Alerta en El Bolsón: por el viento, se expande el fuego y está cada vez más cerca
El incendio desciende por la ladera oeste del cerro Piltriquitrón; evacuaron de manera preventiva a algunos pobladores
- 4 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Todo el personal y los recursos dispuestos para combatir el incendio forestal en cercanías de El Bolsón se abocan por estas horas al cuidado de personas y viviendas, luego de que el fuego comenzara ayer a descender por la ladera oeste del cerro Piltriquitrón con destino a la localidad rionegrina.
A 15 días de haber empezado, el siniestro volvió a salirse de control anoche: una gran columna de humo surgió en la zona alta del Piltriquitrón, entre los sectores 2 y 4, por lo que 39 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), de los servicios provinciales de Neuquén y Córdoba, así como personal del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de El Bolsón, recurrieron a distintas herramientas para hacer una faja de 600 metros por tres de ancho. Al carecer de combustible, las fajas de terreno sin residuos vegetales funcionan como líneas cortafuego y evitan que las llamas se propaguen.
“Un cambio repentino en la dirección del viento hizo que la columna convectiva se volcara y traspasara la línea con un gran número de focos secundarios, quemando sin control. A últimas horas, focos secundarios fueron arrojados desde lo más alto, determinando que el fuego comience a descender sobre la ladera oeste del cerro”, indica el último parte elaborado por el Splif.
Por eso, desde anoche se apostaron móviles para cuidar las primeras casas ubicadas en el camino del fuego. También se realizaron algunas evacuaciones preventivas y se trasladó a algunas personas a zonas seguras, aseguraron desde la Secretaría de Comunicación del gobierno de Río Negro.
A su vez, la gobernadora Arabela Carreras anunció ayer la declaración de emergencia y desastre en la zona afectada por el incendio forestal, con epicentro en Cuesta del Ternero. “Se está trabajando en la protección de la vida humana antes que nada, y de las viviendas. El fuego sigue quemando bosque nativo y forestaciones. La situación es preocupante, pero no hay alarma de pérdidas humanas y de infraestructura. Hay cambios climáticos permanentes que nos pueden poner en riesgo”, dijo Carreras.
También recalcó que las condiciones meteorológicas “son extraordinarias, no se veía algo igual desde 1964, con altas temperaturas y muy baja humedad, lo que genera un contexto especialmente propicio para la propagación de las llamas”.
En los últimos días, distintas personas comenzaron a autoconvocarse y organizarse para ayudar en el combate del incendio e hicieron circular sus mensajes por las redes sociales. En ese sentido, la gobernadora rionegrina pidió que “no se arriesguen, porque el voluntariado en estos casos no es necesario y deben trabajar los brigadistas, que son los expertos en la lucha contra el fuego”.
Más de 270 personas participan de las tareas para contener el fuego, entre brigadistas, bomberos, enfermeros y médicos especialistas en emergencias de Río Negro, Chubut, Neuquén y Córdoba. Y para este lunes se espera la llegada de 50 brigadistas más. También brindan apoyo tres aviones hidrantes y cuatro helicópteros con pilotos y equipos abastecedores de combustible.
Esta semana, el sector 2 del incendio era el que presentaba mayor actividad tras salirse de control el lunes pasado debido a las ráfagas de viento y las altas temperaturas. Ese rebrote también había puesto en riesgo algunas viviendas, pero en la ladera este del cerro Piltriquitrón, en cercanías de la ruta 6 que conduce a la localidad chubutense de El Maitén.
Tras intensos trabajos y a pesar de las temperaturas, que rozaron los 40°C en los últimos días, el rebrote del sector 2 logró ayer ser detenido y contenido. Para ello, se armó una línea de agua (una franja de terreno que se despeja de vegetación y se humedece con mangueras) de 750 metros con una ramificación de 250 metros, según detallaron desde el Splif, y se trabajó desde arriba y desde abajo en todo el perímetro del sector 2.
Además, un grupo de vecinos de la Rinconada Nahuelpan –uno de los poblados amenazados por las llamas– colaboró acercando agua y realizando una faja de unos 20 metros de ancho para frenar el potencial avance del fuego.
En ese sentido, de acuerdo con el último parte del Splif, “los sectores 1, 2 y 3 están contenidos, la parte baja del 5 se encuentra detenido mientras que el 4, ladera del 5 y 6 aún se encuentran en condiciones de ser controlados”. Si bien ayer se registraron máximas de 36°C, hoy la temperatura descendió a unos 25°C. Como contrapartida, se esperan vientos y posibles ráfagas del noreste.
Otras noticias de Bariloche
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico