Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en nueve provincias
El Servicio Meteorológico Nacional informó las condiciones para este jueves; en la Ciudad, la temperatura rondará los 12 grados
- 3 minutos de lectura'
Mientras el fenómeno de la ciclogénesis -que azotó gran parte del territorio nacional desde el lunes- continúa hasta el final de la semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas de nivel amarillo por posibles tormentas y vientos intensos en nueve provincias del país para este jueves.
De esta forma, el organismo nacional advirtió que en Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán hay alerta por vientos fuertes del sector oeste, que alcanzarán velocidades de entre 60 y 75 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 110 km/h.
Frente a este fenómeno, el SMN recomienda evitar actividades al aire libre; asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse informado por autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
— SMN Alertas (@SMN_Alertas) August 22, 2024
Información actualizada el 22 de agosto de 2024 a las 06:12 h
👉Más detalles en https://t.co/AgvDHAWzAt pic.twitter.com/PLhSFnSLUf
Con los últimos coletazos de la ciclogénesis, un proceso que provocó una baja presión y condiciones adversas, la provincia de Buenos Aires ya no presenta ningún tipo de alerta. Los últimos días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fueron frescos, húmedos, con cielo encapotado, lluvias y chaparrones. Además, debido al proceso que se originó por una caída abrupta de la presión atmosférica que obliga al aire a reacomodarse, varias provincias fueron afectadas con fuertes vientos.
En tanto, en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones rige un aviso por posibles tormentas intensas. Este aviso implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Las áreas implicadas serán afectadas por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas con ocasional caída de granizo, ráfagas intensas, frecuente actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Además, se esperan valores de precipitación acumulada de entre 40 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
Para mantener segura a la población, el SMN recomienda:
- No sacar la basura
- Retirar objetos que impidan que el agua escurra
- Evitar actividades al aire libre
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse
- No permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas
- Estar atento ante la posible caída de granizo
- Informarse por las autoridades
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono
El clima en el AMBA
Para la jornada de este jueves, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa pronosticó un cielo parcialmente nublado, lloviznas durante la mañana y una temperatura que no superará los 8°C en la ciudad de Buenos Aires. Además, los vientos del sudoeste correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora, y la humedad se mantendrá alta, con un porcentaje del 92%, lo que provocará una visibilidad regular.
El parte del SMN prevé que para después del mediodía habrá altas posibilidades de chaparrones y la temperatura pronosticada alcanzará los 11 grados. Por la noche, volverá a bajar hasta los 7 grados, pero no se esperan lluvias.
Por otra parte, en el conurbano bonaerense se esperan condiciones similares, con posibilidades de lluvia, una temperatura mínima de 7 grados y una máxima de 12.
Otras noticias de Servicio Meteorológico Nacional
Más leídas de Sociedad
Llueve en Buenos Aires. Hay una alerta por tormentas en siete provincias y un aviso por crecida del Río de la Plata
Se hicieron al menos 29. Son una de las soluciones viales más usadas en toda la ciudad, pero aún provocan oposición
Afectará todas las líneas. Habrá paro rotativo de subtes el miércoles: en qué horarios será
Esta semana. Cuándo es el paro de subtes anunciado por los metrodelegados