"Amiga, llegaste?": la manifestación viral en las redes tras el femicidio de Agustina Imvinkelried
"¿Amiga, llegaste?", "avisá cuando llegues", "no me puedo ir a dormir hasta que no me mandes ese mensaje", "compartime la ubicación en tiempo real", "mandame los datos del conductor del Uber". Los enunciados se diferencian entre sí, pero aluden a un mismo problema: los recaudos que toman las mujeres a la hora de volver a sus casas, generalmente tras una salida a la noche.
El femicidio de Agustina Imvinkelried, la adolescente de 17 años que al salir del boliche en la localidad santafesina de Esperanza fue interceptada por Pablo Trionfini, un hombre de 39 años que se suicidó y es el principal sospechoso, generó estupor y una inmediata movilización en las redes sociales, donde la familia de la joven acudió antes de que la hallaran asesinada para activar una búsqueda tras su desaparición.
Entre todos los mensajes producto de la conmoción y la angustia, una manifestación bajo la consigna #AmigaLlegué cobró especial magnitud y cada vez más mujeres se empezaron a sumar con sus mensajes. Agnes Simon, una abogada y cantante de 24 años que se encuentra en las redes sociales bajo el pseudónimo "Femigangsta", compartió una publicación en su cuenta de Instagram que puso de manifiesto la red de contención y compañerismo que existe entre las mujeres por miedo a que les suceda algo en el trayecto que las separa del lugar del encuentro a sus hogares.
View this post on InstagramA post shared by [R][R][R] (@femigangsta) on
La imagen que subió es un collage con varios mensajes de WhatsApp que intercambió con sus amigas. "Si pongo en el buscador de WhatsApp "llegué", en todas mis conversaciones con amigas está presente la preocupación. 'Llegaste?', 'pudiste llegar bien?', 'espero a que llegues con vida’, escribió en el texto que acompaña la publicación. Y continuó: "Cuando nos enteramos de un nuevo femicidio , muchos varones aparecen expresando que a ellos también los matan, y los matan más. Les pregunto, en su día a día: ¿es parte de su rutina cuidarse de nosotras? ¿A cuántos amigos les comparten su ubicación por si no llegan a su casa? ¿Avisan todas y cada una de las veces que salen, si llegaron y si llegaron bien? ¿Si no llegan, la principal preocupación es que hayan sido violados y asesinados? ¿Qué recaudos tienen que tomar para vivir a pesar de nosotras?".
El posteo, que fue publicado hace dos días, tuvo una repercusión muy fuerte e inmediata, con más de 56.000 "Me gusta" y más de mil comentarios. Además, muchas seguidoras de la abogada se sintieron identificadas con la imagen y compartieron sus propias capturas de pantalla, que demuestran que es una realidad que atraviesa a todas las mujeres por igual y especialmente a las más jóvenes.
A raíz del impacto de su publicación, Agnes Simon se reunió con tres amigas y pusieron en común experiencias y reflexiones acerca de este hábito naturalizado fruto del riesgo latente que corren los mujeres cuando circulan solas por la vía pública. Para visibilizar y lograr que se instale y expanda la conversación, las cuatro mujeres hicieron un cartel representativo de un globo de conversación de WhatsApp con la leyenda: "Amiga, llegaste?", que luego colgaron en Tribunales.
Agnes, en diálogo con LA NACION, dice: "‘Amiga llegué" es como las mujeres readaptamos nuestra rutina para generar una red de cuidados entre nosotras porque sabemos que cualquiera puede venir a hacernos algo y es moneda corriente". Y se explaya: "Convivimos con la idea de que es muy posible de que alguien nos abuse, nos acose, nos viole y nos mate. Vivimos distinto, no podemos gozar de las mismas libertades que un par varón porque somos castigadas por vivir en libertad", agregó la joven abogada con más de 163 mil seguidores en Instagram.
Cuando reflexiona sobre el impacto de la manifestación, dice que "sirve para visibilizar pero no soluciona". Y finaliza: "Se soluciona con políticas públicas, con presupuesto, con educación y cuestiones que no dependen de mí. Yo me puedo manifestar pero no estoy adentro de la política para transformar la realidad".
Otras noticias de En las redes
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
Alto impacto social. La lucha de vivir con una enfermedad que causa picazón, inflamación y dolor, muchas veces banalizada