Alquilaban departamentos en Puerto Madero para robarle a sus vecinos
Los propietarios de uno de los departamentos del piso 39 de las exclusivas torres Le Parc, en Puerto Madero, estaban de vacaciones en Italia. Pero a pesar de la distancia, por medio de una aplicación en el teléfono celular, pudieron ver en directo el intento de robo en su inmueble. La sorpresa fue grande cuando se enteraron de que el sospechoso era vecino y vivía en el lugar desde diciembre de 2016.
El hecho, ocurrido entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de enero último, tiene a tres personas procesadas sin prisión preventiva por el delito de robo agravado por efracción y cometido en poblado y en banda.
Además se investiga si los tres sospechosos procesados fueron los autores de robos similares en las torres Mulieris y Zencity, también en Puerto Madero.
En todos los casos se sospecha que los imputados tenían libre acceso a las torres porque alquilban departamentos en los edificios asaltados. En Le Parc hay unidades que se alquilan en 40.000 pesos por mes y otras por US$ 4000.
El hecho quedó en grado de tentativa porque el delincuente tuvo que salir rápido del departamento sin poder robar nada porque se activó una alarma sonora y lumínica. Pero el tiempo fue suficiente para ser filmado por las cámaras de seguridad. Todo fue transmitido en forma directa al dueño del inmueble.
El complejo Le Parc, situado en boulevard Azucena Villaflor y Aimé Painé, tiene tres torres: del Río, del Parque y del Boulevard. Este último es el edificio donde fue hallado muerto el fiscal federal Alberto Nisman en enero de 2015.
El delincuente y dos cómplices, su novia y un amigo, fueron detenidos en la cochera del edificio arriba de una camioneta Fiat Cubo cuando intentaban salir.
Fueron descubiertos gracias a la tecnología. El abogado de las víctimas llegó a la torre Le Parc y le mostró a los custodios de la empresa de seguridad privada y al personal de la Prefectura Naval un video que le había enviado por medio de Whatapps su cliente. Eran las imágenes del departamento y del delincuente. Un vigilador de la empresa Prosegur enseguida reconoció al ladrón como vecino del edificio y lo identificó.
El delincuente que ingresó en el inmueble del piso 39 de Le Parc, identificado por las siglas M. T. S., de 25 años, alquilaba desde diciembre de 2016 un departamento en el piso 26. Su cómplice, B. D. S., de 27, era inquilino en la torre Mulieris, donde ocurrieron dos robos.
Así lo informaron a la nacion fuentes judiciales. La jueza criminal y correccional Alejandra Provitola procesó a M. T. S., a su novia M. S. R., 32 años, y a B. D. S. y les trabó a cada uno un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 250.000 pesos.
Ante la gravedad de los hechos, el Ministerio Público desistió de que la causa sea tramitara bajo la ley de fragancia y se decidió continuar con el expediente y avanzar en los demás casos donde se sospecha que participaron los imputados.
M. T. S ingresó en el departamento del piso 39 después de violentar la puerta de servicio. "No robó nada, pero tuvo tiempo de revisar todos los muebles y armarios. Cuando el personal de la Prefectura Naval y los custodios ingresaron en el departamento hallaron todo el interior desordenado", sostuvo una fuente de la investigación.
La que dio aviso de que algo sucedía en el departamento del matrimonio que estaba de viaje en Italia fue una vecina, que recibió una llamada telefónica de las víctimas mientras veían en el teléfono celular lo que pasaba en su casa.
Cuando el custodio reconoció en el teléfono celular del abogado de la víctima que el ladrón era un vecino del complejo Le Parc se prohibió la salida de todos los autos de la cochera. Los sospechosos estaban a punto de salir del edificio.
"Los tres sospechosos estaban muy nerviosos. En el interior de la camioneta Fiat Cubo gris donde fueron detenidos se secuestraron tres pares de guantes y una barreta", agregó un informante.
Para la jueza Provitola el hallazgo de tres pares de guantes fue un indicio de que iban a ser utilizados por las tres sospechosos apresados.
El 25 de diciembre pasado, tres semanas antes del intento de robo en el piso 39, hubo un hecho consumado en el piso 36 de la Torre del Río de donde se robaron joyas y dinero.
Según fuentes judiciales, en la torre Ruby del complejo Zencity hubo un robo similar y los delincuentes se apoderaron de una importante suma de dinero.
Además, como se dijo, hubo dos robos en las Torres Mulieris, donde alquilaba un departamento el cómplice de M. T. S.
En los allanamientos ordenados por la jueza Provitola se secuestraron joyas, relojes y a uno de los procesados le secuestraron un Ford Mustang y otros automóviles de lujo. "Se va a investigar a los sospechosos por la lavado de dinero porque tenían bienes y dinero que no podrían justificar con sus ingresos", concluyeron los voceros de la investigación consultados.