“Años de destrato”: paro total de médicos en hospitales públicos cordobeses
El Gobierno provincial prometió una solución “integral” antes de fin de año, pero no pudo frenar la protesta; la Iglesia pidió “cuidar a los que nos cuidan”
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Crece la crisis en los hospitales públicos de Córdoba: hoy hay paro total del persona de salud en establecimientos de toda la provincia (solo hay guardias mínimas para emergencias). Además, hubo al mediodía una movilización masiva en el centro de la ciudad. Las protestas por aumentos salariales se mantienen desde hace una semana y se incrementó desde los reclamos en el Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto. En estos días hubo asambleas y huelgas parciales.
El personal de Salud reclama una suba del 120% del sueldo básico, que hoy ronda los $80.000. También plantea que todas las sumas no remunerativas (alrededor de $30.000) integren el salario y el cálculo de jubilaciones.
Los médicos rechazaron el anuncio del Ministerio de Salud provincial que consiste en un adicional remunerativo de $50.000 para los profesionales que atienden guardias en la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba y de $70.000, para los del interior. Alcanza a 1680 trabajadores. El gobierno prometió una “solución integral” antes de fin de año, pero no logró frenar la protesta.
El conflicto comenzó la semana pasada a partir de la renuncia masiva de médicos del servicio de guardia del Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto. Finalmente, fueron 13 los que efectivizaron su salida. Además de la mejora salarial, pidieron que se los considere como “personal de servicio crítico”.
La convocatoria al paro y la marcha de hoy la hicieron la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y adhirieron la Asociación Médica de la República Argentina delegación Córdoba (Amra).
Pedidos
Desde esta última agrupación, indicaron que la situación de quienes trabajan en el sector público no difiere de los que se desempeñan en el privado, donde hay “una alta concentración empresaria” y “altos niveles de precariedad” en las condiciones de los profesionales que son, en su mayoría, monotributistas.
Los médicos residentes y concurrentes también se sumaron: “Acompañamos y adherimos a la medida convocada, porque los efectos de la crisis del sistema de sanitario afecta a todxs lxs (sic) profesionales de la salud”. La CGT Córdoba apoyó la decisión de los agentes de salud.
Por su lado, la Mesa Coordinadora de Trabajadores de la Salud, describió que la “delicada” situación que vive el sistema sanitario de Córdoba es la consecuencia “de años de destrato y desconsideración con el personal”. Propuso: continuar la lucha por la recomposición salarial, declarar el estado de alerta y movilización hasta tener respuestas concretas del gobierno y participar en forma activa en la organización con representantes de todos los hospitales para que las decisiones sean “uniformes y contundentes”.
También la Pastoral Social de la Iglesia de Córdoba expresó su “profunda preocupación” por los conflictos que afectan a los trabajadores de la salud. “¡No olvidemos los aplausos y agradecimientos durante el tiempo de pandemia a quienes lo dieron todo y más, algunos hasta su propia vida, para asistir la salud de la población!”, pidió en un comunicado.
Planteó que es una “cuestión de justicia mejorar las condiciones laborales y salariales de los integrantes de los equipos interdisciplinarios de salud, muchos de ellos sumidos en el agobio, el agotamiento y la sobrecarga laboral”. El texto incluyó que, como consecuencia de los “justos reclamos” los pacientes “especialmente los más pobres, ven vulnerado su derecho a la salud que el Estado debe garantizar”.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
¿Llega una nueva ola de inmigrantes? Los venezolanos lideran los permisos de residencia y afianzan sus vidas en la Argentina