Angelina Jolie: para mirarte mejor
Los paparazzi no le pierden pisada: es la actriz más cotizada de Hollywood. Pero ella prefiere hacer foco en temas más hondos, como su ópera prima sobre la guerra de Bosnia y el trabajo humanitario. Formar junto con Brad Pitt una "familia global", ésa es su verdadera obsesión.
"Estoy tratando de criar a mis hijos de modo que tengan respeto por todos los pueblos y amigos en todo el mundo –asegura Angelina-. Que se sientan cómodos en cualquier parte y puedan vivir de una manera realmente global, porque creo que es lo que les da formación. Me aseguro de que estudien matemática y ciencias, sí, pero esto es lo más importante para mí". Su debut como directora con In the Land of Blood and Money (aún no tiene fecha de estreno en nuestro país), nominada a mejor película en idioma extranjero en la reciente entrega de los Globo de Oro, es una visión de la guerra de Bosnia a comienzos de la década de 1990 y el maltrato a las mujeres durante esa conflagración. Ella también escribió el guión y produjo el film.
Respecto de las escenas de extrema dureza que incluye la película, explica: "Todo el que conoce la guerra sabe que es cien veces más horrible que una escena cinematográfica. Quería que el público se sintiera incómodo y supiera lo que es estar en ese espacio y no saber lo que va a suceder".
Involucrada desde 2001 con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cuenta cuál fue su propia experiencia frente al atroz sufrimiento que generan los enfrentamientos bélicos: "Sierra Leona fue la primera zona de conflicto a la que fui: tantas personas habían perdido sus miembros… La primera vez que vi un campo de refugiados de 500.000 personas supe que nunca volvería a despertarme preocupada por algo superficial. Sé que, no importa lo mal que me vaya, hay gente que sufre mucho más, y lo menos que puedo hacer es ser parte de algún tipo de solución".