Ambientalistas denuncian “trato inhumano” contra los carpinchos en Nordelta
La presidenta del Partido Verde sostuvo que, a partir de su rápida reproducción, los animales “son considerados peligrosos para su entorno o eliminados”; consideró que quienes los llevaron a los barrios privados deberían “pagar por su reubicación”
- 2 minutos de lectura'
Las quejas de los vecinos de Nordelta por la invasión de carpinchos en diferentes sectores del barrio privado pusieron de relieve una compleja problemática ecológica y generaron fuertes cruces entre locales y ambientalistas, que denuncian maltratos contra estos animales y exigen que se los reubique en su hábitat natural.
“Los carpinchos no estaban de paseo por Nordelta, no son agresivos y son una especie autóctona que debe ser preservada y protegida”, dijo hoy a Télam la presidenta del Partido Verde de la provincia de Buenos Aires, Fabiana Zanutti, y remarcó que estos roedores, los más grandes del mundo, “no representan una amenaza para las personas”.
Zanutti hizo las declaraciones luego de que los vecinos se quejaran por el creciente número de carpinchos en la zona y denunciaran ataques contra sus residencias y mascotas. Ante esta situación, la ambientalista remarcó que fueron los habitantes del barrio quienes incorporaron a estos animales porque “resultaban atractivos”.
“En un comienzo, los barrios privados adoptaron a estos animales como integrantes de sus cuidados parques, resultaban atractivos y generaban una apariencia proteccionista. Pero el carpincho en condiciones de buena alimentación y sin predadores nativos se reproduce en forma escalonada”, explicó y agregó: “Hoy como la población de esos animales silvestres robados de las islas creció, son eliminados o se los considera peligrosos para su entorno, muchos de ellos son liberados a las calles o desterrados de formas inhumanas”.
Ante este escenario, Zanutti exigió en representación de su partido que los carpinchos vuelvan a su lugar natural. Propuso que “quienes los llevaron a los barrios privados paguen su reubicación y el gasto de la dirección de Fauna de la provincia de Buenos Aires para su ambientalización a la nueva zona” donde sean trasladados.
“Amamos a los carpinchos”
En medio de la polémica, un grupo de vecinos de Nordelta emitió un comunicado en el que aseguraron que “aman” a estos roedores y responsabilizaron por su crecimiento exponencial a las autoridades de la provincia de Buenos Aires y a los administradores del complejo.
El texto incluyó ocho puntos en los que hicieron una cronología del conflicto. A lo largo de la lista, negaron abogar por la erradicación total de los carpinchos del barrio privado, aunque expresaron la necesidad de reducir su población.
Para conseguirlo, pidieron el “traslado a otras reservas naturales de aquellos ejemplares a los que el ecosistema Nordelta ya no puede alimentar y sostener”.
Otras noticias de Nordelta
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D