generó muchas críticas porque las personas no pueden salir con sus autos a pesar de que está habilitado ir a cenar a un restaurante.
Otras noticias de Rosario
Más leídas de Sociedad
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
Murió una persona. Un grupo de argentinos chocó en la frontera con Paraguay: viajaban para ver a Racing