Alerta sanitaria sin precedente por un brote de zika en Miami
Las autoridades de EE.UU. piden que las embarazadas y sus parejas no se acerquen a 1,5 kilómetros de dos barrios de la ciudad; en una semana se detectaron 14 casos autóctonos
Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos sorprendieron ayer con una recomendación sin precedente en su territorio. Los responsables de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de ese país pidieron que las mujeres y sus parejas no viajen a dos barrios de la ciudad de Miami con circulación activa del virus del zika.
Es más: recomendaron que las embarazadas que planeen viajar a Miami no se acerquen a 1,5 kilómetros de Wynwood y Edgewater, donde ayer se confirmaron 10 nuevos casos autóctonos de zika. Así, esas manzanas se convirtieron en pocas horas en la "zona cero" de la transmisión local del zika en el país.
El Departamento de Salud de Florida informó que esta decena de afectados eleva a 14 el número total de personas infectadas hasta ahora en el sur de ese estado. Se trata de dos mujeres y 12 hombres sin antecedentes de viajes recientes a otros países ni a zonas afectadas por el zika. Seis casos sin síntomas se detectaron durante las visitas casa por casa que el fin de semana hicieron los equipos de salud locales.
La semana pasada, cuatro personas enfermaron en 150 metros cuadrados. Pero la falta de síntomas explicaría por qué el denominado "caso cero" pudo no haber sospechado de la enfermedad. Al picarlo, un mosquito Aedes aegypti se infectó y comenzó a transmitir el virus entre los vecinos.
"Con 40 millones de personas que viajan hacia y desde zonas con circulación activa de zika, muchos regresan en buen estado de salud. Pero el virus puede estar en su sangre. Por eso, cualquiera que viaje a esas áreas debe seguir aplicándose repelente durante por lo menos tres meses al volver", dijo Tom Frieden, director de los CDC, durante una conferencia de prensa con el gobernador de Florida, Rick Scott.
La investigación epidemiológica de los equipos de los CDC que siguen desembarcando en Miami indica que el 15 de junio habría ocurrido la primera infección por un mosquito transmisor. "En Miami -agregó Frieden-, las medidas de control agresivas no están dando los resultados esperados. Los mosquitos pueden volverse resistentes a los insecticidas que estamos usando o se podrían estar ocultando en lo que llamamos reservorios crípticos para sus larvas por la dificultad para encontrarlos, como las pequeñísimas cantidades de agua donde pueden reproducirse."
Advertencia federal
Ayer, el aumento de casos disparó de inmediato una alerta federal. Los CDC, que están a cargo del control de infecciones en ese país, trazaron un mapa del área con circulación activa del virus de 10 por 20 cuadras en la ciudad de Miami, al norte del centro y a la altura del puente Julia Tuttle, que desemboca en la calle 40 de Miami Beach.
Además, las recomendaciones incluyen evaluar a las embarazadas con dos trimestres de gestación que viven o hayan viajado a Wynwood o Edgewater, aun cuando no tengan síntomas de la infección: fiebre, erupciones en la piel, conjuntivitis, dolor muscular y articular, malestar general y cefalea generalmente leves y que duran entre dos y siete días.
Las embarazadas y sus parejas que residan en la zona con circulación viral deben usar repelente todo el día para evitar la picadura de mosquitos y usar preservativos durante el embarazo o, directamente, abstenerse de tener relaciones sexuales. Lo mismo se aplica a las personas que estén en pareja con una embarazada y que hayan viajado recientemente a esas dos comunidades. A diferencia de los virus del dengue y la fiebre chikungunya, el zika también se transmite por la vía sexual.
Finalmente, los hombres y las mujeres que hayan viajado a esa zona continental deben esperar ocho semanas desde su regreso a casa para concebir. Si aparecen síntomas de la infección, la Organización Mundial de la Salud aconseja prolongar la espera seis meses. La infección materna puede causarle al bebe trastornos graves, como microcefalia o síndrome de Guillain Barré, una enfermedad autoinmune que daña las neuronas y puede producir parálisis.
Los turistas, también
Las recomendaciones se aplican también para los turistas que viajen a Miami. De acuerdo con estimaciones de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami (Gmcvb, por sus siglas en inglés), al año visitan la ciudad y sus playas algo más de 500.000 argentinos. Quienes viajen deberían tener en cuenta las recomendaciones de los CDC, que coinciden con las que difundió el Ministerio de Salud de la Nación durante la epidemia de dengue de este año y para prevenir infecciones durante los inminentes Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Brasil.
"Es importante que la población sepa que las embarazadas no deberían viajar y que hay que tener relaciones sexuales seguras, además de hacer la consulta médica rápida si aparecen los síntomas", dijo ayer a LA NACION el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Jorge San Juan.
Quienes viajen a los Juegos Olímpicos tampoco deberían tener relaciones sexuales sin protección durante por lo menos dos meses después de volver a casa. San Juan insistió en que si tuvieran síntomas, ese cuidado debe prolongarse seis meses.
"Sólo una de cada cinco personas infectadas tiene síntomas, por lo que la enfermedad puede pasar inadvertida. Por eso aconsejamos tomar todas las precauciones. En este momento, cuando las temperaturas son más bajas, la atención tiene que estar puesta en prevenir la transmisión sexual. Es un virus prácticamente nuevo y que transmite tanto el hombre como la mujer", precisó San Juan.
El virus en los Estados Unidos
1658
Son los casos importados que confirmaron los CDC de ese país hasta la semana pasada
14
Son los casos autóctonos que informaron los CDC y el Departamento de Salud de Florida
Temas
Otras noticias de Zika
- 1
Hay alerta amarilla por vientos fuertes para este viernes 20 de diciembre: las zonas afectadas
- 2
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse