Animales imperdibles y la mejor genética
Lo que no hay que dejar de apreciar en la gran muestra del campo
Volvió la Rural , "la ganadera", y en Palermo, su lugar, a pesar del intento de expropiación del predio por parte del Gobierno que una cautelar evitó. Allí está entonces, en el tradicional escenario de la pista central, la mejor hacienda del mundo. Única, superadora, inigualable. La mejor genética, la mejor carne del globo en la pista de arena argentina.
Se trata de los campeones de todos los pesos, de esos animales que uno no puede dejar de ver al pisar Palermo . Por algo la gente de campo se refiere a la Rural como "la ganadera", y es que allí está toda la genética de lo que mejor que se hace en la Argentina y que todavía supera al resto del mundo: la carne. Sí, proteínas a montones. Si los suizos tienen el Rolex, los alemanes el Mercedes-Benz, los ingleses el Jaguar, los africanos leones, los japoneses motos y los norteamericanas la NASA, nosotros se lo devolvemos con un flor de bife.
Empecemos por los negros, es decir la raza Angus, que tiene la asociación más numerosa de criadores. Los toros son una pintura musculada, con un manto cárnico singular y atributos masculinos que bien se observan en la jura pero que aquí no es necesario comentar. También hay Angus colorados y las vacas poseen una línea superior de excepción y una de las cabezas más femeninas de todas las razas.
Los pampas, es decir los Polled Hereford, no se quedan atrás en esos atributos y en el campo muestran una amplia rusticidad, sobre todo en la nieve patagónica. De estas dos razas británicas que mejoraron en la Argentina salieron dos fusiones al cruzarlos con la índica Brahman, es decir el Brangus y el Braford.
Pero si quiere ver algo grande, como decía el slogan: "Haga blanco, cruce con Charolais", los bovinos franceses que impresionan por su peso y largura.
Toda la rusticidad de nuestro campo se encuentra en el pabellón 8 de Equinos Emilio Solanet, el hombre que desde su campo, El Cardal, cedió los legendarios caballos criollos Mancha y Gato para que llegaran de casi de un solo tranco a Manhattan.
Hay otros campeones: las inmensas lecheras que llegan a dar 27 litros de promedio y hasta los diminutos canarios Roler. Ellos conviven en el Pabellón Frers entre el cacareo de las gallinas Orpington o las Susex Armiñada; el opaco graznido de un ganso, la gallardía de los faisanes y la catarata de las gargantas de los pavos.
Meter la mano en el vellón de un Merino nos da cuenta de la mejor lana mientras que un Corriedale (raza doble propósito) nos hace pensar en asado cordero en la cruz. También a los chanchos uno los sueña al lado del fuego, sobre todo esos bien fajados, los Hampshire.
Hay otras maravillas imperdibles: los fierros; las inmensas maquinarias que van desde un tractor articulado, un rastrón de decenas de discos o una cosechadora con una cabina con tanto instrumental que se parece a la de un avión. Y, entre tantas máquinas, otras máquinas. Esas que andan con calzas de colores o, polainas, como dicen los gauchos...
lanacionarOtras noticias de Exposición Rural de Palermo
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
Murió una persona. Un grupo de argentinos chocó en la frontera con Paraguay: viajaban para ver a Racing