Alerta en el Río de la Plata: qué son las cianobacterias, síntomas y riesgos
Estos organismos son algas verdeazules que liberan cianotoxinas en las aguas; pueden provocar infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos
- 4 minutos de lectura'
A fines de enero pasado, y a través de su página web, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó un alerta naranja para el Río de La Plata y varias lagunas bonaerenses ante la presencia de floraciones de cianobacterias en distintos puntos balnearios de la jurisdicción. Estos organismos pueden provocar vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.
El alerta naranja advierte de un riesgo medio y, ante su advertencia, se puede observar que el agua tiene un color verde brillante en la superficie y en la arena. Las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua. Es por eso que se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes y lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna. Además, sugieren no consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua y prestar especial atención a niños y mascotas.
¿Qué son las cianobacterias y qué pueden provocar?
De acuerdo con la información publicada por el Ministerio de Salud de la Nación en su página oficial, las cianobacterias son algas verdeazules que liberan cianotoxinas en las aguas que se usan comúnmente en verano y pueden provocar una amplia variedad de infecciones como gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos.
Los síntomas más comunes son la diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos o irritación de congestión y dolor ocular.
La exposición a las cianobacterias suele ocurrir con la ingesta de aguas contaminadas en situación recreativa, además de la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas. También se produce si se ingresa al agua con algún corte o herida abierta.
Los grupos de riesgo con mayor probabilidad de contagio incluyen a niños y niñas, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunológico debilitado o que presenten algún problema de salud previo. En estos casos, se aconseja consultar al médico antes de nadar en aguas naturales.
¿Dónde rige el alerta naranja hoy?
En la actualidad, se están monitoreando 27 municipios bonaerenses para conocer cuál es la situación de cada uno de ellos. Además, de forma diaria, el gobierno de Axel Kicillof realiza una actualización del mapa donde hay presencia de esta bacteria, con el objetivo de dar a conocer las variaciones de los puntos monitoreados en la provincia. En este link es posible encontrar el semáforo de alerta temprana confeccionado por la administración provincial.
Este miércoles 8 de febrero, el alerta rige para zonas balnearias de Quilmes, Hudson, Punta Lara, Ensenada y Berisso y Magdalena. Se suman a la advertencia, además la laguna de Lobos, la de Junín y las de Lezama (Chis Chis, Tabillas y Las Barrancas).
¿Cómo se debe proceder?
En caso de intoxicación, es necesario consultar en el centro de salud más cercano. Por otro lado, según indica el Ministerio de Salud de la Nación, hay que mantenerse fuera del agua si ocurre alguna de las siguientes situaciones:
- Si hay carteles que dicen que el área está cerrada. Esto puede deberse a que el agua es insegura para nadar.
- Si presenta un color diferente al habitual, parece más turbia o huele mal. Esto puede ser una advertencia de que hay más cantidad de microorganismos en el agua que lo normal.
- Si se observa en la orilla una masa verde brillante similar a una mancha de pintura o una masa espesa marrón. Esto podría significar que hay una floración de algas nocivas en el agua que pueden provocar enfermedades.
- Luego de una lluvia intensa, ya que se pueden drenar desperdicios en el área que enturbian más el agua.
- Si se ven tuberías que drenen el agua, especialmente después de tormentas intensas o de lluvias que se presentan tras largos periodos de sequía.
- Si se tiene diarrea, porque los gérmenes pueden enfermar a otros nadadores si tragan agua contaminada.
- Si se tiene un corte o una herida abierta: en caso de ingresar, utilizar un vendaje a prueba de agua para cubrirlo completamente.
Otras noticias de Agenda
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse