Alerta meteorológica en Buenos Aires y otras ocho provincias por tormentas y ráfagas fuertes
El Servicio Meteorológico Nacional informó las condiciones para este miércoles; en la Ciudad, la máxima rondará los 31 grados
- 4 minutos de lectura'
Tras varios días con clima estival y cielo despejado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas por tormentas fuertes para este miércoles, que en algunos casos estarán acompañadas por vientos y ráfagas intensas. Estos “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas” se darán en el marco de una jornada que alcanzará una máxima de hasta 31 grados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
De esta forma, en el sur de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Neuquén y Río Negro rige una alerta amarilla por tormentas localmente fuertes, que pueden estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas intensas, importante actividad eléctrica y caída de granizo, con valores de precipitación acumulada de entre 10 y 25 milímetros.
Ante esto, el organismo nacional recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
— SMN Alertas (@SMN_Alertas) October 30, 2024
Información actualizada el 30 de octubre de 2024 a las 11:23 h
👉Más detalles en https://t.co/AgvDHAWzAt pic.twitter.com/qgAmW8TLEd
El sur del territorio bonaerense (particularmente las localidades de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Bahía Blanca, Patagones, Villarino y Puan) también se verá afectado por un aviso especial por temperaturas extremas. En estas regiones el clima alcanzará una térmica que podría ser “peligrosa”, según alertó el SMN, en especial para los grupos de riesgo como niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
Con temperaturas que incluso superarán los 30 grados a lo largo de la jornada, el organismo nacional instó a aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día; prestar atención a los bebés, niños y personas mayores; evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas y las comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
A su vez, en Catamarca, La Rioja y San Luis hay un aviso similar pero por viento. El área será afectada por vientos del sector norte, con velocidades de entre 35 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que podrán alcanzar o superar localmente los 65 kilómetros por hora. Ante esto, el SMN sugirió que los ciudadanos aseguren los elementos que puedan volarse.
En Mendoza, por otra parte, rige una alerta amarilla por viento Zonda, que tendrá velocidades de entre 40 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que podrán alcanzar hasta 65 kilómetros por hora. Este fenómeno -que se caracteriza por ser un viento fuerte, muy seco y de elevada temperatura- podría provocar una reducción de la visibilidad, aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja. Este tipo de viento se produce bajo determinadas condiciones climáticas durante el período comprendido entre mayo y noviembre, especialmente en las regiones ubicadas al pie de la Cordillera de Los Andes, desde la provincia de Neuquén hasta la de Jujuy.
A las recomendaciones anteriores, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa sumó:
- Mantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
- No estacionar los vehículos bajo los árboles.
- Mantener cerradas las casas de la manera más hermética posible.
- En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.
El clima en el AMBA
Sumado a las alertas por fenómenos intensos, el SMN informó el pronóstico para este miércoles en la Ciudad y el conurbano bonaerense. Este 30 de octubre el cielo estará ligeramente nublado por la mañana, con una temperatura que rondará los 22 grados aproximadamente.
Durante toda la jornada no se esperan lluvias, y los vientos del norte se mantendrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora, con una humedad del 55% y buena visibilidad.
Para después del mediodía se prevén condiciones similares, con un cielo parcialmente nublado, vientos del sector norte y una temperatura pronosticada que alcanzará su pico máximo de 31 grados. Finalmente, durante la noche el clima rondará los 25°C.
Otras noticias de Servicio Meteorológico Nacional
Con posibilidad de granizo. Alerta nivel amarillo por lluvias y tormentas fuertes en una provincia del nordeste del país
Con "capacidad de daño". Alerta meteorológica por lluvias y tormentas en siete provincias
Posible caída de granizo. Alerta meteorológica por tormentas intensas y ráfagas fuertes en once provincias
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025