Alerta naranja por tormentas: las impactantes fotos y videos de las inundaciones en la ciudad y el conurbano
Antes de las 6, la lluvia comenzó a afectar a los municipios del noroeste; luego avanzó sobre las calles porteñas; de acuerdo al último reporte de la Ciudad, al que accedió LA NACION, cayeron más de 120 mm en todo el distrito, 20 mm más de lo que llueve en todo marzo promedio
- 3 minutos de lectura'
Este martes por la mañana, tanto la ciudad de Buenos Aires como el conurbano bonaerense están bajo alerta naranja por fuertes tormentas. Poco antes de las 6 de esta mañana, la lluvia y las intensas ráfagas de viento comenzaron a hacerse notar, primero en los municipios de la zona norte y oeste, luego el temporal avanzó sobre las calles porteñas. Ya hay decenas de calles anegadas y voladura de techos y árboles. Tanto en Ezeiza como en el aeroparque metropolitano, las partidas y los arribos están demorados por una alerta roja por actividad eléctrica.
De acuerdo al último reporte oficial al que accedió LA NACION, desde este lunes a la noche cayeron más de 120 milímetros en todo el distrito porteño, 20 milímetros arriba de lo que llueve en todo marzo promedio.
En el barrio porteño de Nueva Pompeya, se derrumbó el techo de una fábrica de aberturas de aluminio y cayó sobre la camioneta del dueño de la empresa. Si bien el SAME asistió al lugar, no hubo que lamentar personas heridas.
En La Matanza, los vecinos de la localidad de San Justo registraron cómo se inundan las calles que parecen ríos por cómo corre el agua por la acera. Hay rodados bajo el agua y la gente no puede salir de sus casas.
Ante la consulta de LA NACION, desde Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires informaron que esta contingencia climática está asociada a mucha acumulación de agua. “Estamos en alerta desde ayer”, informaron. Por ahora, la zona más afectada por el temporal es el noroeste del distrito, que incluye el conurbano. Los municipios de Lanús, Ezeiza y La Matanza son algunos de los municipios que más reciben llamados de vecinos que piden asistencia ante la tormenta.
🌧️Ranking de #lluvias acumuladas (mm) hasta las 9h:
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) March 12, 2024
Morón 135
Aeroparque 125
Ezeiza 104
Buenos Aires Observatorio 95
El Palomar 89
Olavarría 88
Campo de Mayo 72
Mariano Moreno 62
Merlo 60
Azul 55
San Fernando 54
La Plata 46
Junín 31
Santa Rosa 30
Villa Gesell 25 pic.twitter.com/YJyDmiLpXG
“Es una locura, no pude salir de mi casa. Estuve sacando agua y tratando de destapar las rejillas”, relató a LA NACION Paula, una vecina del centro de Lanús oeste. Contó que se asomó al patio de su casa, pero era tal la cortina de lluvia que “no veía el jardín”. La autoridades del colegio donde asisten sus hijas le pidieron a la mujer que las estudiantes “sean retiradas a la brevedad”.
La intensa lluvia está afectando también a las principales autopistas porteñas, que ya registran agua acumulada en el asfalto.
Cerca de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, en el barrio porteño de Parque Patricios, hay varias calles anegadas. Mataderos, Palermo y Parque Avellaneda registran más agua caída. Este último es el barrio donde se registró la tormenta más fuerte con casi 60 milímetros en apenas una hora.
Desde la zona oeste del primer cordón del conurbano, como en Morón, los vecinos registran serias inundaciones en las calles que no permiten circular.
El tránsito en el conurbano comienza a complicarse para los automovilistas.
Desde Gerli, la vecina Fernanda se mostró preocupada en diálogo con LA NACION: “Estamos con el agua hasta las rodillas si queremos salir a la calle”. A dos cuadras de su vivienda, cerca del puente que da a la estación Gerli del Roca, un bombero voluntario está recorriendo la zona para ayudar a los vecinos.
Otras noticias de Clima
Más leídas de Sociedad
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
“Una vergüenza total”. Quejas, enojo y hasta 10 horas de espera, la odisea de miles de turistas chilenos para cruzar a Mendoza
“La reserva natural más pequeña del mundo”. El inusual menú que diseñó un chef con ingredientes que recolecta de su vereda