Ante la pandemia, la Iglesia realiza una procesión virtual con un Cristo milagroso de la Catedral
El Santo Cristo de Buenos Aires, la imagen crucificada de madera, ubicada al costado del altar mayor de la Catedral y recientemente restaurada, saldrá en procesión virtual este fin de semana para pedir la protección de la ciudad y el fin del avance de la pandemia del coronavirus .
Así lo dispuso el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, al elegir esta imagen policromada de algarrobo, de 1,75 metros de altura, a la que se recurrió en otros momentos de fragilidad en nuestra historia. A fines del siglo XVIII fue sacada a las calles en procesión para pedir la protección de los vecinos de aquella aldea porteña ante el avance de las aguas, en una devastadora inundación, por una histórica crecida que llegó a la entonces Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo. Según recopilaciones históricas, las plegarias al Cristo permitieron detener el agua que amenazaba con destruir la ciudad.
"Es la misma imagen ante la que se acercaron los próceres de la Primera Junta en 1810, después de jurar en el Cabildo, para pedir la gracia de su asistencia, lo que se considera el origen del tedeum del 25 de Mayo", explicó a LA NACION el rector de la Catedral, padre Alejandro Russo, al destacar el significado histórico del Cristo, realizado en 1671 por el artista portugués Manuel de Coyto y una de las piezas más representativas del barroco americano. Con la cruz que lo sostiene, la altura del Cristo llega a los 3 metros.
"A este Jesús hoy también lo sacamos a la calle, como aquel entonces cuando la ciudad era una aldea, y le pedimos que al tocar el suelo de Buenos Aires detenga el mal, para que todos podamos salvarnos", reflexionó el sacerdote.
La procesión virtual podrá seguirse hoy y mañana por el canal de YouTube de la Catedral Metropolitana. El triduo de oraciones cerrará el lunes con una misa que presidirá el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, a las 8.30, para encomendarle nuevamente el cuidado de la ciudad ante la pandemia.
Episodios más recientes, enraizados con los enfrentamientos políticos, también colocan al Santo Cristo de Buenos Aires en el centro de la escena.
Cuando el cardenal Santiago Luis Copello pidió en 1954 al papa Pío XII la coronación pontifica de la imagen, en los meses previos a la crisis que derivó en la caída del gobierno de Juan Domingo Perón, el pontífice la concedió, pero la ceremonia nunca se concretó, a raíz de las circunstancias políticas de ese tiempo. Tras la caída de Perón, el cardenal Copello dejó la sede porteña y en la actualidad la normativa litúrgica no contempla la coronación de las imágenes del crucificado.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
¿Quién es Andrés Palau? La “oveja descarriada” heredera de un legado que convocará a una multitud en Mendoza
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes