AMIA: la Justicia confirmó la absolución de los acusados
Los querellantes tienen diez días hábiles para recurrir a la Corte
"Bueno... nos vamos a casa", exclamó sonriente José Manuel Ubeira, el abogado de Juan Ribelli. Carlos Telleldín, a su derecha, sonreía. Ambos tenían en sus manos la sentencia de la Cámara de Casación Penal que confirmó la absolución de los principales acusados por el atentado contra la AMIA, reiteró las irregularidades cometidas por el ex juez federal Juan Galeano durante la investigación, destacó la ineficiencia de los servicios de inteligencia y la falta de una ley para investigar casos de terrorismo.
Así, sin la solemnidad que imperó en los tres años que duró el juicio oral, en un pasillo de la planta baja de los tribunales federales de Comodoro Py 2002 se puso fin a un proceso que se inició hace 12 años, cuando el 18 de julio de 1994, 84 personas murieron por la explosión de la mutual judía.
Además de a Telleldín y a Ribelli, el fallo de 292 carillas, benefició a los ex policías Mario Bareiro, Anastasio Leal y Raúl Ibarra, acusados de ser la conexión local del ataque.
Telleldín, nuevamente en el negocio de la venta de autos usados con dos agencias y un estudio jurídico especializado en inhibiciones y rescatar autos embargados en los procesos, bromeaba en la puerta de la secretaría especial de la causa AMIA de la Cámara Casación. "A ver si ahora, después de ocho años en cana, me vuelven a meter preso." Estaban todos los abogados de los acusados, que a medida que se notificaban del fallo, salían al pasillo y abrazaban a sus clientes. No asistieron los querellantes de AMIA-DAIA y familiares de las víctimas, que eran quienes habían recurrido el fallo. La fiscalía envió a un secretario.
Ahora tiene diez días hábiles, a partir del lunes, para recurrir a la Corte Suprema de Justicia con un recurso extraordinario.
La sentencia prevé que los perdedores no deberán pagar las costas. La resolución fue dictada por los camaristas de la Sala II Gustavo Mitchell, Pedro David y Juan Fégoli.
Causa nula
Destaca que la causa AMIA es nula porque se comenzó a investigar a los policías mediante indicios obtenidos ilegalmente, lo que alcanza a Telleldín, a quien Galeano ordenó pagarle 400.000 dólares de la SIDE, antes de la declaración que los implicó, y coincide con la idea del "armado arquitectónico" de la causa, que describieron los jueces Miguel Pons, Gerardo Larrambebere y Guillermo Gordo, del Tribunal Oral federal N° 3 al absolver a los acusados.
La Casación, el máximo tribunal penal, enumeró como irregularidades de Galeano: "La investigación se caracterizó por la realización de entrevistas informales, filmaciones clandestinas, escuchas telefónicas ilegales, resoluciones sin el debido respaldo probatorio, formación de legajos con la finalidad de ocultar pruebas de cargo a las partes, declaraciones testimoniales bajo identidad reservada a procesados, coacciones a testigos e imputados para que declaren en determinado sentido". Por eso, envió copia de la sentencia al juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que investiga la voladura de la AMIA, y a su colega Ariel Lijo, a cargo de las causas por las irregularidades en la investigación.
La sentencia destaca que si bien aún no se dejó satisfecho el derecho a la verdad, porque no hay culpables, parcialmente se verificó porque se conoce cómo fueron los hechos. "Cabe poner de resalto que el carácter trunco en el que devino la investigación obedeció fundamentalmente al irregular proceder del juez de instrucción, a la ineficiencia de los servicios de inteligencia y a un vacío legislativo", destacaron los camaristas.
Más leídas de Sociedad
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades