Alerta en China: qué dicen los expertos argentinos sobre el inusual brote de neumonía en el norte de ese país
La Organización Mundial de la Salud pidió a esa nación más información sobre el aumento de las enfermedades respiratorias pediátricas; según infectólogos consultados se necesitan más datos sobre la evolución de estas infecciones
- 7 minutos de lectura'
Un fuerte aumento de casos de enfermedades respiratorias en China, entre ellas brotes de neumonía no diagnosticada en niños, encendió las alarmas, provocó desbordes de los centros de salud y generó preocupación a las entidades sanitarias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su inquietud y pidió un informe minucioso sobre la situación.
En tanto, los especialistas argentinos consultados por LA NACIÓN sostuvieron que se necesita más información sobre la evolución de este brote. Sin embargo, señalan que podría deberse al levantamiento de las restricciones de circulación que ese país impuso por el Covid.
En los últimos días los medios de comunicación de China reportaron que, a causa de los brotes, algunos hospitales del norte, incluido el de Pekín, sufrieron colapsos. Por este motivo, las autoridades sanitarias pidieron a los ciudadanos que lleven a los niños con síntomas menos graves a clínicas y otros centros de salud.
Según informó la Radio Nacional de China, el número medio de pacientes por día en el departamento de medicina interna del Hospital Infantil de Pekín superó su capacidad con 7000 casos.
Por su parte, la Comisión Nacional de Salud afirmó que estuvo prestando mucha atención a la alta incidencia de enfermedades infecciosas entre los niños y detalló que está “orientando a las autoridades locales para mejorar la programación coordinada e implementar un sistema de diagnóstico y tratamiento por niveles”.
La OMS en alerta
Ante la preocupante situación, la OMS emitió un comunicado “sobre la notificación de conglomerados de enfermedades respiratorias en niños en el norte”. En ese documento detalló cuáles son los requerimientos que se le solicitó a China.
En este sentido, pidió al país asiático más información sobre el aumento de las enfermedades respiratorias y los conglomerados de neumonía notificados en niños, según expresó en el escrito que fue difundido hace unas horas.
En el comunicado, destacan que las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones del coronavirus y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, la bacteria mycoplasma pneumoniae (una infección común que suele afectar a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2 (el virus causante del Covid-19).
Además, detallaron que hace 24 horas “los medios de comunicación y ProMED [un sistema mundial de vigilancia de enfermedades infecciosas] informaron de brotes de neumonía no diagnosticada en niños del norte de China”, una situación que “no está claro si están relacionados con el aumento general de las infecciones respiratorias notificadas anteriormente por las autoridades chinas, o se trata de episodios independientes”.
Qué dicen los expertos Argentinos
“El 13 de noviembre pasado, el Ministerio de Salud de China informó de un aumento en la incidencia de infecciones respiratorias agudas tipo influenza en niños y niñas. Este aumento fue atribuido al levantamiento de las medidas restrictivas implementadas para motivación de la pandemia por Covid-19 y, en principio, a la recirculación de patógenos ya conocidos, como el virus de la influenza, el virus sincicial respiratorio, mycoplasma pneumoniae, entre otros. Sin embargo, pocos días después las autoridades de salud informaron que no está claro si el origen de estos cuadros de neumonía y enfermedad respiratoria aguda, son por los mismos patógenos”, explicó Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
Y detalló: “Se está investigando exhaustivamente la causa de estos cuadros y se ha intensificado la vigilancia epidemiológica de enfermedades respiratorias. Cabe acotar que en todas las áreas geográficas se han evidenciado comportamientos inusuales de los patógenos respiratorios posterior a la pandemia”.
Además comparó: “En la Argentina, sin ir más lejos, observamos en 2022 una presentación totalmente inusual y extemporánea del virus de la gripe, con un pico en enero y febrero y otro en primavera, de septiembre a noviembre, con un amesetamiento en los meses más fríos del año. También observamos un comportamiento más agresivo e insidioso de virus como el metapneumovirus o el virus sincicial respiratorio en los dos extremos de la vida. Se observa que después de la pandemia hay una reconfiguración de los patógenos respiratorios y esto podría corresponder a este mismo proceso. Habrá que ver qué arrojan las investigaciones epidemiológicas”.
Y remarcó: “Es importante destacar que hoy salió el decreto del plan de respuesta para eventos de salud pública de importancia nacional o internacional con potencial epidémico y pandémico, lo cual es relevante en un contexto en el que se prevé que van a seguir surgiendo situaciones y patógenos con potencial epidémico”.
En tanto, el epidemiólogo Hugo Pizzi, planteó: “Lo que sucede en China es algo muy parecido a lo que pasó en nuestro país. Cuando el ser humano está en un periodo pandémico, siempre es mucho más frágil, porque no está en contacto con el ecosistema, que son donde están los hongos, las bacterias, los virus. Entonces, cuando salimos de la pandemia, la fragilidad del organismo es notoria. Eso sucedió no solo con la Argentina, sino que también en países vecinos. Se adelantaron las epidemias de bronquiolitis, del famoso virus sincitial, que es uno de los que está atacando hoy en China”.
“En China se aunaron otras cosas, el virus sincitial y después el mycoplasma pneumoniae, que está circulando rápidamente y que también está dando problemas respiratorios. Hay dos factores que debemos tener en cuenta: que ellos están entrando en la temporada de invierno y la densidad demográfica china. Por lo tanto, hay algo que realmente inquieta a los expertos a tal punto de que la OMS ha mandado un pedido a China para pedirles más información sobre lo que está pasando”, dijo.
Lautaro de Vedia, infectólogo, exjefe de terapia intensiva respiratoria en el Hospital Muñiz y expresidente de la SADI, dijo: “Es el inicio del invierno en el país asiático luego de las restricciones tan estrictas que tenían debido al coronavirus. Entonces, en cierto modo lo que está sucediendo puede ser esperable. Al haber más circulación, puede haber más neumonía”.
Y, al igual que los otros especialistas consultados, explicó: “La causa no está clara, si es coronavirus, si es virus sincitial respiratorio, que es un virus muy frecuente en chicos y en adultos mayores, o si es esta neumonía que mencionan de mycoplasma pneumoniae, que es una bacteria muy conocida, vieja y que podría estar causando el brote. Pero para esta neumonía se tiene tratamiento antibiótico”
“La mycoplasma se trata con antibióticos, es verdad que hay que vigilar siempre la resistencia, pero no es un problema extremadamente severo la resistencia hoy a la mycoplasma”, dijo y concluyó: “Igualmente hay que ir viendo cómo se desenvuelve, no se puede descartar que la resistencia juegue un rol, pero veremos cómo sigue todo”.
Antecedentes
Tras el brote de SARS en el sur de China en 2002, las autoridades de Pekín ordenaron a los médicos que ocultaran a los pacientes, y algunos fueron trasladados en ambulancias, mientras los científicos de la OMS visitaban el país. Esto llevó al organismo a amenazar con cerrar su oficina en China.
Casi dos décadas después, China se demoró en compartir detalles críticos sobre el coronavirus con la agencia de salud de la ONU después de que el nuevo virus surgiera a finales de 2019.
“Mientras la OMS busca esta información adicional, recomendamos que la población tomé las medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias”, dijeron, aconsejando a las personas que se vacunen, se aíslen si se sienten enfermas, usen máscaras y obtengan atención médica según sea necesario.
Otras noticias de China
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico