Alerta meteorológica: el granizo amenaza y crece la preocupación en las redes sociales
Son 14 las provincias afectadas por el avance de la tormenta; los consejos del SMN y las fotos que ya se ven del avance del temporal
- 3 minutos de lectura'
Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, Mendoza, Catamarca, San Juan, La Rioja, Salta, Tucumán, San Luis y Catamarca se encuentran en alerta dispuesta por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por un fuerte temporal que prevé tormentas severas, intensas ráfagas de viento, fuerte actividad eléctrica y posible caída de granizo. En ese sentido, el organismo indicó que “se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60mm” aunque puede que, en algunos sectores, los mismos sean superados. De esa manera, las redes ya se prepararon para la llegada del temporal y se emitieron consejos oficiales -y extraoficiales- para prevenir los daños y las consecuencias de la tormenta así como se dejó registro de las primeras consecuencias del temporal.
Lo primero en aparecer fueron los testigos en primera persona de la tormenta. Algunas zonas ya recibieron las primeras ráfagas y en Twitter se vieron las tradicionales fotos que comparan elementos cotidianos del hogar con el granizo para evidenciar su tamaño. En este caso, la usuaria lo comparó con un huevo y mostró lo que pasó en su localidad.
Así como aparecieron las primeras imágenes, también lo hicieron los memes y chistes. Hace poco, se estrenó en Netflix la película Granizo, protagonizada por Guillermo Francella y el recuerdo del personaje que interpreta el argentino se hizo presente ante la inminente tormenta.
Pero en algunas zonas, como gran parte de la Ciudad de Buenos Aires, el temporal todavía no llegó. Por lo que algunas personas tienen tiempo para acondicionar sus espacios para evitar las consecuencias más graves. Así fue como Alejandro Funtowicz compartió en Twitter como protege su auto para que el granizo no lo destruya.
Por otro lado están los consejos. De cara al temporal hay muchas cosas a tener en cuenta y mientras que cuentas oficiales como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) o municipios acercan medidas de cuidado y prevención, también lo hacen los vecinos. En ese sentido, José Luis Roca Ponce explicó en Twitter cómo cuidar el auto en caso de dejarlo en la calle. “Hoy hay que poner un acolchado de dos plazas y media sobre los autos para evitar el granizo. Hay alerta meteorológica”, aconsejó.
Por otro lado, Alberto Ángel Carita, director general de Defensa Civil, señaló: “Lo recomendable para el vecino es no salir a circular por la calle y ante cualquier emergencia comunicarse con el 103″, en un video difundido por la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Otros consejos a tener en cuenta por la tormenta
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), además de disponer la alerta naranja y roja hizo un listado de recomendaciones para que cualquier vecino afectado por el temporal tenga en cuenta mientras dure la advertencia. Entre ellas, se destaca:
- Evitar la exposición al aire libre.
- Permanecer en construcciones cerradas.
- Desenchufar artefactos eléctricos.
- Evitar circular por calles y caminos anegados.
- Asegurar objetos que puedan volarse con el viento.
- Alejar los vehículos de los árboles.
Temas
Otras noticias de En las redes
"Para eso me vine a este país”. Emigró de México, vive en EE.UU. y revela las razones por la que va a votar por Trump
De película. El accidente de un crucero que se convirtió en una impensada fiesta (y hasta en un negocio)
En problemas. Así se pasa de un viral de TikTok a una demanda de un banco por estafa
Más leídas de Sociedad
Denuncia. Un centro de salud mental clave para más de 8000 pacientes, en riesgo por la subasta de inmuebles nacionales
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
“Una vergüenza total”. Quejas, enojo y hasta 10 horas de espera, la odisea de miles de turistas chilenos para cruzar a Mendoza