Ante el coronavirus, la solidaridad: "Proyecto Barbijo", la red de confección que no para de crecer
En épocas en donde todo está difícil, la pandemia por el coronavirus inmoviliza al mundo entero y la crisis económica crece sin cesar, la solidaridad aflora. Porque así como hay gente que sufre mucho este aislamiento, hay quienes se ponen a trabajar en pos de mejorar la calidad de vida de quienes menos tienen.
Ese es el caso de la red solidaria "Proyecto Barbijo", que dona barbijos y máscaras a los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires para hacerle frente al COVID-19. Esta red solidaria creció durante la cuarentena y hoy no dan a basto de la cantidad de pedidos y de máscaras y tapabocas que generan para los centros de salud.
"Creemos que ayudar a lxs demás y ayudarse a unx mismx son hoy, más que nunca, una misma cosa, y trabajamos coordinando esfuerzos para proteger a las personas más expuestas al covid-19: nuestros profesionales de la salud", sostienen desde su cuenta.
La iniciativa surgió de una pequeña acción y rápidamente sumó a cientos de personas para ponerse manos a la obra. A finales de marzo, la doctora Sandra Bertolozzi pensó que podría transformar sus cuatro viejos camisolines de ginecóloga en barbijos para donar. Sus colegas se entusiasmaron con la posibilidad de ayudarla con sus máquinas de coser o comprando rollos de friselina y así comenzó todo.
Si bien esperaban que la gente se sume, el desborde de personas queriendo colaborar hizo que algo que había empezado como una simple ayuda, se transforme en este proyecto.
La red cuenta con 16 personas trabajando en logística, comunicación y movilidad, 1 cortador profesional de tela, 82 voluntarios cosiendo y lavando barbijos para personal de la salud en segunda línea, 5 personas confeccionando máscaras 3D de acetato para personal de salud en primera línea, y más de 40 colaboradores que donaron materiales o dinero para la compra de insumos.
Además, llevan donados más de 600 barbijos y máscaras 3D a distintos hospitales de Buenos Aires y CABA y se encuentran produciendo alrededor de 2500 barbijos y tapabocas y 200 nuevas máscaras de acetato para otras 17 instituciones de salud, fundaciones y centros comunitarios carenciados.
Cada vez que alguien comparte la cuenta de @proyectobarbijo en su Instagram o en sus redes, esta acción solidaria crece. Y si bien se encuentran sorprendidos y sorprendidas por la cantidad de adhesión, crecer siempre es la tarea.
El Proyecto Barbijo necesita voluntarias y voluntarios para costura, donaciones de telas, elásticos, hilos y placas de acetato; también los aportes de dinero a su cuenta bancaria o a través de MercadoPago para la compra de insumos son más que bienvenidos.
Para comunicarse con esta red solidaria, escribir a proyectobarbijo@gmail.com .
Otras noticias de Covid
Más leídas de Sociedad
Un plan a medias. El experimento que pobló el Cáucaso con animales de Sudamérica y acabó en un desastre ambiental
"El mejor jefe del país". La panadería austral que recibe hasta 5000 visitantes de todo el mundo cada fin de semana
En la Ciudad, mucho calor. Alerta por lluvias, vientos intensos y nevadas en ocho provincias
Naturales. Cinco bebidas que se preparan en casa y son ideales para dormir más rápido y mejor