Alerta meteorológica en Buenos Aires y otras 10 provincias: lluvias, tormentas y ráfagas de viento de hasta 70 km/h
El cordón norte de la provincia, así como Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Santa Fe son algunas de las zonas afectadas; en la ciudad de Buenos Aires las lluvias serán constantes hasta mañana
- 5 minutos de lectura'
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este miércoles una alerta meteorológica en Buenos Aires y otras 10 provincias por la persistencia de lluvias fuertes, tormentas y ráfagas de viento de hasta 70 km/h. En tanto, las precipitaciones serán constantes en la ciudad de Buenos Aires y alrededores hasta mañana jueves.
Las zonas afectadas por una alerta naranja son Corrientes y Entre Ríos por tormentas y lluvias; en tanto Misiones, Chaco, Santa Fe y el cordón norte de Buenos Aires se encuentran en alerta por estos mismo fenómenos meteorológicos, pero de nivel amarillo; mientras que Jujuy, Salta y Catamarca tienen aviso por vientos, y Mendoza y Neuquén por nevadas, informó hoy el SMN.
La alerta naranja por tormentas y lluvias se extiende sobre gran parte de la provincia de Corrientes, incluidas las localidades de Santo Tomé, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Mercedes y Concepción, y el sudeste entrerriano, alcanzando a Colón y Gualeguaychú, entre otros sectores.
⚠️⛈️Mañana de miércoles con #tormentas muy intensas, con abundante caída de agua, ráfagas y granizo en Misiones, Corrientes, el norte de Entre Ríos y Chaco.
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) July 12, 2023
🌧️Además, se registran lluvias persistentes de variada intensidad en la franja central. https://t.co/HR4LGtOd3P pic.twitter.com/nS2K3hIFJE
“Estas zonas serán afectadas por lluvias y tormentas de intensidad fuerte o localmente severas, que pueden estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”, indicaron desde el SMN.
A su vez, se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros (mm) en Entre Ríos y entre 50 y 90 mm en Corrientes, que pueden ser superados de manera local.
El organismo recomendó para estas zonas buscar un lugar bajo techo, mantenerse lejos de zonas costeras y ribereñas, cortar el suministro eléctrico si se identifica riesgo de que el agua ingrese en la casa y mantenerse alejado de postes de luz o cables de electricidad.
Además, comunicarse con los organismos de emergencias locales en caso de verse afectado por el fenómeno meteorológico y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
En tanto, el centro y sur de Misiones, incluida su capital; gran parte de Santa Fe; el norte de Buenos Aires y el resto de las provincias de Corrientes y Entre Ríos se encuentran bajo alertas amarillo por tormentas y lluvias.
Además, la alerta por vientos se extiende sobre el noroeste de Entre Ríos, con vientos del sudeste rotando al sur y velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas de hasta 70 km/h; y sobre gran parte de Jujuy y el oeste de Salta y de Catamarca, donde el área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 65 y 80 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h.
Finalmente, el área cordillerana de Mendoza, donde se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 50 centímetros (cm), y gran parte de la provincia de Neuquén serán afectadas por nevadas persistentes y de variada intensidad, algunas localmente fuertes.
En zonas de alta montaña se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 centímetros (cm), mientras que en zonas de menor elevación se prevén valores entre 10 y 15 cm, que pueden ser en forma de lluvia y nieve mezclada.
Debido a la situación en esta área, el SMN recomendó retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
Ciudad de Buenos Aires y alrededores
Este miércoles la lluvia será la protagonista de la jornada ya que persistirá hasta, incluso, mañana por la mañana en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Además, se registran vientos del sector este rotando al sudeste con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora y una temperatura estimada en 9 grados de mínima y 10 de máxima.
La probabilidad de lluvia se mantendrá por arriba del 70% por la noche y la temperatura descenderá hasta los 10 grados cuando el viento sople desde el este, con ráfagas de hasta 50 km/h.
En tanto, el SMN prevé para mañana precipitaciones a la madrugada, que serán aisladas durante la mañana, y cielo nublado a mayormente nublado durante toda la jornada. Además, el frío persistirá gracias al viento del sector sur con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, por lo que temperatura que se ubicará entre los 8 grados de mínima y 11 de máxima.
El viernes, la semana laboral terminará sin lluvias, con una baja de las temperaturas mínimas. Así, el organismo prevé cielo mayormente nublado, vientos del sector norte rotando al noroeste y una temperatura que rondará entre los 5 grados y los 11 de máxima.
Advertencias en días de lluvia persistente
Ante la persistencia de lluvias durante la jornada, se advierte la importancia de tomar recaudos para prevenir accidentes automovilísticos por la poca visibilidad y el suelo mojado, factores que son los causantes de una gran cantidad de choques en días como este.
Uno de los recaudos es disminuir la velocidad, prender las luces para que el auto sea visible. Si bien las máximas se alteran con la niebla, ante la lluvia se recomienda disminuir la marcha aproximadamente 10 km/h. A su vez, es crucial adelantar la maniobra y utilizar todas las señales correspondientes para prevenir a los demás conductores.
Por otra parte, el limpiaparabrisas debe estar encendido todo el tiempo y el vehículo debe permanecer a una distancia considerable de los demás autos. Con la calzada mojada, se recomienda entre cuatro y cinco segundos de distancia.
Con información de Télam
Otras noticias de El tiempo
Más leídas de Sociedad
Lo dijo una ejecutiva de la NASA. “Estamos cada vez más cerca de saber si hay vida más allá de la Tierra”
Alerta amarilla. Así avanza el ciclón subtropical “Biguá” sobre Uruguay: esperan tormentas
Santa Lucía. Cuál es su historia y qué oración rezar para pedir su ayuda
Tragedia en Brasil. Quién es el empresario turístico argentino baleado gravemente en Río de Janeiro